Instrumentarán plan de recuperación y gestión de envases de plástico y vidrio

De manos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) el Ministerio de Ambiente recibió el nuevo Plan de Gestión de Envases con el que se pretende dar cumplimiento a las metas de establecidas en la Resolución N° 271/2021. Se trata de una meta ambiciosa, considerando que se quiere llegar en el año 2025 al 50% de envases recuperados, partiendo del actual 4%.
El Plan, proyectan, tendrá cobertura nacional, con presencia en los 19 departamentos, estimándose que conllevará a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en el sistema de recuperación. La recuperación de envases, de cualquier material, permitirá tanto la reutilización, el reciclado o la valorización de estos residuos.

La Resolución N° 271/2021, reglamentaria de la Ley de Envases, dispone mediante una profundización en los principios de la Responsabilidad Extendida del Productor, una serie de obligaciones. Eso incluye la cobertura en todo el territorio y una tasa de recuperación, así como de reciclado para determinados tipos de envase, a la vez que fijó plazos concretos, que vencen en 2023 y 2025.
El Plan de Gestión de Envases que venía desarrollándose hasta el momento cuenta con más de 2.300 empresas adheridas y ha tenido resultados muy magros en materia de recuperación de materiales, dado que se ha alcanzando apenas un 4% de recuperación, indicó el Ministerio de Ambiente.

Con estos resultados el país presenta un rezago de Uruguay respecto a la región “y una configuración deficiente del modelo de Responsabilidad Extendida del Productor para el caso de los productos envasados (según el cual los importadores y fabricantes de productos deben hacerse cargo de la logística reversa y la valorización posterior de los residuos)”, que ha sido exitoso en otros tipos de residuos, como envases de agroquímicos y neumáticos, por ejemplo.

Algunas de las novedades de este plan son la implementación de un Esquema de Depósito, Devolución y Reembolso (DDR), por el cual los envases rígidos (botellas de PET, vidrio, PEAD, y otros) pasarán a tener un valor de seña que los consumidores pagarán al momento de la compra y recuperan al devolver sus envases descartables. Con este mecanismo se logran niveles de recuperación de envases por encima del 90% en países en los que se ha logrado implementar adecuadamente.