La denuncia por “violación en manada” sigue sin resolverse, y ahora investigarán a Nacho Alvarez

Abogado de la defensa, Martín Frustaci.

Días atrás la noticia de una “violación en manada” el domingo 23 a una joven de 30 años en el barrio Cordón de Montevideo conmocionó a todo el país, con la movilización incluso de grupos feministas en cada departamento “en rechazo a la cultura de la violación”. Según su relato, conoció a un joven en un boliche y se dirigieron a un apartamento, donde mantuvieron relaciones sexuales y en determinado momento ingresaron otros hombres a la habitación y la violaron.

De acuerdo a información brindada desde el Ministerio del Interior, la mujer recibió asistencia médica en la Asociación Española y “los médicos determinaron que fue violada”. La fiscal del caso, especializada en delitos sexuales Sylvia Lovesio oportunamente informó que los indagados se negaron a realizarse la prueba de ADN, por lo que las actuaciones se vieron demoradas, ya que las muestras debían obtenerse por orden de un juez. Son cuatro los hombres que están involucrados en la investigación de este caso, tres mayores y un menor.

De las muestras tomadas se logró determinar que en la escena del hecho se encontraron cuatro perfiles genéticos, tres masculinos y uno femenino. Lo que no pueden asegurar las fuentes es si existen coincidencias con los emplazados, porque esa información, al momento, “forma parte de la investigación”.

Los acusados contrataron la defensa del abogado Martín Frustaci. El profesional dijo este martes a Montevideo Portal que confía en la inocencia de sus defendidos. “Tenemos evidencia que oportunamente vamos a aportar en Fiscalía. Fue una relación consensuada en todos sus términos”, dijo Frustaci. “Confiamos en la inocencia de nuestros defendidos”, enfatizó.

El abogado de los acusados habla de hechos que difieren en todo con lo que se había informado. “Se dijo que nuestros defendidos no se quisieron practicar las pruebas de ADN, que se las iban a ordenar a través de un Juez. Eso es mentira. Ellos al instante se hicieron las pruebas”, aclaró. Dijo que “además la pericia forense no arroja explícitamente que haya violación. Son afirmaciones muy importantes. Se tribunea mucho con estos temas y se está hablando de que son culpables, cuando hay evidencia que demuestra lo contrario”.

LOS AUDIOS DE LA PECERA

En el programa radial “La Pecera” de Azul FM se difundieron “fragmentos de audios” grabados por uno de los hombres participantes, donde se escucha lo que parece ser sexo grupal consensuado.

El revuelo fue tal que el fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó este miércoles el inicio de una investigación penal de oficio. Según dijeron se da la “presunta vulneración del artículo 92 de la ley 19.580, también conocida ley de género. Esta ley, según explicaron, establece la “imposibilidad de divulgar” contenido íntimo de orden sexual, sin el consentimiento de las personas involucradas. Además, se iniciará esta investigación por la presunta vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva.

“Esa denuncia pasó a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía para que asigne una Fiscalía competente”, informaron las citadas fuentes.

Esta investigación se suma a lade la diputada suplente Micaela Melgar, del Frente Amplio, quien anunció que realizará “las denuncias pertinentes” por “la difusión de audios con contenido sexual en un programa radial matutino”.

“La reproducción de estos audios tuvo como objetivo demostrar una supuesta culpabilidad de la víctima en el caso, presentando la situación como una relación consensuada. Este hecho implica un ejercicio de la violencia mediática, ya que, en primer lugar, se atenta contra la dignidad de la mujer implicada en los audios (sea quien sea ella) y en segundo lugar refuerza y justifica la violencia hacia las mujeres intentando demostrar una supuesta complicidad de una mujer en lo que ella misma luego denuncia como violación”, expresa Melgar en un comunicado de prensa.