Las Jornadas de Buiatría vuelven a la presencialidad

En junio de 2019 fue la última vez que las tradicionales Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se desarrollan en Paysandú desde 1972, se realizaron de forma presencial. Este año, el salón Egeo volverá a ser el lugar indicado para que médicos veterinarios de Uruguay y otros países, vuelven a encontrarse durante 3 días de actividad.
Entre el jueves 9 y viernes 10 serán las jornadas propiamente dichas, y el sábado 11 se desarrollarán dos cursillos –habitualmente era uno–. Desde la organización, se trabaja en esta semana en la concreción del programa, que tendrá la formalidad de simposios y disertantes nacionales y extranjeros. La doctora Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador, señaló a EL TELEGrAFO, que “prácticamente tenemos el programa armado, y después del desafío del año pasado para poder realizarlas en forma virtual, volvemos a la presencialidad en Paysandú”. El cambio se daría en la presentación de los pósters, “ya que el año pasado se realizó un video que se sube a la página web de Buiatría, en donde cada responsable del póster presentaba su trabajo. Lo retomaremos porque fue muy satisfactorio y bien evaluado desde el Comité y los participantes a las jornadas, aunque también se realizarán de forma presencial”.
En cuanto a los simposios, el de Salud Animal enfocará básicamente el tema Brucelosis. El Simposio de Producción Bovina, tratará la producción animal, enfocado desde la situación de estrés calórico. El Simposio de Garrapata y Tristeza Parasitaria, “por ser uno de los temas más pedidos”, aclaró Arnaud, “con una mesa redonda posteriormente con la presencia de todos los actores”. El Simposio de Anestesia y Cirugía Bovina, el Simposio de Ovinos, y finalmente el Simposio de Reproducción Animal.
El sábado se realizarán dos cursillos, siendo el primer año en que se efectúan dos, y al mismo tiempo. Uno será sobre Cirugía y el otro será sobre Ultrasonografía.
Más allá de ser un evento técnico y de actualización de temas sanitarios de la profesión veterinaria, Buiatría se ha convertido en un importante evento social. Además, genera un movimiento extra para la ciudad, tanto para la hotelería como el sector gastronómico.