Solicitada: Censura en el carnaval de Paysandú

En estos días se han anunciado resoluciones institucionales que realmente nos debemos cuestionar como integrantes de una sociedad que posee una rica construcción social e histórica basada en un estado de derecho garante de las libertades y democracias plenas.
Y en el marco de esa construcción hemos cimentado parte de nuestra hermosa cultura de la cual nos sentimos y somos parte, con transformaciones, con contradicciones, pero al fin y al cabo el concepto de cultura nos indica que es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.

En ese sentido el carnaval se sitúa entre las más lindas tradiciones de nuestra sociedad con una impronta tan particular que lo catapultan como el carnaval más largo del mundo pero que hacen de un tiempo ameno, de júbilo, de rizas e interminables anécdotas que se mantienen a lo largo de varias generaciones.
Sabemos que el carnaval es lo más representativo de lo popular, popular significa que viene del pueblo, del vecino y la vecina, de los trabajadores, de los estudiantes, de todos y todas aquellos que desean expresar algo mediante una letra, una canción, un baile, un sonido, etcétera.
Penosamente nos hemos encontrado con una resolución del gobierno departamental de Paysandú que coarta la libre expresión de quienes son los protagonistas, que daña una de las más esperadas fiestas populares, que nos retrotrae a los tiempos más oscuros del país.
Una resolución que raya la censura… Fernando Rodríguez, Edil departamental del Frente Amplio