Vuelven a crecer los focos de brucelosis en Paysandú

Doctor Agustín Alvarez Fernández.

Desde que se dejó de sangrar y vacunar obligatoriamente contra la brucelosis en el departamento de Paysandú, en el mes de noviembre de 2021, los casos aumentaron un 30% aproximadamente. El doctor Agustín Alvarez Fernández, presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, aclaró que “si bien no es efecto por el cese de la vacunación obligatoria, nos preocupa la situación, porque veníamos de un proceso muy bueno, ya que cuando se arrancó estábamos en 70 focos y cuando se cambió el año pasado estábamos en 19 focos”.

El titular de la gremial local, e integrante del equipo técnico de Veterinaria Fraschini, sostuvo que “los casos siguen apareciendo y no se disminuyeron”, acotando que muchos de los casos que han aparecido recientemente fue a raíz de los inconvenientes generados por la vacuna de Virbac Santa Elena que fue sacada del mercado”.

Cuando se llega a la resolución de dejar de vacunar obligatoriamente contra brucelosis en el departamento, no estuvo de acuerdo la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa), “porque entendíamos se había hecho un proceso muy bueno, ya que cuando se arrancó estábamos en 70 focos y cuando se cambió el año pasado estábamos en 19 focos, aunque eran un poco más, pero muchos de ellos estaban en proceso de cierre”.

“También entendíamos que había un desgaste desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la parte operativa de quienes trabajan en el departamento, relacionado a la operativa de los embarques, sangrado y vacunos. Ya habían pasado 3 años desde que se impuso la obligatoriedad en Paysandú”, dijo Alvarez Fernández.

“Ahora estamos nuevamente en un crecimiento de la enfermedad, con varios focos por varios lados. Cuando se dijo que se sacaba la obligatoriedad de vacunar, propusimos hacer un control más estricto en faena (fue aceptado), porque son animales adultos, vacas que generalmente son vacías y ahí es donde se hace un rastreo de todo el país”. Agregó que “también propusimos que la se realice la vacunación obligatoria de RB 51 en todo el país, con lo que no tuvimos andamiento”.

Recordó que en octubre, cuando se decidió dejar de vacunar, “tuvimos una presentación del director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, y Paysandú no estaba entre los principales departamentos con mayor cantidad de focos”.
Consideró que Paysandú es un departamento de mucho ganado y sobre todo criador, y otros departamentos son más invernadores y no tienen tanta presencia. “Es una enfermedad que si la buscás está, pero si no lo haces pasa desapercibida”, dijo.