A 15 días del referéndum, comandos tratan de convencer a los indecisos y figuras de ambos bandos se manifiestan

Lacalle Pou y José Mujica apoyaron la tolerancia y la paz entre contendientes por el referéndum pero también opinaron sobre él.

(El país-EFE)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo este sábado en Tacuarembó y luego en Soriano participando de dos fiestas tradicionales de nuestro país. Primero participó de la Patria Gaucha y luego se trasladó a Dolores por la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo.
Consultado sobre la conferencia a favor del “No” en el referéndum de este 27 de marzo, Lacalle Pou dijo que será “el 22 o 23 a la hora de los informativos” y agregó: “No sé si llamarlo vocero, acá hay una barra grande que representa a distintas corrientes dentro de la coalición que están yendo a actos, yendo a debates, a programas. Lo que yo voy a hacer seguramente es como ustedes me han visto estos dos años, sentarme frente a una cámara y dar mi punto de vista de qué se trata esta ley que impulsamos”.

“Yo pregunto, lo hice en Tacuarembó, en Rivera, en Melo. Un año y más de diez meses de vigencia de la LUC. Yo no he encontrado realmente a nadie que me diga ‘me perjudicó la LUC’, ‘esta ley es mala y me perjudicó’. Yo por el contrario creo que es una ley que ha mejorado muchos ámbitos”, continuó sobre el tema.
“Cuando los políticos se empiezan a pelear parece como gente mirando gallos de riña. Ahí como que se pierde un poco lo que la gente necesita. Si no hay que levantar la voz, ni gritar ni agredir para hablar de los problemas de la gente”, dijo sobre la campaña previa al referéndum de este 27 de marzo. A solo un par de semanas para el referéndum, ambos comandos de campaña están muy atentos ante el inusual número de indecisos –entre el 20 y el 30%– y con foco en ese electorado van a cargar las baterías en este tramo final de la campaña. Y si bien ambos tienen estrategias diferentes, coinciden en la apuesta al “boca a boca” al decir del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, o el “puerta a puerta” como lo definió el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Irurralde. Y si por el Partido Nacional ya comenzaron a manifestarse figuras de primer orden como el propio presidente Lacalle, desde el otro bando también ocurre lo mismo.

El expresidente José Mujica dijo este sábado que no quiso meterse para no “radicalizar” en la campaña por el “Sí” y remarcó que quiere dar paso a la juventud. “No quise meterme porque no quiero radicalizar; porque soy un viejo que sé que radicalizo y no quiero que mi pueblo se pelee”, apuntó.
De todas formas, en vista de que un reciente sondeo a la interna del FA marcó que la voz de Mujica sería clave para captar el voto de indecisos, aclaró que dará “una mano” si se necesita “de todo corazón”, ya que tiene “una deuda” con los militantes que juntaron las firmas por haberse quedado “abichado” por la COVID-19 en ese lapso. Por otro lado, Mujica se mostró preocupado por el clima de enfrentamiento que el referéndum generó en el país.

“No creo en los análisis simplistas blanco y negro, esto es todo malo y aquello es todo bueno. Mentira, la cosa es mucho más compleja y no quiero que la mente de la gente sea como Nacional contra Peñarol, hay que enriquecer la cabeza y la cultura de todo el pueblo”, espetó. Sin embargo, no dejó de opinar que “el recurso (de la LUC) fue una barbaridad, no se pueden meter 40 y pico de cosas para aprobar en 70 días. El Parlamento tiene muchos otros defectos, pero obliga a discutir y a difundir, y todo eso se pasó por arriba”, afirmó.

DETECTARON 1.020 CASOS; CINCO FALLECIDOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 6.633 análisis y se detectaron 1.020 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 481 son de Montevideo, 131 de Canelones, 70 de Maldonado, 53 de Cerro Largo, 38 de Colonia, 36 de Durazno, 32 de Florida, 29 de San José, 28 de Paysandú, 23 de Rivera, 19 de Salto, 18 de Artigas, 17 de Treinta y Tres, 16 de Lavalleja, 10 de Soriano, 8 de Rocha, 6 de Tacuarembó, 3 de Río Negro y 2 de Flores.
Se registraron 5 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 1 en Canelones, 1 en Lavalleja, 1 en Montevideo, 1 en Rocha y 1 en San José. Hasta el momento son 7.095 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 9.488 personas cursando la enfermedad, 72 de ellas en centros de cuidados críticos.

IGLESIA SE DESMARCA DE DICHOS DE MONSEÑOR

(MONTEVIDEO PORTAL)
El encargado de la campaña publicitaria del “Sí” al referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) publicó un video este domingo en el que un monseñor de la Iglesia Católica Antigua manifestaba la adherencia de su colectivo al voto rosado.
“Mi nombre es Sebastián Camacho, soy monseñor de la Iglesia Católica Antigua y estamos adhiriendo al ‘Sí’ por muchas razones. Eventualmente, viniendo para acá veíamos cómo la policía estaba deteniendo a una señora con una hija por su apariencia, sabiendo, por nuestra obra, quién era, que venía de trabajar y estaba viéndose en un aprieto por su apariencia”, señala en el video el hombre. “Entonces, tenemos que apostar a unir, no a separar, y a trabajar en colectivo. “Por lo tanto, nosotros adherimos plenamente y militamos para que se deroguen los 135 artículos y se llame a todo el espectro político a trabajar juntos por un país para todos”, concluyó el monseñor. En tanto, desde la Iglesia Católica emitieron un breve comunicado a través de su cuenta de Twitter desmarcándose de las palabras del monseñor y advirtieron que la “Iglesia Católica Antigua” no es parte de su institución. A su vez, aclararon que la Iglesia Católica deja a conciencia y decisión de cada fiel la elección de su voto con respecto al referéndum de la ley de urgencia.