Entregaron otras 50 casas del Programa de Vivienda Sindical

Las 50 familias ya han pasado a residir en el complejo habitacional levantado por el sistema Emmedue, con aporte del trabajo de los beneficiarios.

El Programa de Vivienda Sindical (PVS) entregó recientemente las llaves de otro grupo habitacional construido mediante este programa en el que participan los propios beneficiarios con aporte de mano de obra, en ventajosa situación de repago al tener subsidio para la amortización.
En esta oportunidad se entregaron las llaves de 50 viviendas de la cooperativa Covitra, en el barrio Nuevo París de Montevideo.
Las casas, de 2, 3 y 4 dormitorios, fueron realizadas con el sistema constructivo Emmedue, que utiliza paneles, y en este caso las viviendas de dos dormitorios tienen la particularidad de tener mayor accesibilidad.

En este sentido Jésica Guzmán, presidenta de la cooperativa, destacó que al ser una agrupación de ayuda mutua, el 15% del valor de la vivienda lo aportaron los integrantes de la cooperativa con sus propias manos.
“Las viviendas se construyeron con un sistema de panel, por lo que tuvimos que aprender, porque es relativamente nuevo y no mucha gente tenía conocimiento. Fuimos aprendiendo durante la obra”, explicó Guzmán. Señaló que la cooperativa se formó en 2011 y que las obras comenzaron en abril de 2018. Cuatro años después y tras mucho esfuerzo, este mes 50 familias cumplieron el sueño de tener su casa propia.

“La mayoría son madres jefas de hogar y también hay muchos jóvenes que viven solos sin hijos”, apuntó la presidenta de Covitra, al considerar que “es un sueño cumplido. Lo que siempre soñamos era tener la casa propia, digna, y luego de tantos años, al fin se materializó”.
En cuanto al proceso, explicó que a pesar de ser largo, “vale la pena el cansancio y el esfuerzo. Es un sacrificio grande porque además de trabajar, estudiar y atender a la familia y a los amigos, lleva horas la cooperativa, pero vale la pena”.

De acuerdo a lo manifestado a su vez por dirigentes del Programa de Vivienda Sindical, las construcciones en el marco de este sistema avanzan en todo el país, con 1.200 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, en tanto hay 2.300 familias en obra y 3.600 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo, de forma de poder acceder al techo propio.