Extendieron seguro de paro por seis meses a los extrabajadores de PILI

El intendente Nicolás Olivera recibió a un grupo de ex trabajadores de PILI.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó ayer martes que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó la extensión del seguro de paro para unos 70 extrabajadores de PILI por un período de seis meses. Sin embargo, “falta que pase por las cámaras de diputados y senadores para promulgación, si bien es una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo”, dijo Marcel Petrib, integrante del grupo que realizó gestiones para aplazar el beneficio al menos por un año más.

En forma paralela, se reunieron con el intendente Nicolás Olivera con el fin de obtener apoyo político para la iniciativa “y ponerlo al tanto de la situación que atravesamos todos los que trabajamos en la empresa, no solo los que estuvieron en el sindicato. De hecho nos acompañaron trabajadores que nunca se afiliaron”, señaló a EL TELEGRAFO.
Consultado sobre la insistencia en obtener una extensión en el seguro que ha marcado una diferencia con los subsidios por desempleo comunes en otros trabajadores, Petrib señaló que “insistimos en el seguro porque nos deben los créditos laborales. Si a nosotros nos pagaran lo que nos deben, ni nos preocuparíamos porque voten la extensión de un seguro porque cada uno cobra lo que le deben y encaminamos algo por nuestra cuenta”.

Ejemplificó que “en mi caso particular me deben unos 18.000 dólares y hay otros trabajadores, como el caso de los jefes, a quienes les deben aproximadamente 50.000 dólares. Mientras no nos paguen, nos tienen que dar algo, porque nos deben”, insistió.
Reconoció que “la situación es engorrosa porque la empresa dio quiebra y el mayor acreedor es el Banco República que es al que PILI le debe plata. Y, por poner otro ejemplo, hay un productor lechero al que le deben unos 650.000 dólares”.

Explicó que “a nosotros nos fueron pagando de a poco y las partidas se entregan por porcentaje de acuerdo a lo que ganaba cada uno. A mí, la última vez, me entregaron 9.000 pesos. Un jefe cobró unos 40.000 pesos, pero un peón de los tambos cobró mucho menos que yo. Desde hace más de tres años, a fines de 2018 cuando cerró la empresa, que hacemos gestiones para cobrar”.

RECORRIDAS

Petrib anunció que “posiblemente en los próximos días el BROU habilitará las recorridas de las dos plantas” de la antigua industria sanducera ante una empresa de Montevideo, interesada en la unidad de secado de suero. “También es posible un nuevo llamado, pero lo harán con las plantas separadas cuando antes lo hacían con toda la unidad productiva”, agregó.
“En la reunión vía Zoom generada por parte del subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, con los técnicos que presentaron observaciones al proyecto para el envasado de leche fluida, tomó nota la consultora y próximamente se generará otra reunión para dar respuesta a los puntos observados”, dijo Petrib.

Mientras tanto, Cosepi –la cooperativa de trabajo conformada por un grupo de exoperarios de la antigua empresa láctea– continúan con la custodia de las dos plantas y venden servicios a Azucitrus en el manejo de las cámaras de frío y “mantenemos la expectativa ante el comienzo de la zafra de la naranja para el uso del montacarga”.