Intendencia confirma que alumnos de Zeballos y El Eucalipto son trasladados a escuela agraria

“Leí con preocupación el Cortocircuito ciudadano en el que una lectora afirma que no hay servicio de transporte de estudiantes a sus centros de estudio en Zeballos, El Eucalipto y otras localidades, porque la realidad es que sí hay servicio, por el cual la Intendencia invierte mensualmente 690.000 pesos. Y lo hace con el convencimiento que se está sustentando la educación de nuestros jóvenes, sin importar su lugar de residencia”, dijo la coordinadora de Descentralización Gabriela Gómez.
El martes pasado, en la sección Cortocircuitos Ciudadanos una lectora aseguró que “los alumnos de la Escuela Agraria Paso de los Carros no pueden concurrir a clase, son alumnos de los pueblitos Zeballos, El Eucalipto y otros. No pueden ir porque la intendencia departamental no envió locomoción para levantar todos esos alumnos de los pueblitos”.
No obstante, la Intendencia de Paysandú envió el comprobante de contratación del servicio, resultante de la licitación correspondiente, de la cual se informó oportunamente, pues se convocó a diferentes empresas para cubrir una media docena de rutas, transportando estudiantes del interior tanto hacia Paysandú como hacia otros centros de estudios en el mismo interior.
La licitación 06601 establece que el servicio de ómnibus recorre Cañada del Pueblo a Paso de los Carros, Paraje Los Molles, Paso del Parque, El Eucalipto, Saca Chispas, Puntas de Gualeguay, Puntas de Buricayupí, Federación y Pueblo Zeballos, con destino a la Escuela Agraria Paso de los Carros. Luego se hace el camino a la inversa, retornando los estudiantes a sus hogares.
La misma licitación establece otra línea, que parte de Tres Bocas de Cerro Chato y sigue por Cañada Milán, Cerro Chato, Gallinal, Soto y Cuchilla, igualmente con destino a la Escuela Agraria Paso de los Carros y luego realizando el viaje de regreso.
La empresa contratada utiliza un ómnibus que recoge a los estudiantes en ruta y dos micros para adentrarse a Puntas de Buricayupí -por un lado- y Zeballos -por otro- pues están a unos 15 kilómetros de la ruta. “Esa es la clave para que no haya retrasos. En el caso de Federación, creo que actualmente no hay estudiantes pues la joven joven estudiante concurre a la Escuela Agraria de Guichón”.
Aseguró Gómez que “pudo existir una demora en comenzar el servicio, pero el llamado a la licitación se realizó en tiempo y forma. Se deben controlar y exigir mucha documentación porque llevamos el tesoro más importante de una sociedad, nuestros hijos que solo con educación sacan nuestro país adelante.
Para esta Administración y en especial a mi, no importa el lugar de nacimiento porque creemos en la igualdad de oportunidades para la educación de todos”.
Gabriela Gómez destacó además que “si ocurrieran errores, si estudiantes no pudieran viajar porque por alguna razón el ómnibus que ha sido contratado no llega, por la razón que fuera, en el Departamento de Descentralización estamos a total disposición para solucionar rápidamente cualquier inconveniente, pues la Intendencia ha tomado todas las previsiones para que nuestros jóvenes estudiantes del interior puedan continuar como se debe sus estudios. De hecho, este año se han agregado pueblos y parajes porque había uno o dos estudiantes que pasaban al siguiente nivel educativo”.
Por consultas, llamar al 1865 y pedir con Departamento de Descentralización.