La Intendencia está “expuesta a juicios millonarios” por animales sueltos, según ediles del Frente Amplio

“No es cierto lo que sostiene la IDP respecto a que los animales sueltos solo sean competencia del Ministerio de Ganadería”, afirman los ediles opositores.

Ha quedado radicada en comisiones de la Junta Departamental la moción presentada por los ediles del Frente Amplio Silvia Fernández y Sebastián Martínez, referente a “IDP expuesta a juicios millonarios”.
La solicitud es analizada en las Comisiones de Higiene y Medio Ambiente, y de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de esta Corporación, y se basa en que “entendemos que la IDP está expuesta a juicios civiles y penales por siniestros de tránsito provocados por animales sueltos.
No es cierto lo que sostiene la IDP respecto a que los animales sueltos solo sean competencia del Ministerio de Ganadería, pues existe reglamentación departamental con normas que la obligan a actuar y le dicen cómo hacerlo”.
Consignan que “en la anterior Administración se adquirió un tráiler y se dispuso de una camioneta, así como de dos arrieros para patrullar los distintos lugares donde el fenómeno se repetía y así realizar una actividad preventiva y represiva, ya que se procedía a incautar todo animal que estuviera suelto en la zona”.
Asimismo, “se sumó un protocolo de actuación con el Ministerio del Interior y una coordinación con esta dependencia mediante la cual se avisaba en tiempo real la ubicación de animales en tales condiciones. De acuerdo a la normativa vigente en Paysandú, se trasladaba los animales en un primer lugar de estadía a la Seccional Quinta de Policía, de forma que a las 48 horas de su incautación fueran transportados al predio de Corrales de Abasto como lo mandata el artículo 2 del Decreto 5.128, respetándose en todo momento la integridad física de los mencionados animales”.
Indican paralelamente que “luego de ello se formaba un expediente administrativo donde se les aplicaba la correspondiente multa a los dueños que se pudieran ubicar, multa prevista en el decreto 7096/2014 del 30 de octubre de 2014”.
“La actividad de la Intendencia no terminaba allí sino que además, para la entrega de los animales, se le exigía al propietario que presentara el correspondiente certificado Dicose y la guía de propiedad, todo lo cual debía tramitar en el MGAP y la Jefatura de Policía, y esto porque se quería evitar que siguieran circulando en Paysandú animales sin propietario, problema que se veía agravado cuando los mismos protagonizaban siniestros de tránsito y nadie se hacía cargo de la propiedad”, subrayan.
“La Intendencia podría comenzar ya mismo a trabajar seriamente en la problemática de animales sueltos; sólo es un tema de voluntad política”, expresan los curules, quienes piden que “el tema se radique en las Comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Tránsito para su tratamiento y seguimiento”, además de comunicar “el contenido de esta moción para su conocimiento al Sr. intendente y al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)”.