“OFI reconoció el error, pero ni siquiera puso a votación”

Walter Arrua, neutral de la Liga de Fútbol, exteriorizó la enorme molestia que existe con OFI.

El Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol que preside Nelson Manzor la tiene clara: no solo afirma que nunca debieron caer los pases a préstamo de todos los jugadores del fútbol sanducero como sucedió el pasado 28 de febrero, sino que la molestia con el Ejecutivo de OFI es enorme ya que ayer se desentendió del tema.
“El gerente dijo que no se podía hacer nada porque era generar un precedente, y el consejero Juan González, expresidente de la Liga de Tacuarembó, dijo que Paysandú se arreglara como pudiera”, dijo el neutral Walter Arrua ante la situación.
El tema es así: la Liga de Paysandú tenía en claro que el 28 de febrero caían los pases intersectoriales, y la certeza de que no sería así con los locales de acuerdo a lo establecido en los últimos Congresos de OFI.
En el último (el 75º), desarrollado en Artigas, se planteó el tema por la pandemia por parte de los dueños de casa, y se aprobó “extender, en redacción similar a lo aprobado en 2020, para la presente temporada a los pases interectoriales”.
¿Qué decía aquella ponencia aprobada en el 74º Congreso del 2020 con respecto al tema, planteada también por Artigas? Que ante situaciones de fuerza mayor como fenómenos naturales o pandemias, se solicitaba que los préstamos se extendieran más allá del 31 de diciembre de cada año, y que tuvieran una validez hasta la fecha de culminación de los torneos cuya finalización excediera la fecha mencionada.
Y que cada Liga debería notificar a OFI cuando se produjeran esas situaciones, y OFI reglamentaría el procedimiento.
“OFI hizo caer todo: lo hizo caer OFI. Nunca reglamentó nada. Los préstamos terminaban el 31 de diciembre, pero al alargarse la temporada (se decidió extender la fecha) y el Ejecutivo de OFI estableció la fecha al 28 de febrero. Pero algunos no terminamos la competencia en esa fecha” a raíz de la pandemia, explicó Arrua, quien fue de la partida en aquel 74º Congreso, desarrollado en Montevideo.
“¿Cómo van a hacer caer los pases de cada Liga? Está clarito: dice pases intersectoriales”, remarcó.
Lo cierto es que el 28 de febrero la Liga se enteró de la situación. Apenas OFI bajó todos los pases a préstamo, el primer paso de la Liga fue “comunicarnos con los consejeros” del Litoral Norte, que ayer, en la reunión del Ejecutivo de OFI, plantearon el tema ante los presididos por Mario Cheppi.
Lo que pasó terminó molestando más aun a los dirigentes sanduceros.
Es que los consejeros explicaron que “leyeron lo que se establece en la circular, que fue ponencia de Artigas y se aprobó. Camargo lo leyó tres veces, el consejero Coronel apoyó que eran solo pases intersectoriales Pero si bien OFI reconoció el error, ni siquiera pusieron el tema a votación”.
Los presididos por Manzor están que arden. No solo porque tendrán que apagar el incendio, sino porque se sintieron totalmente ignorados por Cheppi y los suyos.
Es que el tema estuvo en la mesa luego de que lo presentaran los consejeros. Pero según dijo Arrúa “se dijo que si lo hacían solamente con Paysandú, de habilitar nuevamente el Comet, se creaba un precedente. Y González dijo que Paysandú se arreglara como pudiera”.
El paso que se dará para traer calma en esta tormenta, es la Asamblea doméstica del próximo lunes. Pero se tiene a OFI entre ojos.