OPP y Descentralización se reúnen hoy con Municipio de Porvenir; renunció otro concejal

Gabriela Gómez, coordinadora de Descentralización de la Intendencia.

Hoy a las 19, en Porvenir, el Departamento de Descentralización invita al Concejo Municipal a una reunión con el representante de OPP en la región para avanzar en el pedido de ayuda presentado por los concejales a la directora de Descentralización de OPP María de Lima.
Por otra parte, ayer se conoció la noticia que la concejal por el Partido Nacional Andrea Valeria Alegre, presentó renuncia a su cargo. “Por lo que me dijo fue por razones de salud y familia. Fue una gran sorpresa, pero comprendo que los temas de salud son prioritarios. También sostengo que cuando se asume una responsabilidad política al integrar una lista departamental, se es consciente de que debe cumplir con ciertos deberes y obligaciones”, dijo a EL TELEGRAFO la encargada de Descentralización Gabriela Gómez.
En cuanto a la reunión, Gómez indicó que “no se trata de una sesión del Concejo porque no es nuestra potestad, invitamos a todos sus integrantes para poder apoyarlos en la realización del Plan Operativo Anual (POA), que en el caso de Porvenir no está acordado. Bien se sabe la intención del alcalde de hacer una piscina que cuesta 100.000 dólares, pero también que el resto de los concejales tienen otras prioridades. De hecho, grupos de vecinos lo han hecho saber en reuniones a las que fui invitada y de las cuales también participó el alcalde, es decir está totalmente al tanto de esas demandas”.
“Este apoyo de la OPP se suma obviamente al que se brinda desde la Intendencia, con el arquitecto Juan Carlos Turbán; la parte de Contaduría, Administración, Descentralización. Pero lo pidieron los concejales e hicimos los trámites respectivos y la reunión seguramente servirá para mejor la articulación del Concejo”, agregó.
“Hay cosas que me sorprenden aun”, destacó Gómez. “Cuando el alcalde me dijo de su proyecto le respondí si pensaba hacerlo con una empresa contratada y me contestó que de ninguna manera, que iba a usar solamente mano de obra municipal. La verdad me desconcierta”, sostuvo.
“Porque no atiende lo que de acuerdo a la Ley de Descentralización son sus cometidos propios. El artículo 13 los detalla claramente e incluye vialidad, tránsito, mantenimiento de espacios públicos, alumbrado público, pluviales, servicio de necrópolis, recolección y disposición final de los residuos. De todo esto el Municipio no está haciendo nada. Y dice que usará personal municipal para construir la piscina que es solamente su proyecto personal, pues el resto de los concejales no lo apoya”.
“Por citar el caso de alumbrado público”, destacó Gómez. “Fui convocada por vecinos de Calle 15, unas 50 personas presentes y el alcalde Ramiro Ayende también. Mostramos que la Intendencia será la que haga intervención vial, que ya está planificada. Pero también los vecinos -con muy buen criterio- pidieron que se incorpore alumbrado público, porque es esencial para quienes residen en esa zona. Precisamente, los propios vecinos están marcando las prioridades. Primero las calles, después el alumbrado público. Primero las cosas esenciales”, agregó.
“Nadie puede estar en contra de una piscina pública, pero todo tiene su oportunidad. Espero que el Concejo pronto llegue a un acuerdo, porque el tiempo pasa y puede ocurrir nuevamente que no haya tiempo suficiente para utilizar el POA en obras que la gente demanda y pide”, concluyó la coordinadora de Descentralización.