Tribunal Constitucional de Perú dio luz verde a liberación de expresidente Alberto Fujimori

LIMA, 17 (EFE)
La Corte Suprema de Perú aprobó ayer jueves un recurso legal que permite la salida de la cárcel del expresidente, Alberto Fujimori. El anterior mandatario estaba cumpliendo una condena de prisión por delitos de lesa humanidad. Todavía no se ha revelado cuándo podrá marcharse de la prisión, ni si otros recursos judiciales podrían retrasar su salida. Los jueces votaron 4-3 para liberar a Fujimori.
El controvertido expresidente de 83 años fue liberado una primera vez en diciembre de 2017, en una discutida decisión que el Tribunal Constitucional del país canceló posteriormente. Pero esta nueva resolución vuelve a poner el indulto a Fujimori en la agenda, especialmente tras el nombramiento de jueces considerados más indulgentes con el exjefe de Estado.
“Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dijo Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a EFE.
Alberto Fujimori gobernó Perú durante 10 años, entre 1990 y 2000 y es una figura muy polémica en el país, donde es tan odiado como adorado.
En su primer mandato, logró poner fin a un periodo de hiperinflación que estaba minando el país y pudo reactivar la economía, pero después, fue acusado y luego condenado por corrupción y por graves violaciones de los derechos humanos, especialmente relacionadas entre otras denuncias, con su violenta represión contra la guerrilla de Sendero Luminoso. En el año 2000, dimitió después de que circularan videos en los que se veía a su jefe de servicios secretos intentando sobornar a varios políticos.
Fujimori voló entonces a Japón, donde solicitó la ciudadanía y permaneció durante años, antes de marcharse a Chile en 2005. Allí fue detenido y extraditado a Perú en setiembre de 2007.
En 2009, fue condenado a 25 años de cárcel. En 2017, el presidente de entonces, Pedro Pablo Kuczynski, lo perdonó y ordenó su liberación, rompiendo una de sus promesas de campaña. Pero una decisión del Tribunal Supremo peruano terminó por devolverlo a prisión en 2018. Sus aliados, incluida su hija, Keiko Fujimori, excandidata presidencial, han constantemente pedido su liberación, alegando problemas de salud.