Una batalla ganada que perdimos todos

Es llamativo el estancamiento de los canales digitales de Destino Termas. Tanto en la página web como en redes sociales la grifa que ha regresado en el actual período de gobierno muestra una pasividad preocupante para lo que demanda la competitividad de estos tiempos. Por ejemplo, desde el 28 de enero en la página de Facebook (facebook.com/destinotermasuy) que no se publica absolutamente nada. Los últimos “posteos” refieren a propuestas vinculadas bajo el título “Verano termas”, son en el departamento de Salto, una invitación a realizar cabalgatas y pocos días antes, sobre una actividad de buceo recreativo. Han transcurrido desde entonces dos meses de silencio. Nada de lo que recomiendan los manuales acerca de lo que debe ser la gestión de un canal de comunicación en redes sociales. De fidelizar audiencias ni hablamos.

La página en Facebook de Destino Termas tiene casi 8.000 seguidores y le gusta a unas 7.300 personas –a modo de comparación, la página de EL TELEGRAFO en Facebook cuenta con 93.624 seguidores y 86.487 “Me Gusta”–. En su descripción indica que “Destino Termas es un espacio de trabajo articulado y en clave de gobernanza entre intendencias y operadores privados de Paysandú y Salto, CTM Salto Grande, Cenur Litoral Norte (UdelaR) y Ministerio de Turismo” e indica que “En conjunto se trabaja fuertemente e implementan estrategias, buscando fortalecer y potenciar el Destino Termas y realizar una eficiente difusión de las propuestas turísticas junto al apoyo de los distintos operadores”. En Instagram es lo mismo: último posteo el 28 de enero (la misma cabalgata promocionada en Facebook) y cuenta con sólo 7.140 seguidores (EL TELEGRAFO 28.500).

Su objetivo, explicita, es “potenciar y promocionar la propuesta turística de los centros termales de Salto y de Paysandú”, la que incluye “Alojamientos: Hoteles, posadas, apart hoteles, cabañas, camping y estancias turísticas; servicios gastronómicos; Actividades y paseos: deportivos, recreativos, religiosos y culturales”.
Agrega que “Vinculado al turismo cultural, Destino Termas ofrece visitas a sitios de interés histórico y patrimonial, teatros, museos y destacados monumentos realizados por Eladio Dieste” y que, “acompañando estas propuestas, Destino Termas promueve el turismo de eventos”.

Más allá que como descripción de la propuesta cultural resulta bastante escasa la única mención a Dieste, resulta cuando menos llamativo que de todas estas propuestas culturales no se hace referencia alguna en la página, que simplemente se dedica a compartir flyers de propuestas comerciales. Acaso se replicaron sí eventos como la Cata de Tomates en Paysandú, el Salto Gourmet y hubo una autorreferencial publicación sobre presencia en la Feria Internacional de Turismo (que poco importa a quien llega a la página en busca de información turística). Pero, sin ir más lejos, nada se menciona de los numerosos espectáculos musicales que han habido en Salto y Paysandú en este tiempo, eventos como el Carnival Fest, el carnaval tradicional, o el novedoso festival salteño de Cine Nox. Ni siquiera la Semana de la Cerveza ha merecido un comentario para Destino Termas.

No hay que andar haciendo mucha especulación sobre si la región turística ganó o perdió con el cambio de Destino Termas por el Corredor Pájaros Pintados. Y se argumentará, como lo hizo el ministro Tabaré Viera, que Destino Termas no reemplazó a Pájaros Pintados. Y así es aún peor, porque si la idea es que el litoral llevara como marca “Región Litoral”, como lo hacen la región Este, el Centro Sur, el Norte y el área Metropolitana, basta una simple búsqueda para constatar que ni siquiera tiene una página.
Mientras tanto Destino Centro Sur acaba de realizar una presentación de dos días en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), a la usanza de las que empezó haciendo el Corredor. Fue una idea nacida en el Corredor Pájaros Pintados ese desembarco en Montevideo que después siguieron haciendo las demás regiones. Hoy la Región Litoral no está en condiciones de hacerlo porque ni siquiera existe como ámbito de articulación de las políticas turísticas. También se perdió.

A veces cuesta entender este reproche con el que tanto insistimos, y se argumenta que hay detrás una cuestión política. Detrás de este reclamo lo único que hay es la constatación de que se tiró abajó el intento más serio por desarrollar una cadena turística en esta región, en toda la región. Porque sí, es cierto, hay un departamento que notoriamente lleva la delantera en el turismo regional y a algunos de los actores del lugar no le interesa más que eso, y está bien, están en su legítimo derecho. A quienes no podemos perdonarles que se hayan descuidado lo que se había conseguido durante varios años de trabajo, es a quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones.

Lo extraño de todo esto, es que la página en Facebook del Corredor Pájaros Pintados sigue existiendo (facebook.com/CorredorPajarosPintados), lo hace con el nombre “Corredor turístico del río Uruguay”. Tiene más de 11.700 seguidores (mucho más que “Destino Termas”, por cierto), se actualiza con mucho mayor frecuencia y se ocupa de dar difusión a numerosas actividades que se realizan tanto en localidades pequeñas como en las capitales departamentales, aunque principalmente del departamento de Soriano. Sin ser lo ideal se parece mucho al trabajo que se debería hacer para impulsar el turismo en la región, se parece mucho a lo que se venía haciendo y hoy ya no hace nadie.