Viralizan noticias falsas sobre la guerra en Ucrania

Puede parecer un soldado herido, pero después de que lo maquillen ya que es un actor en una serie grabada en 2018.

8, (BBC)
A medida que avanza el conflicto en Ucrania, videos e imágenes falsos o engañosos sobre la invasión de Rusia continúan haciéndose virales.
Se están produciendo combates en gran parte del país con las fuerzas rusas, que intentan tomar el control de las principales ciudades ucranianas, y la fluidez y rapidez con la que ocurren los hechos lleva a que se compartan gran cantidad de fake news o noticias falsas.
Por ejemplo, videos o fotos antiguas que se muestran como actuales y también lo contrario: afirmaciones falsas que aseguran que imágenes como la que encabeza este artículo son antiguas o que la mujer retratada es una actriz (y no, no lo es).

Aunque a primera vista puedan tener un parecido superficial, las imágenes de una explosión de gas en Magnitogorsk en 2018 no se corresponden con las imágenes de la destrucción de un edificio residencial en Járkiv el pasado jueves. Gran parte de estas afirmaciones falsas fueron hechas por una variedad de cuentas proRusia.
Dos fotógrafos tomaron imágenes de la mujer, y algunas de estas fotos aparecieron en sitios web y portadas de periódicos de todo el mundo durante el fin de semana.
Ambos fotógrafos confirmaron que las imágenes fueron tomadas el 24 de febrero de 2022, un hecho confirmado por los metadatos de las imágenes que muestran la misma fecha de creación, según comprobó el equipo de verificación de datos de la BBC, Reality Check.
Hay muchos más ejemplos. Otro significativo es el de una imagen que muestra a dos niños despidiendo a un convoy de las fuerzas ucranianas y que ha generado millones de reacciones y ha sido ampliamente compartida a través de las redes sociales.

Fue tuiteada por el congresista estadounidense Adam Kinzinger y el ex primer ministro sueco, Carl Bildt, entre otros.
Pero la imagen era antigua: se publicó por primera vez en 2016. Fue tomada por un fotógrafo voluntario del Ministerio de Defensa de Ucrania que luego fue despedido por acusaciones de que había hecho montajes con algunas de sus fotografías de guerra.
Otro caso es el de un soldado bañado en sangre que en realidad es un actor que fue fotografiado en 2018 mientras grababa una serie bélica, o el del cuerpo de un hombre supuestamente fallecido que, en un video que también se viralizó se movía dentro de una bolsa para cadáveres.