55 Semana de la Cerveza

La Beriso “apunta a dejar un mensaje y siempre positivo”

Integrantes de La Beriso dialogan con los medios de prensa

“La banda apunta a dejar un mensaje y siempre positivo, hasta en las canciones más tristes hay una estrofa positiva; siempre tratar de dejar ese mensaje”, dijo Rolando “Rolo” Sartorio en la conferencia que ofrecieron integrantes de La Beriso, previo al concierto presentado ante un multitudinario público en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay.
“El primer disco nuestro se llama ‘Solo canciones’ y es el que marcó toda la carrera de la banda y que es lo que hacemos, solo hacemos canciones más o menos roqueras, no estamos enfocados en un ritmo pero siempre con un mensaje en la letra. Hay un género marcado que se llama canción”, destacó el músico.
Consultados acerca de cuál era el tema referente o con el que se identificaba más la banda, Sartorio comentó que “la gente elige siempre 5 – 6 canciones donde más se siente representada, pero para nosotros son varias y de todos los discos”. “No sabemos cuál elegir, pero creo que ‘Cómo olvidarme’ o ‘Madrugada’ es la canción donde cada vez la gente explota, pero hay un montón”, apuntó.

Reconoció que para un concierto “es difícil elegir” el repertorio, pudiendo equivocarse a la hora de seleccionar y “eliges por ahí lo que crees que a la gente le gusta y no es fácil hacer la lista de temas; siempre quedan temas afuera que la gente quiere escuchar”.
Al preguntarle cómo sobrelleva la emoción al cantar “Cómo olvidarme”, por lo que le significa en lo personal, Sartorio indicó que “hay varias canciones que yo les dediqué a mis hermanas, lo que pasa que esa es la más fuerte, como que se identifica más, pero uno es un artista, cuando la empieza a cantar sí es muy emotiva y después te vas acostumbrando al tema. Pero sí, cada vez que la canto ver cómo se emociona la gente, también ellos te transmiten la emoción a vos y te emocionás”.
Respecto a cuál sería el momento en su trayectoria que al fin sintieron que habían llegado a la cúspide de su carrera, Sartorio confesó que “cuando hicimos el Luna Park dijimos es muy fuerte lo que estamos haciendo, pero no esperábamos llegar a los lugares donde llegaron en Argentina solo 10 bandas que fueron los estadios”, escenarios a los que también accedieron en reiteradas ocasiones.

Para los integrantes de este grupo, no existe diferencia entre los escenarios cualquiera sea su capacidad, más allá de que obviamente “son noches diferentes”.
“Respetamos lo mismo a 500, a 10.000 o 50.000”, destacaron, a la vez de agregar que “en Argentina hacemos lo mismo, a cada pueblo que vamos tratamos de hacer el mejor show, es la misma manera de llenar un estadio, ir convenciendo a todos”.


El orgullo de Los Auténticos Decadentes porque “hemos atravesado generaciones”

A pocas horas de llegar a Paysandú, integrantes de la emblemática banda “Los Auténticos Decadentes” recibió a los medios de prensa en las instalaciones del céntrico hotel donde se hospedaron y manifestaron su orgullo porque durante su trayectoria pudieron recorrer escenarios de América y “hemos atravesado generaciones”.
Gustavo Montecchia reconoció que el hecho de que las letras de sus canciones sean conocidas por un público de todas las edades, les significa “un orgullo enorme. Cuando empezamos, uno nunca sueña con algo tan grande; son todas cosas que se fueron dando paso a paso, pero lo que nosotros valoramos mucho, apreciamos y nos enorgullece mucho que hayamos atravesado América sobre todo, no hemos viajado tanto a Europa u otros lugares, pero en América somos bastante conocidos y además una cosa que es muy característica nuestra que hemos atravesado generaciones”. Todo “eso es un orgullo enorme, una cosa muy fuerte, muy linda”.

Al formar la banda, en 1986, “nosotros empezamos con muchas influencias pero no queriendo sonar como alguien. Eso derivó en una cosa como más libre, más creativa, entonces, de muchos estilos. La primera vez ya tocamos canciones muy disímiles”, explicó Jorge Serrano. Es decir que, “no correspondía a una banda con un estilo definido”, precisó.
“La verdad que a nosotros siempre nos gustó todo estilo de música”, dijo por su parte Gastón Bernardou. “Me parece que son más canciones y a cada canción vemos más qué ritmo le puede ir. Tratamos siempre de mezclar mucho. Nos gusta mucho la música que se baila en los países, en principio de Argentina, Uruguay y Brasil, que era lo más conocido” y luego, “cuando visitamos otras tierras, nos gustaba mucho México, Colombia”, encontrando “un montón de ritmos que se pueden fusionar”.
“Siempre hacemos una versión ‘Decadente’ de los ritmos, no son muy parecidas a los originales”, resaltó, explicando que son “versiones como nos salen” y “siempre tratamos de no parecernos”.
“Nos gusta mucho la música en general, pero no nos queremos encasillar”, aclaró.

TRILOGÍA EN PANDEMIA

Respecto a cómo transitó este grupo la pandemia con la paralización de espectáculos en todo el mundo, Guillermo Eijo recordó que “los artistas en general fuimos los que primero paramos y somos los últimos que regresamos a nuestras actividad, luego de un año y medio. Nosotros dentro de todos fuimos privilegiados porque estamos en un lugar de la pirámide donde quizás pudimos sobrevivir”, en tanto sí vieron afectados otro tipo de músicos y técnicos. “A nosotros nos sirvió el hecho de poder volver a grabar cada uno desde su casa”, indicó.

Incluso, en el Anfiteatro “también vamos a tocar (y así lo hicieron) un par de temas de una trilogía de discos que hicimos estando en pandemia con colaboraciones de otros artistas, donde nos inspiramos un poco en la música que a nosotros nos ayudó a crecer como personas, como músicos. Eso creo que nos mantuvo vivos, nos mantuvo conectados entre nosotros. Una vez que vimos el fruto de ese trabajo no podíamos creer, teníamos 22 canciones que habíamos hecho en ese tiempo, sin proponernos. Por eso dentro de toda la pérdida que hubo pudimos sacarle un fruto a ese parate”, indicó.

UN DISCO QUE EMPEZARON EN MÉXICO

“Nosotros tuvimos el placer de hacer ‘Ayer te vi’ con Ruben Rada y la verdad que estuvo buenísimo; ya con ello como que llegamos a lo máximo que aspirábamos –quizás pueda haber alguna otra colaboración– de la música de los uruguayos y logramos una versión buenísima, que fue una de las primeras versiones que hicimos estando en México”, donde “nos juntamos en un estudio y empezamos con el disco –el 40%–, después lo terminamos en casa”, explicó Montecchia.
Se trata del disco ADN, 3 volúmenes con 8 canciones cada uno, el primer volumen se editó en 2021, el segundo en abril de este año y el tercero saldrá en setiembre-octubre.


Los productos del Interior departamental están presentes en “Alma de Pueblo”

En una de las carpas instaladas en el predio ferial, a pocos metros del Teatro de Verano, se encuentra el stand con productos elaborados por emprendedores del Interior del Departamento, que participan en Alma de Pueblo, “un proyecto de la Intendencia en conjunto con el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo, financiado por la Unión Europea”, según explicó a EL TELEGRAFO Renzo Torres, asesor técnico de la Unidad de Proyectos de la comuna.

Indicó que este proyecto “se desarrolló durante todo 2021”, con el objetivo de “llevar los emprendedores del Interior del Departamento hacia el mercado. El proyecto Alma de Pueblo tiene ese nombre porque busca rescatar los oficios del pueblo del Interior y buscarle la parte de diseño e innovación, rescatar el oficio es reconvertirlo hacia el futuro”. Para ello se generaron instancias de capacitaciones y talleres con la asistencia técnica en los territorios.

“Hoy hay 130 emprendedores a través de los proyectos captados que han sido capacitados y asistidos y el 80% son mujeres”, especificó, a la vez de destacar que, de esta manera, “se están brindando oportunidades” que antes no tenían.

“Lo que busca el proyecto es encontrar nuevos canales de comercialización, que tengán más puntos de venta y mejorar la parte del diseño”, acotó. Es “fundamental empezar a incrementar la calidad, que también se incrementen las ventas y los ingresos de las personas”, indicó.
En este stand se pueden apreciar productos de la mayoría de esos emprendimientos, que abarcan rubros tales como “de cuero, alimentos, dulce de leche de cabra, queso de cabra, mermeladas, en la parte de accesorios carteras, madera, herrería, joyería”, detallo, aclarando que “algunos también son de Paysandú porque al incicio fue en el interior, pero también con emprendedores de acá”.

También se están haciendo degustaciones, como por ejemplo de dulce de leche de cabra, una muy buena vía para que la gente conozca el producto.

“Estoy feliz de estar en esta fiesta”, dijo Chacho Ramos

Chacho Ramos dialoga con los medios de prensa.

“Es un placer estar acá”, expresó el artista floridense Chacho Ramos, en la conferencia de prensa que mantuvo en la noche que se presentó en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay ante unos 16.000 espectadores.

“La verdad que estoy feliz de estar en esta fiesta tan impuesta, tan arraigada con nuestra idiosincracia uruguaya”, expresó el artista.
“Venir a tocar como hace tantos años que lo hacemos, es un honor y vivimos esta época con la alegría de haber vuelto después de la pandemia, después de dos años en que los artistas no teníamos participación alguna y poder ejercer nuestra vocación, lo que nosotros amamos realmente sobre el escenario son las fiestas de este tipo, con un marco de público multitudinario. Es realmente maravilloso y estamos muy agradecidos por la invitación”, señaló el cantante con 35 años de permanencia en los escenarios. Para llegar a estar frente a escenarios de esta envergadura, Chacho consideró que “las cosas se fueron dando paso a paso. Yo siempre digo, y lo he dicho muchas veces en muchas charlas con los medios de prensa a quienes tanto respeto, que lo nuestro ha sido paso a paso y si vamos a ser absolutalmente objetivos, te digo que son 80 perdidas y 20 ganadas. Es una historia de lucha, de sacrificio, de perseverancia, de volver a intentar”.
Se refirió a la labor que supone grabar un disco para el artista que vive en el Interior del país, muchas veces sin éxito, “y volvíamos al otro año”. En ese sentido, comparó la carrera de un artista con “aquella persona que obtiene un título universitario”, después de mucho esfuerzo y sacrificio de años.


Para Los Palmeras “es un privilegio” cantar en el anfiteatro sabiendo que se agotaron las entradas

Rubén Deicas durante la conferencia de prensa.

Mientras un anfiteatro colmado de público aguardaba la actuación del grupo Los Palmeras, en su cincuenta aniversario, el cantante del grupo santafesino Rubén “Cacho” Deicas dialogaba brevemente con los medios de prensa, asegurando que llegaba a este escenario con “las mejores” expectativas. “Estamos viendo una cantidad de gente importante, entonces, ojalá que lo que veamos sobre el escenario sea del agrado de todo este público que vino al espectáculo”, afirmó.
“Sabemos de antemano que se agotaron las entradas, para nosotros es un privilegio, más en estas épocas que son de vacas flacas”, destacó el popular artista.
Consultado sobre si se ha considerado la posibilidad de hacer una película sobre la trayectoria de Los Palmeras, luego de haber participado en la exitosa película “Granizo” que protagoniza Guillermo Francella, el músico refirió que “esta es la propuesta que nos hizo Marcos Carnevale –director de esta película–, que le vayamos arrimando historias para que él pueda compaginarlas y la pueda producir; la idea está, hay gente que está interesada”.
Deicas explica la vigencia del grupo tras 50 años de permanencia, en “la organización, el respeto por los compañeros, de pasarla bien. Viajamos mucho, estamos mucho tiempo viajando en el colectivo y tiene que haber buena onda de ambas partes, es una parte principal. Después, la organización, grabar temas que no sean de doble intención, grabar temas que sean populares”. Esas son “cosas que nos ha dado muy buen resultado”, subrayó.

CANCIONES DE LOS IRACUNDOS “NO VAN A MORIR JAMÁS”

Durante la rueda de prensa, también se refirió al emblemático grupo sanduceros Los Iracundos, y en tal sentido, adelantó que como “siempre” en esta presentación en el AnfiTeatro habría canciones de este grupo en su repertorio. “Juano Velázquez está acá, un amigo; hoy estuvimos tomando un café a la tarde y nos conocemos hace más de 40 años. Fueron ídolos desde el primer momento y lo seguirán siendo y sus canciones seguramente no van a morir jamás con la autoría de Eduardo y todos los muchachos que participaron y tuvieron el honor de estar en Los Iracundos, recorrer el mundo y llevar la música a todos los países, la música que salió de acá, de Paysandú, es un orgullo”, sostuvo.

CANCIONES INÉDITAS

“Nosotros teníamos 12 canciones para grabar en el disco número 50, después desapareció el compact físico, no se hace más y la compañia empezó a largar los temas de a uno”, adelantó el cantante al ser consultado sobre si existían canciones inéditas aún sin grabar.
En ese sentido, dijo que el 14 del corriente mes “sale un tema nuevo que se llama Macumbia, que teníamos grabado ya, y otros 9-10 temas más van a salir durante este año”.
El artista santafesino reconoció que nunca pensaron en el éxito que tendrían durante estos 50 años. “Se fueron dando muchísimas cosas, en el transcurso de este año y el año pasado y todas las oportunidades que se nos presentaron las supimos aprovechar. Entonces, seguramente va a haber más”, entendió, a la vez que adelantó que en pocos días viajarán “a una gira por España también de 8 presentaciones”, que “bienvenido sea, porque siempre se va a aprendiendo sobre la marcha”.
Previo a despedirse, dijo que “el bombón asesino de mi vida es mi nieto”, refiriéndose al clásico tema del grupo.


Los Nocheros: “es valiosísimo poder regresar a cada lugar donde cantamos”

Tras 36 años de permanencia en los escenarios internacionales, “en nosotros siguen intactas las ganas de cantar”, expresó Ruben Ehizaguirre, en la conferencia de prensa que junto a Álvaro Teruel, Mario Teruel y Kike Teruel, ofrecieron los integrantes del consagrado grupo argentino Los Nocheros, momentos previos al show que ofrecieron en el Anfiteatro del Río Uruguay.

Nosotros hemos comenzado esto sin saber que llegaríamos al punto donde estamos, disfrutamos cada día la posibilidad que nos dan las canciones y seguimos únicamente porque nos gusta cantar y nos siguen llegando y saliendo canciones y la gente nos sigue prestando oídos después de 36 años. No hay otra razón, no hay otra excusa. El vínculo más grande que hay del artista con la gente es la canción”, destacó. “Disfrutamos cada salida de show, cada gira es un disfrute total”, afirmó, a la vez de considerar que el día que “a cada uno de nosotros le cueste, o se queje porque tiene que armar una valija, vamos a tener que ir pensando en hacer otra cosa”. Al ser consultados sobre cuál era su opinión sobre la mezcla de géneros musicales, fenómeno tan presente en la actualidad, Mario Teruel opinó que “es inevitable porque hace mucho tiempo que la industria de la música requiere todos estos híbridos. A mí me parece bien que lo hagan, me parece bárbara la diversidad que hay ahora, donde se puede juntar un folclorista tradicional con un trapero. Ese intercambio me parece que es muy ameno; hoy en día necesitas 4 o 5 zappings en la misma canción, hasta cambian de ritmo las propias canciones”. Antes de salir a un escenario, Ehizaguirre comentó que “más allá de que nos saludamos previamente y decir una oración, yo me acuerdo de seres muy cercanos”.

De su lado, Kike dijo que Señal de amor, es un tema que me recuerda también a un par de personas”. Respecto a qué les significa a los miembros de este afamado grupo del folclore argentino volver una vez más a Paysandú, Mario sostuvo que “es valiosísimo poder regresar a cada lugar donde hemos cantado y, aparte, donde hemos cantado muchas veces. Es siempre muy grato después de todo este parate mundial que hubo. Hace poquito que hemos vuelto a cantar, 6 o 7 meses, entonces es todo un renacer hermoso y que nos esperen así en cada lugar siempre es muy lindo”.


Arquería, otra atracción del predio ferial

El club de arquería sanducero “Tapuru Tiro Suizo” instaló en la Semana de la Cerveza “Tire y pruebe” para que niños y adultos puedan probar sus habilidades en el tiro con arco y flecha. Para ello, “se emplean arcos de escuela, muy livianitos; hay más chicos, para niños desde 8-9 años y no hay límite de edad, mientras pueda abrir un arco”, explicó el arquero José Mario Rossi, técnico de la selección uruguaya.

Hay modalidades: uno a tiro de dianas de colores a un costo de $80; son 3 flechas, otro tiro a bombitas de agua infladas, que cuesta $ 100 los 3 tiros y si revientan alguna tienen la posibilidad de elegir un obsequio de recuerdo; y, finalmente, tiro a un oso 3D: son 3 flechas, a un costo de $150 y si le pegan a una zona vital tienen la posibilidad de llevarse un recuerdo.
“Estamos haciendo esta demostración de tiro, cobrando un pequeño tique, con lo que deseamos financiar parte del viaje de los tres arqueros de Paysandú que clasificaron para el Mundial de Arquería 3D, a realizarse en setiembre en Terni, Italia”, explicó.

En definitiva, “se trata de difundir un poco el deporte y ver si podemos abaratar el viaje”, comentó, destacando que lo “importante es que vengan, prueben, se diviertan”. “La arquería no es competir, lo primero que hay que hacer es divertirse, disfrutar, es una disciplina que desestresa mucho, ayuda a los niños a concentrarse y que estén en un deporte”, concluyó.


Transitando la ruta del oro, llegan Los Palmeras

Los Palmeras es el nombre que el público le puso al Grupo Palmeras como se llamaba a principios de los setenta, tras la incorporación de Marcos Máximo Camino. La formación original fue en 1972, como Sexteto Palmeras, que poco después mutó a Grupo Palmeras.
Los Palmeras es la emblemática banda de Santa Fe, que este año transita #LaRutaDelOro, 50 años como banda.

#LaRutaDelOro sirve además para la presentación de dos discos, uno de canciones inéditas y otro de éxitos en versiones nuevas. Así Los Palmeras llegarán a los cincuenta discos en otros tantos años de trayectoria.

No han editado un disco cada año, no obstante, desde que el primero fue en 1976, en los estudios “Ion” para el sello MRG, es decir Martín Robustiano Gutiérrez, amigo de la banda.

Un año clave para la banda fue 1978, cuando se separó del grupo el vocalista Yuli, y en su lugar fue convocado Rubén Héctor Deicas, desde entonces la voz del sexteto, con un timbre singular.

Mañana jueves 14 de abril Los Palmeras lanzan en las redes “Macumbia”, su último clip, con la participación de Alejandra Maglietti (panelista de “Bendita TV”) y Pichu Straneo. Es probable que esta noche la interpreten en su show. O al menos, así debería pedirlo el público.
Además, el grupo participa en la película Granizo, protagonizada por Guillermo Francella, para Netflix, interpretando el tema homónimo.
En el programa de televisión argentino Los Mammones, un poco en broma obviamente, dijeron que están algo cansados de tocar “Bombón asesino” –uno de sus mayores éxitos–, de Juan Baena, hecho éxito por el sexteto santafesino. La estrenaron en 2005 y desde entonces integra el repertorio y los bises. Muy probablemente el público lo vuelva a pedir esta noche.


Vive la Tanguería en la 55ª Semana de la Cerveza

¿Quién dice que el tango solo puede ser acompañado con vino? Por estos lares, y más aun en la semana en que estamos viviendo, la mejor opción es con una cerveza. Y si a eso le sumamos el talento de quienes integran la Tanguería dentro de la 55ª Semana de la Cerveza, todo más que dicho.

Apostando al fortalecimiento del programa que pretende hacer de Paysandú una capital regional del tango, se ideó que la Tanguería –formato que funciona en el Espacio Cultural Gobbi– se traslade al predio ferial.

“Después de un año en que hubo una excelente respuesta por parte de la gente, asistiendo los viernes cada 15 días a la Tanguería en el Gobbi, era importante que la propuesta que llevan adelante Carla Mazzolini y Gaspar Godoy junto a la intendencia estuviera presente en el predio ferial, por donde pasan miles de personas cada día”, dijo Antonella Arbelo, de la Unidad de Eventos, coordinadora la actividad.


Soberanas de la Semana disfrutan su reinado

Antonella, Guiliana y Leticia no solo conquistaron al selecto jurado que participó de la Elección de la Reina de la 55ª Semana de la Cerveza, sino que lo hacen cada día durante las diversas actividades en las que participan. Con la simpatía que caracteriza a las soberanas, que lucen radiantes con sus coronas –especialmente elaboradas por Patricia Durán– han recorrido el predio ferial saludando a expositores, observando diferentes opciones en cada estand. También estuvieron presentes en el circo de Arte Club que se realiza en el Teatro de Verano, en la inauguración de la Tanguería en Espacio Tradición –donde recibieron a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón– y luego disfrutaron del show de Juliana en el Anfiteatro.

Ayer en tanto, la jornada comenzó con una visita al Museo Histórico, donde pudieron formar parte de la guía que realiza el personal del área y luego se dirigieron a contemplar las piezas arquitectónicas del Monumento a Perpetuidad. Pasado el mediodía, las bellas jóvenes disfrutaron de un paseo a bordo de la Heroica 1 donde, además de apreciar la belleza del río Uruguay y su entorno, pudieron conocer algunos detalles más sobre la historia y geografía del lugar.

Consultadas sobre cómo viven esta experiencia, las tres coinciden en que “estamos disfrutando muchísimo de todo, del contacto con la gente y de poder participar de muchas actividades, que todavía sabemos nos faltan varios días por delante”.


A Karibe con K “nos responde muy bien la gente en Paysandú”

“Es un placer estar acá porque nos responde muy bien la gente en Paysandú”, dijo Miguel Ángel Cufós durante la conferencia que junto a Gerardo Nieto y Yesty Prieto, ofrecieron los integrantes de la emblemática y siempre vigente “Karibe con K”, previo a su presentación en un Anfiteatro colmado de público.

En la apertura, Gerardo Nieto admitió que “en Karibe con K siempre hay ganas de hacer cosas nuevas, pero es muy difícil”, porque desde el público “siempre nos piden el repertorio con las canciones viejas”. En su visión, “un tema nuevo choca contra todo lo que fue, todo lo que se impuso, a lo que llegó; creo que la popularidad de los temas viejos chocan contra sacar temas nuevos, porque la gente está muy arraigada con esos temas”.

De su lado, Cufos reconoció que la pandemia de estos dos años “fue complicado para todo el mundo”, a la vez que aseguró que “siempre tenemos ganas de hacer cosas nuevas y siempre es un placer juntarnos; siempre nos replanteamos y pensamos hacer cosas nuevas”.

Con respecto a la larga y exitosa trayectoria de más de tres décadas de este conjunto de Plena uruguaya que encontró la popularidad tempranamente, Nieto admitió que “fue muy rápido todo, fue muy vertiginoso; para mí fue la mejor época de mi vida”, aunque en su momento no eran del todo conscientes de ese éxito. “Nosotros hoy por hoy nos juntamos y miramos para atrás y como que no nos dimos cuenta”, comentó.

“Creo que en un año Karibe se instaló dentro de las grandes bandas que había en ese momento, año ‘90, con un estilo diferente, con un vestuario llamativo, bailábamos bien y teníamos una buena banda e intentábamos cantar bien”, dijo Prieto tratando de explicar de algún modo el gran fenómeno de este grupo.
Nieto entiende que “la magia de Karibe en parte fue el no tener tanta publicidad, el hermetismo”, en una época donde las redes sociales no existían. “Por eso esa magia que la generaba Eduardo Ribero –el creador del grupo– con un programa de radio; la radio que tiene esa mística que puedes producir una fantasía que es inigualable a otros medios”, apuntó. “Creo que hoy en día no sería lo mismo”, entendió, considerando que “la masividad que tuvimos creo que fue porque cambiamos estilos, rompimos varios paradigmas y por eso es que Karibe llegó. Fueron varias patas: el querer sonar bien, trabajar mucho, ser consecuente en el laburo, llegar al pueblo”.

“Estábamos en cada rincón del país tocando y creo que fue algo que se hizo masivo y popular” en aquel momento, mientras que hoy “con todos los medios que hay de difusión la gente tiene infinidad de posibilidades de escuchar mil cosas y se aburre rápidamente de todo, entonces no es lo mismo”, opinó.
“Es un placer estar acá porque nos responde muy bien la gente en Paysandú”, dijo Cufós, para concluir que, luego del alejamiento obligado por la pandemia, “reencontrarte” con el público “es muy emotivo; volver a Paysandú a nosotros nos encanta, porque siempre nos recibieron bárbaro”.


Comité Ejecutivo evalúa Semana diariamente

En la víspera el Comité Ejecutivo, fuerzas de seguridad y todos los organismos que actúan dentro del predio ferial –como por ejemplo, la salud– efectuaron una reunión de evaluación de la jornada inaugural. “La idea es que todas las mañanas nos reunamos todos para evaluar la marcha de la fiesta, determinar acciones ante episodios concretos y determinar cómo cada uno cumple con su tarea”, dijo José Manuel Galván, presidente del Comité Ejecutivo.

En la reunión quedó en claro que “todo ocurrió de manera muy buena, hay que considerar que ingresaron más de 20.000 personas al predio. El único incidente, por decirlo así, fue el extravío de una billetera. Nada más ocurrió. Obviamente para quien fue perjudicado fue un hecho importante, pero en la evaluación general queda claro que fue excelente el comportamiento del público, así como el control de las fuerzas de seguridad”, destacó Galván.

Todas las mañanas “haremos una reunión de coordinación porque nos parece clave. La primera fue muy buena, y eso refuerza el concepto que una vez por día –y si fuera necesario más– el Comité y los grupos asociados tengamos un encuentro, de modo que si surgen inconvenientes puedan ser rápidamente solucionados. Y reforzar aquello que se cumpla con efectividad”, recalcó el presidente del Comité Ejecutivo.


Ferias vecinales por primera vez presentes en la Semana

Todos los días se irán alternando feriantes de las ferias vecinales para ofrecer sus productos en la Semana de la Cerveza.

Feriantes de prácticamente todas las ferias vecinales de la ciudad expondrán por primera vez sus productos en el predio ferial durante esta semana, para quienes se dispusieron 10 estands en forma totalmente gratuita distribuidos en dos carpas.
Así lo anunció a EL TELEGRAFO Rodrigo Vercellino, jefe de Ferias de la intendencia, quien además explicó que en la presente Administración “formamos la Coordinadora de Ferias, donde están todos los representantes de todas las ferias del departamento, con quienes nos reunimos semanalmente. De ahí salió la Megaferia y demás para tratar de impulsar a toda esa gente”.

En ese marco, y después de las gestiones correspondientes, contando con el visto bueno del intendente, “surgió la posibilidad de poder darle una oportunidad sin costo a esta gente de estar presente en la Semana de la Cerveza”, por primera vez en las 55 ediciones. Al tratarse “obviamente de un espacio acotado, ya que entre todas las ferias son cerca de 700 feriantes, se irán alternando en forma diaria cada una de las ferias que estarán presentes, comenzando el primer día con La Heroica, conocida como Feria de avenida Soriano”, detalló. En la interna de cada grupo, en tanto, se sortearon los feriantes que ocuparán esos 10 estands disponibles.

En definitiva, se apuntó a “darle la oportunidad de ese espacio sin costo”, dado que nunca la habían tenido anteriormente. De manera que quienes visiten el predio ferial podrán encontrar esta semana la amplia oferta de productos que habitualmente hallamos en las ferias vecinales de nuestra ciudad, en las carpas ubicadas en la entrada a Guyunusa.


“Los Nocheros”, atracción principal esta noche en el Anfiteatro del Río Uruguay

Esta noche la 55ª Semana de la Cerveza recibe a “Los Nocheros”, el cuarteto salteño de balada folclórica que en 2022 celebra 36 años. Viene de una exitosa gira europea que lo llevó por Dublín, Londres, Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga, Sevilla, Tenerife, Mallorca e Ibiza. Ayer actuó en la 7ª Fiesta de la Confraternidad Departamental San Guillermo, Santa Fé.

La formación actualmente integrada por Kike Teruel, Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Álvaro Teruel se basa en un sonido de balada folclórica, que la caracteriza, pero también han hecho éxitos de zambas y chacareras.

En su larga andadura, acumulan una treintena de discos publicados, más de tres millones de copias vendidas solo en Argentina y una buena cantidad de reconocimientos, entre los que se incluye el haber estado nominados para los Premios Grammy.

Durante la pandemia, “Los Nocheros” tuvo que reinventarse y logró crear distintos espacios para encontrarse con su público y seguir en actividad. En esos tiempos nació el ciclo de shows vía streaming que ya tuvo cinco ediciones y que pueden revivirse en Sesiones 2020, una serie de álbumes disponibles en todas las plataformas digitales en el que el público puede disfrutar de nuevas versiones de los cinco primeros álbumes de la banda.

El show de esta noche se basa en muchos de sus clásicos, entre ellos “Entre la Tierra y el Cielo”; “Me enamoré de una zamba”; “La Yapa” y “Voy a comerte el corazón a besos”, junto a algunos temas nuevos.

Cerrarán una noche de la cual también participarán “Sin Estribos” y “Entre Bombos y Guitarras”. El show comenzará a las 21, y la entrada tiene un costo de 250 pesos, a lo que hay que sumar 100 pesos por ingreso al predio ferial.


Mural Homenaje a la Cerveza

Rocío Matosas Etchebarne es una artista sanducera que fue invitada por el Bureau Paysandú, para plasmar un poco de la historia de la cerveza con un homenaje mediante la pintada de un mural en la esquina de Leandro Gómez y Zelmar Michelini.

Artista visual, directora de Arte, poeta, diseñadora de teatro, escenografía y vestuario; fundadora, directora y docente de Etxe –que en vasco significa “casa, templo o lugar sagrado”–, una escuela de arte que funciona desde hace unos años en Paysandú.

Durante 20 años estuvo en Estados Unidos, España, Argentina, Portugal e Italia, países con artistas que también lograron cierta influencia en su arte y donde sus proyectos fueron premiados, así como también en Uruguay, Lituania, Paraguay, Rusia y Cuba.

En esta ocasión, sobre la pintura del actual mural contó: “Me propusieron hablar un poco de la cerveza artesanal y de los inicios de la misma en Paysandú, que no es Norteña como todos pensamos, sino que es de antes”, y agregó que “proviene de inmigrantes que llegaron a Paysandú en 1890 y había tres cervecerías artesanales”.

El propósito de este mural además de homenajear a esta bebida, es recorrer brevemente su proceso de elaboración artesanal.

“Sentí que tenía ahí un punto que es interactivo con el público para que puedan venir institutos educativos y hablar de la cerveza, que uno la relaciona con la semana de turismo, esparcimiento y diversión, pero que en realidad cuando nació, nació como alimento. Viene de la cebada –del mismo lugar donde nació el pan–; se cree que viene de la misma época, tiene más de 9.000 años. Ha acompañado a la humanidad en su recorrido y por supuesto que no era la que conocemos hoy; era con menos grado alcohólico, más espesa y se consideraba un alimento. En la Edad Media, cuando estaban las grandes pestes en Europa y las aguas contaminadas, tomaban cerveza y de esa forma mucha gente no se contagió”.

Las pinturas se dividen en tres partes de la historia, la que se describió anteriormente está ubicada sobre calle Leandro Gómez. “En la ochava estará el lúpulo, que es algo que se le agregó posteriormente a la cerveza; fue una mujer que era monja que lo descubrió. Esta monja y científica descubrió que el lúpulo hacía que la cerveza tuviera otros aromas, otros sabores, alivianaba su espesura; entonces consideré que es como el corazón de la bebida que conocemos hoy”.

Por último la imagen que aparece por calle Zelmar Michelini, “está inspirada en Alphonse Mucha (artista europeo alma de la Belle Èpoque), que es más o menos cuando esos inmigrantes llegaron a Paysandú. Es una dama inspirada también en las pinturas de Toulouse Lautrec”.

Si el clima acompaña, piensan que en breve podrán culminar con la pintura del muro, que iniciaron el viernes con la parte de blanqueado y dibujo inicial.
La artista agradeció a Sergio Silva, su colaborador, a Paycueros que cedió el muro, Pío Pío que guarda los materiales y a la gente de Bureau que organizó la movida.

Platos típicos rusos, jugos y batidos naturales en el patio de comidas

Shashlyk y pirashky son comidas típicas que encontramos cuando recorrimos el amplio patio de comidas de la Semana, una de las opciones gastronómicas que siempre está presente en la fiesta de los sanduceros. De hecho, Sergio Podstavka recordaba que “empezó mi mamá con la primera edición cuando se hacía en 18 de Julio y yo que aún era chico, la ayudaba a freir y salía con un canasto a vender; desde la primera edición nunca faltamos”.

El shashlyk es cordero o borrego macerado 24 horas antes con condimento y asado a las brasas; va en brochette, acompañado con zapallo asado, y tiene un costo de $ 250.

El pirashky, tiene un costo de $ 100 la unidad. “Está hecho con una masa leudada especial, porque lleva varios ingredientes, rellena con distintos gustos, de carne, de jamón y queso, panceta y aceitunas, queso, apio y cebolla, queso y pollo”, detalló Podstavka, quien además ofrece en su puesto, queso con choclo, ricota dulce con nuez, pasas de uva y canela, o ricota salada. Los visitantes a esta plaza de comidas también podrán visitar un estand de jugos y batidos naturales, con agregado o no de azúcar, con opciones para celíacos. Es atendido por Federico Aguiar, quien reside actualmente en Montevideo, pero según nos dijo “toda la vida viví en Paysandú, me siento sanducero” y decidió presentar “una propuesta muy buena en cuanto a lo natural. También tenemos gaseosas porque hay gente que le gusta lo comercial, para corte de algunos tragos, pero la propuesta nuestra es trabajar y fomentar lo natural”, enfatizó.

Si bien es natural y artesanal, que siempre son productos más costosos, los precios se equiparan con los de un refresco. Por ejemplo, desde $ 70 se ofrece “un jugo natural de naranja, o limonada” y desde $ 95 un superbatido de frutilla, de ananá, melón, maracuyá, papaya, mango, banana, todas frutas de estación y exóticas también”.

En este puesto también ofrecen “la jarra loca, que lleva frutas arriba, vino, sidra y alcoholes varios, con mucho hielo” a un costo de $ 280 el litro, comentó.

 


La Semana de la Cerveza recuperó este año la belleza de reina y princesas con Antonella, Giuliana y Leticia

James Taylor escribió en 1968 “California en mi mente”. Anoche, la primera de la 55ª Semana de la Cerveza, podría haberse escrito “Ucrania en nuestra mente”. Porque el país en llamas estuvo en la mente de quienes compartimos el anfiteatro. Por un lado, Anastasia Andreevna Sia, modelo convencional y de glamour, que ahora vive en Paysandú, pues se casó con un sanducero, nació en Ucrania. Por otro, el cónsul honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe Brenna, estuvo presente. El propio intendente Nicolás Olivera lo destacó, desde que no estaba en la lista inicial de autoridades confirmadas con la que contaba la prensa.
Anoche, volvió la belleza a tener corona, volvió la Reina de la Semana de la Cerveza, después de un breve período en que se la transformó en “embajadora”. Como el 13 de abril de 2019, cuando se eligieron las últimas tres. Una de ellas, Agustina Viña, estaba anoche en el anfiteatro y desfiló por última vez.
Pero ahora, la 55ª Semana de la Cerveza de Paysandú eligió como reina a la joven sanducera Antonella Ronchetti, de 18 años. Como Primera Princesa a Giuliana Gutwein, de Piriápolis y 25 años de edad, en tanto como Segunda Princesa a Leticia Polischuk, sanducera de 20 años.
A las 20 horas dio comienzo el show presentación de la Semana, basado en la historia de la fiesta que se celebra desde 1966. Con una puesta de luces excepcional y el agregado de una triple pantalla inclinada led, el escenario lució como pocas veces.
Tras el show, comenzó la elección de la Reina y Princesas, con un jurado de primer nivel. Lo integraban Lola de los Santos, Miss Uruguay para Miss Universo; Viviana Arena, Miss Uruguay para Miss Universo 2005; Anastasia Andreevna Sia, modelo ucraniana; Nico Faggioni, influencer conocido como Nico01; y Verónica Samurio.
Dieciseis jóvenes esperaban tras bambalinas el comienzo del show de elección, con la expectativa de siempre, con el sueño de ser elegidas. Participaron –considerando el número que cada una llevaba– desde el 1 al 16, Alejandra Ferreira, Macarena Atienza, Abril González, Giuliana Gutwein, Catherin Anderson, Avril Martínez, Cynthia Benavidez, Ximena Álvarez, Julieta Sanjurjo, Leticia Polischuk, Candelaria Bracesco, Eugenia Techera, Milagros Vaucher, Antonella Ronchetti, Florencia Irigoyen y Milagros Duré.
Realizaron tres pasadas, la primera en calzas y top, la segunda en out fit y la tercera en vestido de noche. Todo con un ritmo sostenido, que permitió en menos de una hora resolver entre las más bellas.
Al comienzo de la noche había entre cinco y seis mil personas en el anfiteatro, pero con el paso de los minutos el público comenzó a ingresar sin pausa, atraído por el show de belleza y también por los artistas que luego actuarían, Lucas Sugo y Catherine Vergnes. Hasta llegar a unas 9.000 personas.
Después, el momento culminante, con todas las participantes en escena, esperando el veredicto, nerviosas sin parecerlo; ilusionadas, dejándolo en claro.
Como ocurre siempre, se anunció en primer lugar la Segunda Princesa, convocándose a la participante número 10, Leticia Polischuk, de 20 años. Luego tocó la Primera Princesa, la participante número cuatro, Giuliana Gutwein, de Piriápolis, Maldonado y 25 años de edad.
Entonces, el momento culminante, la nominación de quien reinará esta fiesta bien sanducera que festeja 55 años. Y la electa resultó la número 18, Antonella Ronchetti, de 18 años y de Paysandú.
La 55ª Semana de la Cerveza de Paysandú recuperó sus reinas y princesas, vuelve a honrar la belleza femenina, vuelve a homenajearla, en esta edición con Antonella, Giuliana y Leticia.


Acrobacias en el aire, en el inicio de la Semana de la Cerveza

El aeropuerto Tydeo Larre Borges se vistió de fiesta en el inicio de la Semana de la Cerveza con un espectacular despliegue que realizó la Fuerza Aérea Uruguaya con acrobacias de dos de sus aeronaves que llegaron a nuestra ciudad.

Sobre las 14.30 se abrieron las puertas para que niños –y no tanto— se pudieran fotografiar con el C212 Aviocar de transporte militar de la Base Aérea 2, y con el Pilatus. Luego fue el turno para el toque de la banda de músicos de la Fuerza Aérea, quienes brindaron un gran espectáculo durante una hora con temas clásicos y música popular.
Ocho músicos, más el maestro –junto con dos pilotos y un mecánico– llegaron en el Aviocar desde el Aeropuerto de Carrasco para deleitar al público con un magnífico show.

A las 16 horas irrumpió en el aire un A37 Dragon Fly, un jet de combate que realizó un gran espectáculo de acrobacia durante unos 15 minutos, que acaparó la atención de todos. Luego fue el turno de del Pilatus, quien también llevó adelante un gran espectáculo de acrobacias. Ambas aeronaves llegaron desde Durazno con dos pilotos.
“El evento fue gestionado por la Dirección de Turismo a través del Ministerio de Defensa con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya”, explicó el capitán navegante Carlos García Martínez.

“Es importantísimo”

“Es importantísimo este evento en el comienzo de esta semana tan esperada, con esta actividad de puertas abiertas”, señaló el director de Turismo y presidente del Comité Organizador de la Semana, José Manuel Galván.
En este sentido, destacó las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana fuera del predio, con actividades atractivas y complementarias durante todos los días en diferentes puntos de la ciudad.


Desde Esperanza, “Sabores Caseros”

 

En el kilómetro 15 de la ruta 90, un grupo de mujeres rurales se dedican desde hace más de 20 años a la elaboración de productos que van desde una mermelada de uvas y una jalea de nísperos hasta hongos en escabeche y hortalizas para aderezos.

“Tenemos alrededor de 22 sabores diferentes elaborados en cocina a leña, sin conservantes y con una duración a temperatura ambiente de un año”, contó Teresita Coello, una de las emprendedoras.

Además del espacio de ventas, el local cuenta con un cálido patio donde se ofrecen meriendas campestres con pan casero, budín inglés, escones, tortas dulces, té, café y aguas saborizadas. Con esa merienda, el visitante tiene la opción de probar doce variedades de mermelada o exclusivamente degustación de mermeladas con galletitas.

Francisca Borges, Rosario Ábalos, Marina Masalles y Teresita son las artesanas del sabor que ofrecen una saludable opción a pocos kilómetros de la ciudad y están todos los días de 9 a 12:30 y de 14 a 19 horas.


Propuestas gastronómicas variadas en patio de comidas

Un patio de comidas con una amplia variedad de propuestas gastronómicas pueden disfrutar quienes se acerquen al predio ferial, con platos para todos los gustos y bolsillos, que incluyen los típicos nuestros, pero también venezolanos, rusos y hasta turcos. También hay una gran diversidad de ofertas para celíacos.
Los puestos están instalados a pocos metros del ingreso al predio ferial, disponiendo los comensales de mesas y sillas para disfrutar del lugar al aire libre, tanto durante un paseo vespertino como nocturno, en familia o con amigos.
Al ingresar nos encontramos con un carrito de helados artesanales y cafetería, donde se pueden degustar helados de un sabor a $ 95, dos sabores $ 145 o 3 sabores $ 195, milkshakes con crema y salsa $ 135, así como capuccino y submarino (chocolate caliente) a $ 125, café corto, largo o con leche a $ 100, además de pastafrolas y budines.
Unos metros más adelante, hay un puesto de feriantes provenientes de Salinas con una propuesta de bocatas. Este sandwich va con un pancito de masa madre tibio con queso derretido en una de las caras, pudiendo el comensal elegir entre pastrami, bondiola, lomito o la opción vegetariana que es un bife de zucchini, condimentado con todas las salsas clásicas y el agregado de verduras, presentado con boniatos fritos o papas noisette. Esta opción con esa guarnición tiene un costo de $ 300. También ofrece boniatos fritos solo por un lado, arrolladitos primavera y papas noisette solas o con cherry, a $ 200 la bandeja.
La gastronomía venezolana también está presente en este patio de comidas, con opciones para quienes gustan de la carne, como para vegetarianos, veganos y celíacos. Allí encontrarán las tradicionales arepas de carne, de pollo, de cerdo, de verduras, a $ 250 o los pequeños –palitos de queso envueltos en tiras de masa– a $ 220 la porción de 5. Pensada para la población celíaca, se ofrece la burguerarepa a $ 350. A la vez, está la comboarepa que es la combinación de arepas con papas noisette o aros de cebollas a un costo de $ 350.


Desfile de autos y motos clásicas

El próximo viernes se llevará a cabo un desfile de autos y motos clásicas por toda la ciudad, un atractivo para aquellos fanáticos del mundo tuerca. Ya hay confirmados varios vehículos provenientes tanto de Paysandú como de Salto, y de las ciudades argentinas de Concepción del Uruguay, San José y Colón, entre otros.
La concentración comenzará a la hora 16 en Avenida Italia y Rodríguez Nolla, para luego partir a la hora 17 rumbo al oeste. Tomarán por la avenida, luego República Argentina, avenida España hasta 18 de Julio para tomar Entre Ríos al Norte, Batlle y Ordóñez hasta Batalla de las Piedras.
Allí se retorna por Batlle y Ordóñez hasta Éxodo en donde se llevará a cabo la exhibición. Los vehículos estacionarán en la zona de la rotonda, fuera del predio, en donde se podrá ver de cerca la gran variedad de autos y motos que arribarán a nuestra ciudad en el marco de la Semana de la Cerveza.
Es una muy buena oportunidad para que los fanáticos de los vehículos clásicos puedan disfrutar de esta actividad que se denominó “Moviendo historia”. Por mayor información, los interesados se pueden comunicar al 098847078.


El karting llega a la Semana de la Cerveza

Una de las novedades para la 55ª Semana de la Cerveza es la pista de karting, que estará ubicada en Baldomero Vidal entre Éxodo y Batlle Ordóñez, con una atractiva propuesta para jóvenes y adultos. Serán 8 autos –de acuerdo al movimiento pueden ser más– que estarán disponibles para los mayores de 11 años para recorrer una pista que tiene una recta de 80 metros y luego un retorno con otros 80 metros pero con chicanas. “Es una pista chica porque es el espacio que había ahora”, aclaró Eddy Mion, responsable de la propuesta.
“Hay elementos de seguridad como gomas (ruedas viejas de autos), fardos de pasto, casco y no está permitido el choque intencional; sí puede haber algún choque porque hay gente que nunca manejó, pero siempre que no sea queriendo”, explicó. Asimismo, habrá charlas sobre el manejo y se brindarán detalles del significado de las banderas. La vuelta tendrá una duración de unos 5 minutos y tendrá un costo de unos 500 pesos.
Cabe destacar que es una pista indoor dado que no son autos de competición, y que es una empresa con cinco años de experiencia rodando en Pando en donde tiene la pista fija. Asimismo, durante la temporada de verano –es decir de diciembre a febrero– estuvieron en Piriápolis, por lo que fueron convocados por la Intendencia departamental para formar parte de la 55ª Semana de la Cerveza, “me han tratado muy bien”, destacó Mion.
Dos meses más
Según adelantó Mion, una vez que culmine la Semana de la Cerveza se instalarán por los próximos dos meses en Paysandú, en un espacio cercano al Teatro de Verano. Para esta ocasión, llegarán kartings para mayores de 7 años, se hará una pista más grande y se extenderá el tiempo que los competidores girarán en la misma dado que se le sumará dos vueltas de clasificación.


Navegar a la luz de la Luna llena

Queguay Tour realizará durante la Semana de Turismo dos actividades que sin duda captarán la atención de los aficionados en turismo aventura, principalmente los fanáticos del río.
Una se llevará a cabo de lunes a jueves, a partir de la hora 14.30, y el sábado. Es un paseo en la cascada del Queguay, en un recorrido de unos 14 kilómetros de ida y vuelta en canoa o en kayak. Al llegar a la cascada se le brindará a aquellas personas que realicen la actividad una picada, algo para tomar, fruta o café, con el objetivo de “reponer energías y disfrutar de la vista, incluso hay gente que se tira al agua”, explicó Natalia Heredia, organizadora de la jornada.
Es un paseo de un poco más de tres horas en donde se navegará “tranquilos”, en un lugar donde hay “fauna autóctona que vamos contando y mirando; es un lugar muy lindo”, indicó. Cabe destacar que el cupo es de hasta 20 personas por paseo, en tanto que la organización brindará chalecos y canoa, y previo a la salida se realiza un pequeño taller en el que se enseña a remar.
El punto de partida es la calzada del Queguay –pasando el peaje– y tiene un costo de 750 pesos por persona.
ro gran atractivo que ofrece Queguay Tour será el viernes a la noche, en donde está previsto que haya Luna llena. Allí se ofrecerá un paseo en canoa por el arroyo San Francisco. El punto de partida es en el camping en la boca del San Francisco, para luego navegar unos 6 kilómetros entre ida y vuelta, para realizar un brindis a la luz de la Luna llena.
El horario de salida es a las 10, el costo del paseo es de 1.000 pesos y los organizadores brindarán chaleco, canoa y un taller de cómo remar. Los cupos para este paseo son limitados y ya hay varias reservas.
Los interesados en realizar alguna de estas actividades se pueden comunicar por el Instagram de Queguay Tour, o a través del teléfono 091949413, para reservar su lugar.


Vuelo de bautismo y Paratrike en la Semana

Nuevamente el Aeroclub brindará dos importantes atractivos tanto para los locales como para los visitantes a los que les guste la aventura en el aire. En esta oportunidad habrá vuelos de bautismo y vuelo Paratrike durante toda la semana, todos los días.
Aquellos que estén interesados en participar de estas actividades deberán inscribirse previamente reservando su lugar a través de las redes sociales del Aeroclub, por teléfono o concurriendo directamente al aeropuerto. Las actividades comienzan a la hora 11 y tienen diferentes propuestas.
Los vuelos de bautismo tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, sobrevolando gran parte de la ciudad. El punto de partida es el Aeropuerto sanducero, se pasa por el Hipódromo San Félix, se bordea parte de la costa sanducera hasta la zona del Anfiteatro del Río Uruguay. Desde allí se va hasta Ruta 3 y se retorna al aeropuerto. Cabe destacar que el costo del vuelo bautismo es de 800 pesos por butaca y hay espacio de hasta tres personas por vuelo.
Por otra parte, está la propuesta de Paratrike, un carro con motor y velas con capacidad para dos personas, en donde la duración del vuelo es de unos 15 minutos, a un costo de 1.500 pesos. Se parte también desde el aeropuerto sanducero y, dependiendo de las condiciones del clima, se llega hasta la zona del río Uruguay.
Esta actividad es apta para todas las edades y no es necesario tener experiencia previa para realizarla. Cabe destacar que en cada una de las propuestas irá un piloto responsable, quien realiza los vuelos autorizados.