“Colombianos en Paysandú” participó de conversatorio sobre tratamiento de envases

En los últimos días, el Colectivo “Colombianos en Paysandú” fue invitado a participar en un conversatorio sobre la experiencia colombiana en el tratamiento de envases y residuos. El evento tuvo lugar en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de Juan Gaviria, quien representó al colectivo en esta ocasión.

Gaviria dialogó con EL TELEGRAFO y contó que “abrieron el evento la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón; también estuvo Walter Verri en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Fue una experiencia enriquecedora porque hubo un panel e intercambiamos experiencias. Para nosotros fue muy importante porque es un reconocimiento a todo el trabajo que venimos haciendo con el colectivo Colombianos en Paysandú”.
También tuvo la posibilidad de reunirse en privado con autoridades de su país natal. “Luego tuvimos una reunión con la vicepresidenta de Colombia, la embajadora, la cónsul y varios colombianos que fueron invitados, porque de alguna manera hacen patria y muestran al país de otra manera.

Dentro de la reunión, la vicepresidenta escuchó cuales eran las necesidades de algunos colombianos, fue a mostrar cuál era su postura, su experiencia, sus vivencias. Hubo un intercambio también político, porque se aproximaban las elecciones, entonces se manifestaron posturas, en lo que fue un interesante debate. También se mostraron algunos casos de éxito de colombianos en Uruguay. Conté un poco lo que hacíamos nosotros como colombianos en Paysandú y la verdad que es muy lindo que nos den este tipo de invitaciones porque reconocen la labor que estamos haciendo hace mucho tiempo acá en Paysandú”. Consultado acerca de las actividades del colectivo en nuestro departamento, Gaviria comentó que “al colectivo lo creamos en el año 2018 y hemos sido muy activos, tenemos una página de Facebook. Lo primero que hicimos cuando empezamos con esto fue asistir a una feria de las colectividades, invitados por la Intendencia. Después de eso nosotros participamos en una actividad por el día del niño, con juegos típicos de Colombia, hicimos una muestra de cine colombiano gracias a que la embajada nos envió películas para que las pudiéramos difundir. Hicimos también una fiesta colombiana en el Club Remeros y también muchas actividades a beneficio, por ejemplo, en la última inundación recolectamos comida y después la donamos. Hemos organizado también la actividad ‘un café por un libro’, en la que la gente trae libros, se toma un café y todos esos libros son donados a una escuela de Piñera a través de gestiones de Casa de Cultura”. Y agregó: “en la parte organizativa somos cuatro, pero colombianos radicados en Paysandú estimamos que somos entre veinte y treinta. Se que hay gente en Trinidad y en Tacuarembó que nos ha escrito, pero detectados tenemos esa cantidad”.

Mostrar la otra cara

“Nosotros queremos mostrar la cara buena de Colombia porque los medios muchas veces difunden lo relacionado al narcotráfico, entonces mostramos lo lindo: las costumbres, los bailes, la gastronomía, queremos que nuestras raíces estén bien representadas y nuestros hijos aprendan de lo lindo de nuestro país de origen”, subrayó Gaviria.
Asimismo, anunció que “próximamente queremos hacer una serie de charlas en instituciones públicas para hablar mucho el tema de lo que realmente es Colombia, sacar un poco el estigma de las drogas y hablarle sobre todo a los jóvenes. También proyectamos asistir otra vez a la feria de las colectividades en el mes de junio y volver al ruedo con el tema de la muestra de cine, aunque para eso debemos confirmar fechas”.