En preparación para el censo de 2023, se realizará uno experimental en Guichón para ajustar procedimientos

Leonardo Cuello, Diego Aboal, Lucía Pérez.

En la ciudad de Guichón, además de en las localidades de Piñera – Beisso y zonas aledañas, se realizará uno de los censos experimentales, en el marco de la organización del noveno censo de población, entre abril y mayo de 2023, que incorporará como novedades la posibilidad de realizarlo mediante un “auto censo web” y de manera telefónica. Se mantendrá además la participación directa de censistas que recorrerán todo el país. En Minas de Corrales (Rivera), Lagomar (Canelones) y algunos barrios de Montevideo, también se realizarán censos experimentales.

El jueves pasado estuvo en Paysandú el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, quien fue acompañado por el director del Censo 2023, Leonardo Cuello y la subdirectora del Censo 2023, Lucía Pérez.
En el transcurso de la historia del Uruguay se han realizado ocho censos de población, seis de viviendas y cuatro de hogares. Los de población se realizaron en los años 1852, 1860, 1908, 1963, 1975, 1985, 1996 y 2011. Si bien hasta el año 1908 ya se habían realizado en el país tres censos de población, hubo un gran vacío hasta la década del ‘60, momento a partir del cual se retoman los operativos censales y comienzan a realizarse en forma periódica y aproximadamente decenal.
“La fecha exacta del censo será dada a conocer sobre fin de año. Pero hay mucho trabajo previo que realizar. Por ejemplo, un censo de direcciones, de todas las viviendas. Primero tomando imágenes satelitales para el trabajo, cruzando con un banco de datos. Posteriormente, en enero y febrero, personal del INE, con un dispositivo electrónico, verificará puerta a puerta en todo el país”, informó el director del INE. “Hay que recordar que en algunas zonas el desarrollo de asentamientos no está debidamente mapeado y es una información muy valiosa. Hay que terminar ese trabajo de manera previa al censo, porque se necesita para la asignación de censistas”.

CENSOS EXPERIMENTALES

“Básicamente estamos en las etapas preliminares y de preparación del censo que se desarrollará entre abril y mayo de 2023. En el caso del censo experimental que haremos en Guichón y su zona, será completo, a toda la población. Obviamente los datos oficiales se tomarán en abril y mayo de 2023, cuando se realice el censo oficial, esa es una prueba para ajustar procedimientos. Probablemente divulguemos algunos datos como número total de habitantes, pero debe quedar claro que es un censo experimental”, dijo Aboal.
“Estamos trabajando en la comprobación de las tres modalidades para obtener la información respectiva, es decir a través de la web, a la que queremos darle mucho impulso, este autocenso debe ser muy difundido. Luego estará la modalidad de entrevista telefónica, lo mismo que entrevista personal”.

El autocenso web “es una estrategia que si bien es nueva en Uruguay, no lo es en el mundo. En Europa se utiliza los mismo que en América Latina, en países como Colombia, México, Argentina. En Chile y Brasil de manera más parcial. Pero el canal web es una vía muy importante para obtener información”.
Es igualmente confiable que la entrevista presencial desde que “es una información brindada en forma voluntaria y posteriormente se hacen controles de calidad de la información, con una encuesta posterior que evalúa el trabajo realizado. La forma no cambia nada, simplemente que la persona en vez de entregar la información al censista, la entrega vía web”.

UNA POBLACIÓN DE 3,5 MILLONES

Sergio Aboal indicó además que “las estimaciones que tenemos para hoy es que en el país la población es de 3,5 millones de personas. Pero son proyecciones hechas con datos obtenidos del censo anterior. Puede haber algunas sorpresas, porque de acuerdo a algunas cifras de Migración, hubo un proceso migratorio muy fuerte hacia otros países.
Pero además hay una migración interna importante, con pueblos que perdieron población y algunas zonas que la aumentaron. Por ejemplo en la zona costera, en Maldonado y Rocha. Tener la información exacta es muy relevante para instalar servicios públicos, por ejemplo”.

Por otra parte, destacó Aboal, “la del censo es una información muy buena a nivel geográfico. Es lo único que genera datos estadísticos manzana por manzana, determinando cuántos varones y mujeres residen, el promedio del nivel educativo, si hay problemas de discapacidad, las condiciones de vivienda, si hay hacinamiento. Es una fotografía muy nítida en un espacio geográfico muy pequeño. No hay ningún otro instrumento estadístico que permita hacer una real política pública. Incluso también se expande al sector privado, porque si una empresa quiere instalar un comercio, necesitará saber la población del lugar, por ejemplo”.