La Escuela 25 de San Félix obtuvo el primer Premio Nacional de Ambiente

La Escuela 25 Luis Alfredo Pinna Colla, de San Félix, recibió el domingo de manos del presidente de la República Luis Lacalle Pou y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el primer Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible en la categoría dedicada a instituciones de Educación Primaria, Secundaria y UTU. La ceremonia de premiación se realizó en el marco del cierre de la primera Expo Uruguay Sostenible, en Montevideo.

La distinción se le otorgó a la escuela sanducera por su proyecto “Un niño, una huerta, una familia”, que promueve desde la escuela acciones y actividades hacia una cultura ambiental, seguridad alimentaria y economía verde que tenga sostenibilidad en el tiempo.

La maestra directora, Mariel Silva, en diálogo con EL TELEGRAFO expresó la emoción propia y de la comunidad escolar, en momentos en que el reconocimiento llegaba a la institución en la tarde de ayer.

“El premio es para Paysandú y para San Félix, por todo este trabajo que se logró, realmente es muy lindo. El proyecto lo venimos trabajando hace tiempo, se fortaleció con la pandemia porque queríamos llegar a las familias; fue a través de las plataformas, a través de videos, de tutorías. Incluso nosotros los maestros sembramos, para que ellos tuvieran un espacio de aprendizaje en sus hogares”, señaló.

HUERTA ESCUELA

La directora explicó que así empezaron los alumnos a tener sus propias plantaciones, con el interés que fuesen espacios de aprendizaje, más que productivos.
“No importa si es una huerta grande, en cualquier espacio que pudieran transformar en espacio de aprendizaje, hicieron plantaciones en distintos lugares y también clasificaron residuos. Hicieron pequeñas composteras en sus casas y creamos acá en la escuela una compostera comunitaria y ahí fuimos trabajando la producción”, relató.
Como eso funcionó dieron otro paso y mejoraron las instalaciones en la escuela. “Al ganar el premio Huertas Sustentables en 2021, hicimos un sombráculo, que no es tanto de producción, es más de investigación; los niños investigan, hacemos plantaciones para investigar clases de suelo, cantidad de agua, las distintas funciones de las partes de las plantas, cómo mejorar. Los distintos espacios se transformaron para el aprendizaje”.

Agregó que la filosofía del proyecto es “darle herramientas a los alumnos, darle competencias y habilidades para la vida. Nosotros, que somos de tiempo completo, logramos que desde los talleres hagan huertas en las casas. Muchas de las casas ya tienen su compostera, reciclan, acá también se clasifican los residuos y se hace con algunos ladrillos ecológicos y otros se mandan a los recicladores”.

TRABAJO EN RED

Silva detalló una amplia red de contactos con diferentes instituciones que han ido fortaleciendo el proyecto y el trabajo en general, que apuesta a mostrarse como un ejemplo de economía verde. “Estamos trabajando en coordinación con la cooperativa de recicladores. Ellos vienen y levantan acá. Con la materia orgánica se hace la compostera. Lo que nosotros hacemos es una producción circular”, dijo.

Los alumnos obtienen distintas plantas de estación y luego las emplean para su alimentación, “porque también está ensamblada la alimentación saludable. Ellos han plantado distintos tipos de verduras y las han probado todas. Hacen talleres de cocina también. Este año el taller de cocina se llama Cocinando Emociones, vamos a estar trabajando los maestros con Diego Ruete”, adelantó.
Además, comentó, “se está trabajando desde la investigación de la semilla y ahora estamos trabajando con Martín Mendaro en la plantación de árboles autóctonos y haciendo semillas para donar a otras instituciones”.

La directora destacó que en este proceso se han obtenido diferentes apoyos a través del trabajo interinstitucional “con la Intendencia de Paysandú, el CAIF San Félix, UdelaR, Comisión Mixta de Salto Grande, Club de Leones, Dirección Departamental de Salud y el Mides. Es un trabajo en red, también con otras escuelas y colegios”.

EL PREMIO

Silva describió la ceremonia como “muy emocionante, con un ministro muy emocionado, igual que el presidente y Robert Silva (presidente de ANEP); fue un premio a la escuela pública, que a veces mucho se habla de ella”. Pero además fue toda una experiencia concurrir al evento en el que se realizó la entrega. “La Expo fue impresionante, lo que vimos fue todo aprendizaje. Yo hablaba con las compañeras que es un aprendizaje que nos da impulso para otras cosas, para continuar trabajando desde los hogares y desde la escuela”.