Programa Mides-Intendencia entregó partidas de dinero no reembolsables a 12 emprendedores

La Intendencia Departamental y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregaron doce partidas de dinero “de estímulo, no reembolsables” en el marco de un programa de apoyo a pequeños emprendimientos inserto en un convenio suscripto en 2021. Estos recursos permiten impulsar iniciativas de diversa índole comercial y productiva.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un convenio con la Intendencia Departamental de Paysandú el 4 de noviembre de 2021, que otorgó dos millones y medio de pesos a pequeños emprendimientos, tanto urbanos como rurales, con montos usualmente de 30.000 y 50.000 pesos, aun cuando podría haber un aporte mayor si en algún caso así se juzgara conveniente.
El documento fue firmado en el Salón Rojo del Palacio Municipal por el intendente departamental, Nicolás Olivera, y el ministro Martín Lema.
El convenio designó además una comisión de seguimiento conformada por integrantes de ambos organismos, en coordinación con la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), que tras designar los beneficiarios, hará un acompañamiento.
La instancia se llevó a cabo en el Salón Rojo, con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer y el director adjunto del Mides Alejandro Colacce.
Van Hoff comentó que “estos recursos posibilitan el apalancamiento de iniciativas que requieren un capital para consolidarse. Estos recursos pueden constituir la base para la compra de una máquina, establecer un capital de giro o desarrollar algún emprendimiento”, explicó.
Ignacio Ifer en tanto, consideró que este apoyo a emprendedores permite trascender el perfil asistencial que caracterizó a las políticas sociales implementadas durante los peores meses de la pandemia y “avanzar hacia un concepto de desarrollo social, que implica respaldar a quienes buscan salir al campo laboral a través de un emprendimiento”. “Esto nos parece muy importante. Así lo entendió nuestro Ministerio y así lo recibió la Intendencia”, afirmó. Resultaron beneficiarios Florencia Peralta (comida artesanal), Gustavo Batista (lavadero de autos), Ruben Marout (escuela de arquería), Jorge Alberto Silva (construcción de bloques), María Dorrego (emprendimiento de venta de pop y espumita), María José Santos (diseñadora costura), Nancy Gómez (costura), Viviana Lizet Flores (costura), Diego Andrés Buschello (reposición de mercadería), María Faccio (rotisería), Carlos Puglia (herrería) y Jessica Laugé (compra de insumos).