Reclaman por contaminación y vertido de desechos cloacales en arroyo Sacra

La situación generada en el arroyo Sacra por contaminación con desechos cloacales ha sido motivo de una moción de ediles frenteamplistas que ha quedado radicada en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú.
La inquietud ha sido presentada por los ediles Verónica Villarreal, Yessica Dantaz y Mónica Febrero, referente a “Arroyo Sacra desbordado de desechos cloacales”, y en su parte medular expresa que “el estado del arroyo Sacra en toda su extensión es sumamente preocupante y no es novedad, ya que desde el año 2020 se viene anunciando la construcción de la planta de tratamiento de efluentes para Paysandú, obra a la cual el intendente departamental Dr. Nicolás Olivera catalogó como ‘una necesidad imperiosa’”.
Agrega que “en marzo del pasado año 2021, el ministro Adrián Peña visitó la ciudad y recorrió diferentes lugares con serios problemas, entre ellos lugares donde se vierten desechos cloacales a arroyos urbanos como son el caso de La Curtiembre y Sacra. Problemáticas con soluciones que se siguen postergando y agudizando; mientras tanto, los vecinos de dichas zonas conviven sumergidos en la contaminación”.
Considera que “el trayecto del arroyo Sacra desde calle Montevideo a calle Independencia se ha visto agudizado enormemente en su contaminación, dado que se rompió otra cámara de saneamiento y como ya se hacía anteriormente, estos desechos también son vertidos al arroyo Sacra, siendo la situación de este agravada doblemente. Produciendo no solo la contaminación del mismo, sino que se vuelve una zona donde es totalmente insalubre habitar por el olor fétido, entre otros, y el contacto con aguas cloacales”.
“A su vez a dicha problemática se le suma que debido a la falta de volquetas la gente desecha alrededor y en el mismo arroyo la basura, como también electrodomésticos, etcétera, volviéndose el mismo un basurero a cielo abierto”, indica.
“Consideramos de suma importancia y que de forma urgente se debe buscar una solución a la problemática. Así como también la colocación de cartelería adecuada en la zona para tratar de disuadir a que las personas desechen basura en el cauce del arroyo”, indica, por lo que se pide que “el tema se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente del cuerpo para su tratamiento y seguimiento, se comunique al intendente departamental Dr. Nicolás Olivera; al ministro de Medio Ambiente; al Directorio de OSE y a los diputados por el Departamento”.