Sintep se moviliza con la enseñanza pública y convoca al paro de mañana

Dirigente del sindicato de la educación privada, Christian Quinteros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se suman a las movilizaciones y paro de la educación pública que, a nivel nacional, efectuarán mañana miércoles. Sin embargo, el día de la medida coincidirá con el feriado nacional no laborable pago en su sector.
El integrante de la dirección nacional del Sintep, Christian Quinteros, señaló que en el marco de las giras y asambleas por el Interior del país, “nos encontramos con situaciones complejas, donde no se cumplen con derechos básicos. Se violan los convenios y hay mucha intransigencia por parte de las patronales”.

Estas movilizaciones, “se dan en un contexto de recorte de las políticas públicas inclusive durante la pandemia. En la conformación del presupuesto ya se nos anunciaba que se iba a congelar por todo el período. Se dieron recortes en el INAU en el primer año de la pandemia con el Decreto 90 que habilitaba a los centros a gastar el 85% de las partidas. Es decir, el INAU se quedaba con un 15% y a nivel general, el Estado ha retrocedido en derechos básicos con los trabajadores y el pueblo”. Quinteros explicó que “lo vemos cuando analizamos la cantidad de ollas populares que hay y con unas 150.000 personas por semana comiendo allí. O con la pérdida salarial por segundo año consecutivo, cuando analizamos los niveles de pobreza infantil. Ni que hablar del aumento de la desigualdad y viviendo en situación de calle”.

El dirigente dijo a EL TELEGRAFO que “todos los indicadores marcan un deterioro en las condiciones de vida de una gran parte de la población, mientras una minoría vinculada a la venta de materias primas que han logrado obtener ganancias extraordinarias en estos períodos. El gobierno quiere instalar el discurso de un crecimiento del país, que es cierto y fue 4,5% el año pasado, pero no vemos que se traduzcan en mejoras sociales”.

CAIF Y CLUBES DE NIÑOS

El Sintep representa a la educación privada y, además, no formal como los Centros CAIF, Clubes de Niños, Centros Juveniles, academias de choferes y escuelas de idiomas, entre otros. “En este caso el subgrupo 07, relacionados a los tres primeros vemos las consecuencias directas sobre estas políticas que se implementan. Porque no solamente atraviesan por un aumento de la población en los grupos, si no por la completa ausencia en los dos años de virtualidad a niños que no se les garantizó el acceso a Internet o a una computadora. Estamos luchando para que puedan inscribirlos a fin de año porque el recorte de horas se ve notoriamente”.
Quinteros ejemplificó que “lo vemos cuando en un liceo, los docentes juntan plata para garantizarle el alimento. Yo trabajo en una zona carenciada de Montevideo y tenemos contacto fluido con los maestros. Y si no es por esa colecta o porque hay una olla popular en el barrio, los chiquilines tienen problemas para alimentarse. La educación, al igual que todo el resto de las políticas públicas, sufre el desinterés de las autoridades”.