Trabajadores de Salud Pública paran 24 horas; reclaman mayores recursos

Los trabajadores de la Salud Pública, nucleados en la FFSP, realizarán un paro de 24 horas el jueves en reclamo de recuperación salarial, por recursos humanos y mejores condiciones laborales, con una movilización a Montevideo, concentración frente a la sede del Ministerio de Salud Pública y marcha hacia la Torre Ejecutiva.

La federación enmarca sus medidas en la Rendición de Cuentas –a estudio del Poder Ejecutivo– y demandan un incremento presupuestal para ASSE, donde se contemplen recursos humanos genuinos e incremento salarial.
A través del Fondo COVID ingresaron unos 1.800 trabajadores en todo el país que se desempeñaron durante la pandemia, cuyos contratos laborales han bajado o están a punto de finalizar.

La presidenta de la filial Paysandú de la federación, Perla Gentile, señaló que “a nivel local quedan unos 70 de un total de 200”. Explicó que la atención “dependerá de la concurrencia de los funcionarios en los distintos servicios, pero siempre se atienden a los crónicos, oncológicos, urgencias y emergencias”.
La secretaria general de la comisión interna de la Red de Atención Primaria (RAP), María Auxiliadora Ferrari, señaló a EL TELEGRAFO que “en estos momentos hay una migración de la atención privada al sector público, por la falta de trabajo o por condiciones precarias que no permiten pagar una mutualista. Los recursos son necesarios en el primer nivel de atención porque tenemos una carencia desde hace años”.

Explicó que “se agregaron programas y se hacen cargo estos nuevos trabajadores que ingresaron por comisión de apoyo, pero son contratos a término. Por ejemplo, cuando se inauguró la policlínica de Constancia con bombos y platillos, se hizo un llamado hace dos años para un cargo de enfermera que aún no ingresó. Se saca una funcionaria de Paysandú para ir a cubrir a esa policlínica. Entonces, se agregan servicios pero no hay más recursos humanos. Desde hace años que trabajamos altas por bajas”.

Sin Banco de Seguros

Ferrari detalló que “tenemos las plantas físicas del primer nivel de atención que no han avanzado. Y a partir del 1º de enero de 2022, los funcionarios de ASSE no tenemos más Banco de Seguros. Es decir, los trabajadores de la salud somos los únicos funcionarios públicos que no tenemos este servicio. Imaginemos los choferes sin políticas claras para dónde ir en el caso de un accidente laboral. Es vergonzoso lo que hemos perdido”.

En cuanto a otras reivindicaciones, reclaman “recuperación salarial y una pensión especial para los hijos de los trabajadores fallecidos por COVID. Porque cuando la pandemia se inició, todo el mundo se quedaba en casa y nosotros, con miedos e inquietudes, tuvimos que salir a trabajar. No pudimos quedarnos en casa. También pedimos presentismo porque es vergonozoso lo que cobramos por ese concepto”, dijo Ferrari.

Subrayó que “se piden recursos humanos para todo el país y cargos genuinos. Que sea una seguridad para estos trabajadores y no se bajen de un día para otro. Así como llamaron el 30 de marzo a quienes se quedaban sin trabajo el 31, y nosotros en la RAP perdimos a 14 trabajadores, entre personal médico y no médico. Por ejemplo, ese mismo día nos bajaron a los dos únicos vacunadores suplentes que teníamos. Entonces, cuando a un vacunador le pasa algo, tenemos que cerrar el vacunatorio. Y hace más de dos años que no salimos a las policlínicas periféricas a vacunar. Los programas se siguen aplicando, como por ejemplo la vacunación contra la viruela a los niños de 2 años. Hay que vacunarlos y los recursos no están, por eso no se sale”.

La dirigente recordó que “en la administarción anterior, había funcionarios administrativos en acuerdo con la Intendencia, que cumplían tareas en la RAP y daban fecha. Cuando asumió el nuevo intendente los sacó y nosotros seguimos atendiendo a más usuarios, con el mismo personal”.