Espacio contratado: A la opinión pública

Desde el cierre de la empresa Pili S.A., que lamentablemente se concretó en diciembre del 2018, un grupo de ex trabajadores de la empresa, se propuso crear una cooperativa de trabajo con la necesidad imperiosa de poder generar una alternativa laboral muy necesaria para el departamento.
En ese momento, en un contexto bastante complicado para encontrar alternativas de empleo, con un promedio de edad de 45 años.
Es así que se logra conformar COSEPI (Cooperativa de trabajo de ex funcionarios de Pili). Con el apoyo de todos los sectores políticos; FTIL (Federación Trabajadores de Industria Láctea), Instituto G. Cuesta – L. Duarte, PIT/CNT, agregado a ello, la convicción de los compañeros se pudo concretar.
Hemos transitado un camino largo y complicado, pero sin bajar los brazos; es así que a la fecha tenemos las custodias nocturnas de las dos plantas y estamos brindando servicios a la empresa Azucitrus S.A.; como también realizamos la custodia de jueces de AUF del fútbol femenino.

Paralelamente a esto, desde un primer momento manejamos poder concretar un proyecto para envasar leche fluida y yogurt (y no depender del seguro de paro, que a muchos les molesta cuando se hacen las gestiones de extensión del mismo) ya que desde antes del cierre de la planta; se procesaba, envasaba y distribuía la misma desde Los Cerrillos,Canelones.

Con el visto bueno de los sectores políticos y el apoyo de la Universidad de la Republica y Cuesta Duarte seguimos adelante con el mismo, ilusionados en poder concretar y así conseguir apoyo para que se realice y generar nuevos puestos de trabajo. Con el apoyo del Ministerio de Industria se pudo realizar un aporte de
dinero para que la Intendencia de Paysandú contratara una consultora y pueda estudiar la viabilidad del proyecto.
Y así fue que se pudo cerrar de una vez por todas, un proyecto que tuvo idas y vueltas de todo tipo, pero con resultados favorables.
Obvio que hubo algunas observaciones por técnicos del Ministerio de Industria, puntos críticos del proyecto: como de donde íbamos a sacar la materia prima, que la plaza para vender en el departamento estaba cubierta por otras industrias, que de donde vamos a sacar los fondos para llevar adelante el proyecto y bla bla bla, como si no lo supiéramos.
Es ahí donde nos preguntamos si todo este tiempo que pusimos en el pienso, en las consultas a la Udelar, en la contratación de la consultora fue en vano o simplemente fue un lobby político para tenernos al margen. Hasta se nos dijo por parte del Sub. Secretario de Industria y Minería Sr. Walter Verrique podíamos ser tenidos en cuenta como cooperativa de trabajo al igual que el resto de los ex trabajadores de Pili para futuras reactivaciones de las plantas industriales, ya sea para secar suero o realizar nuestro proyecto conjuntamente con los nuevos empresarios, de parte del BROU y la Sindicatura. Nunca descartamos ninguna posibilidad.
Más haya que nos trasladaron que no vamos a ser tenidos en cuenta como ex trabajadores igualmente nos vamos a postular como nos traslado el Sub. Secretario Walter Verri que estaba sobre la mesa del directorio del Brou. Tomar ex trabajadores de Pili.

O casualidad o no; que se está por cerrar un acuerdo de alquilar la planta de suero por parte de una empresa de Montevideo (NorteSurS.A.) y se nos comunica por parte de esta que no vamos a ser tenidos en cuenta como ex trabajadores de Pili S.A. Vaya casualidad, que se nos pide de parte del empresario que la llave de la Planta de Suero la entreguemos al señor Homero Nolla junior, lo que no deja de levantar suspicacias en todos nosotros, desde que fue el directo responsable junto a su familia, de la debacle empresarial; las deudas generadas y la perdida de puestos de trabajo para la industria y los tambos.
También denunciamos un punto a tener en cuenta, es que se nos adeuda la mitad de los créditos laborales desde fines de 2018 cuando cerró PILI S.A.
Más que claro está que como trabajadores hemos puesto todo lo que hay que poner para salir adelante en un mercado laboral muy complejo.
Pero, los que desde un principio nos dieron el apoyo para que salgamos adelante, cuando hay que concretar, quedaron mirando para otro lado.
Solo pretendemos trabajar, pero se cierran las puertas a los bienintencionados, que quieren mantener una industria emblemática de Paysandú y su zona de influencia.
Hasta las ultimas consecuencias lucharemos para conseguir puestos de trabajo genuinos, de calidad, que mejoren la calidad de vida de la familia de los trabajadores y logremos recuperar la cadena láctea en nuestro departamento.