Horticultores sanduceros quedaron sin nada a raíz del temporal del lunes

El relevamiento realizado hasta el momento por la dirección departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), establece que se verificaron daños muy grandes, “las que llegan al 56% de lo que relevamos, con siete productores que no les quedó absolutamente nada”, explicó a EL TELEGRAFO su director, técnico agropecuario Carlos Oyanarte, al tiempo de agregar que “seguimos recorriendo el departamento para ver en otras partes lo sucedido”.

De acuerdo a lo indicado por Inumet, en Paysandú el viento superó los 120 kilómetros por hora, además, en algunas zonas del departamento como ser en la zona de la Colonia Aníbal Sampayo hubo fuerte caída de granizo que afectó gravemente cultivos de colza y pasturas, según informó ese lunes Karina “Chabela” Blanc.
Tras dos días de relevamientos, “ya que el lunes mismo comencé a interiorizarme de lo ocurrido, encontré daños muy grandes”, precisó Oyanarte. El martes acompañado por técnicos de la Dirección de la Granja y el director departamento de Salto, Andrés Treglia, “hicimos un relevamiento primario para estimar los cotos y pérdidas”. De ahí se traduce que “la mayoría de los productores visitados son hortícolas, algunos con producción de tomate y morrón que son los más afectados, y también los más caros que necesitan en esta época un invernáculo para desarrollar el cultivo”.

Además, Oyanarte indicó que “vimos producciones a cielo abierto de hortalizas muy dañadas, con pérdidas importantes que en varios casos van a superar el 80%”, enfatizando que “esa gente perdió prácticamente el año. Y estamos haciendo todo lo posible para que la ayuda les llegue más rápido y mejor, ya que esa es la orden del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, al estimar las pérdidas”. Se refirió también a la situación vivida por los productores de ruta 26, ubicados en la zona de Paso de los Carros, que habían esquilado el día anterior, “siendo muy grande y severa la granizada en la zona, además de lo sucedido en Gallinal, El Eucalipto, Guichón y Tambores”, dijo.

Precisó que “estuvimos con la Mesa de Desarrollo en la Colonia 19 de Abril, y la están pasando mal por que es una zona lechera y la falta de energía eléctrica complica la rentabilidad del negocio, al tener que utilizar generadores para ordeñar, utilizando nafta con el costo mayor que tiene por cada litro de leche que obtienen”.

Agregó que en esa zona “los cortes de luz son frecuentes, por lo que insistimos en los reclamos para que les llegue la solución, pero sabemos que la caída de varias columnas dificulta el accionar de la gente de UTE”.
Según destacó el MGAP en un comunicado difundido en las últimas horas, la mayoría de los productores visitados por las autoridades no cuentan con seguro por daños. Las chacras, que están en plena producción, tienen en su mayoría cultivos de tomate, morrón y hortalizas de hojas. Tras la recorrida, Oyanarte expresó en su cuenta de Twitter que “emocionó ver y sentir el relato de los productores”, dado que, en muchos casos, se vio una “angustiosa situación”.

PRESTAMOS PARA COOPERATIVAS

Las cooperativas de Paysandú afectadas por el temporal accederán a préstamos con tasa cero, a las que se suman agrupaciones agropecuarias u hortícolas que también puedan solicitar el beneficio, dijo en la víspera el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, tras reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Fernández, explicó que la solicitud de préstamo debe realizarse en Inacoop, a través de sus referentes territoriales, y señaló que dos cooperativas ya comenzaron el proceso. Además, dijo que no hay un monto máximo establecido y que se evaluará, según las necesidades de cada caso, con el objetivo de que se realicen todas las reparaciones necesarias.
Acotó que también pueden solicitar el préstamo agrupaciones del sector agropecuario o las que se dediquen a la plantación hortícola, que también hayan sido damnificadas por el evento climático.