Hoy, charla virtual sobre investigación en muerte de caranchos por uso de venenos

La organización sin fines de lucro Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay) organizó una charla que dictarán investigadores en relación a la reciente investigación por venenos que son usados por productores para matar caranchos. La misma será virtual a través de Zoom a la cual se podrá acceder desde las 18 horas con la ID de ingreso 815 7515 4562 y con la clave “coendu”.

Ante el uso de veneno por parte de productores para matar caranchos, situación ilegal, se convocó a científicos a mostrar los resultados de investigaciones realizadas y planteará el hecho ante la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise). Todo surgió a raíz de que en un grupo de WhatsApp que reúne a cientos de productores, ante la preocupación de algunos de la prelación de los caranchos sobre los corderos recién nacidos, otros sugirieron y mencionaron lo efectivo que es el uso de veneno e incluso publicaron fotos de caranchos muertos. La mayoría avalaba el método, siendo que mata a muchos otros animales. Más allá de estar prohibido su uso, también está prohibida la caza del carancho. En consecuencia, un miembro del grupo planteó la necesidad de dar una charla, buscando conocer la realidad y no solo la percepción sobre de los hechos.

Así, Coendu comenzó la búsqueda sobre la prelación de rapaces carroñeras sobre el ganado ovino. En Uruguay encontraron mención a un solo trabajo e inmediatamente intentaron contactarse y acceder al mismo. La demora en la respuesta hizo que siguieran su búsqueda dando con dos investigadores argentinos –Fernando Ballejo, doctor en ciencias naturales y Pablo Plaza, veterinario y doctor en biología– que tienen varios trabajos publicados frutos de sus investigaciones en la Patagonia.

Los especialistas respondieron y se pusieron a total disposición para presentar los resultados de sus investigaciones sobre el conflicto/prelación de rapaces sobre ganado, aparte de agregar otras investigaciones sobre el beneficio que las mismas otorgan incluso a la producción ganadera.