Ingresa hoy apelación al recurso que detuvo vacunación a menores de 13

La vacunación en niños será escalonada, no obligatoria y comenzará por los grupos de riesgo. Tampoco debería suponer “una limitante” para cualquier actividad, según las autoridades sanitarias.

Después que el 7 de julio último, un fallo del juez subrogante Alejandro Recarey ordenara la suspensión de la vacunación COVID-19 en menores de 13 años, hasta tanto “se publiquen íntegros (…) todos los contratos de compra de estas vacunas”, se comunique “la composición de las sustancias a inocular” y “se elabore un texto que informe completamente y con claridad” sus riesgos y beneficios, ingresa hoy martes el expediente al Tribunal de Apelaciones, que tomará decisión final.

El gobierno apeló el fallo, haciendo énfasis, de acuerdo a lo publicado por Búsqueda, en que el juez Alejandro Recarey actuó en forma “parcial” y reiteró las credenciales científicas que tiene la decisión de vacunar menores.
Cumplido ese proceso, el abogado que puso recurso de amparo, Maximiliano Dentone, tuvo tiempo hasta el viernes pasado para responder los argumentos del gobierno y abogar por la ratificación del fallo.

Hoy, el siguiente día hábil al viernes, el juez titular de lo Contencioso Administrativo de 4º Turno Carlos Aguirre (Recarey era subrogante), deberá elevar el expediente al Tribunal de Apelaciones. En Montevideo hay siete turnos y no hay forma de prever de antemano a cuál le tocará. Se resolverá por sorteo y luego un colegiado de tres jueces tomará la resolución definitiva. Tendrán un plazo máximo de 4 días, es decir hasta el viernes, para fallar.

Uruguay fue uno de los países pioneros de la región en vacunar contra el coronavirus a la población pediátrica de entre 5 y 13 años. La campaña se inició en diciembre de 2021 e incluyó la aplicación no obligatoria de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Hasta el momento, el 81% de la población uruguaya tiene un esquema de vacunación completa (2 dosis).
Entre los niños de 5 y 11 años, el porcentaje de vacunación con 2 dosis es de 43% y sube a 75% para los adolescentes de entre 12 y 14 años.