Mides con refugios por 24 horas hasta nuevo aviso; aumentó a 120 plazas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dispone de 120 plazas en Paysandú, destinadas a damnificados por la inclemencia climática ocurrida en la mañana de ayer y, por otro lado, a la población enmarcada en el programa Frío Polar por 24 horas y hasta nuevo aviso.
“Recorrimos los barrios y constatamos daños sobre todo en la población objetivo del Mides. Se reportaron alrededor de 200 techos volados, de los cuales muchos pertenecen a las casas de las familias que apoya el ministerio, como el Curupí, bajo Curupí o la zona que llamamos El Chañar, además del barrio Río Uruguay y en la zona de Autobalsa, donde además se registraron derrumbes de paredes”, informó el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.
En coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), “a través del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) activamos un mecanismo para recibir las denuncias de las personas damnificadas con el fin de tener un control pormenorizado”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que este martes participará en la reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para evaluar “la situación de emergencia que fue muy grande”. Ifer agregó que “el batallón ‘Leandro Gómez’ se encuentra en esa línea de tormenta y fue uno de los lugares más dañados. Eso implicó que no todos los militares estuvieran a disposición, pero un contingente se encargó de dar paso en la ruta 3 que estuvo cortada por la caída de grandes pinos”. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dispuso que “aquellos beneficiarios del Mides que hayan sido desplazados de sus hogares por la turbonada tendrán un refuerzo de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asignación Familiar Plan Equidad Social (Afam-Pes) por única vez”.

Plan invierno

El director departamental adelantó que en forma paralela “comenzamos el nuevo Plan Invierno y en el refugio ubicado en el barrio Santa Elena, ante la situación de emergencia el ministerio resolvió que será por 24 horas hasta nuevo aviso”.
Ifer enumeró que “hoy son dos refugios del Mides que están en funcionamiento, con una extensión de 60 cupos en el estadio cerrado. En caso de necesitarse, Paysandú tiene en torno a 120 plazas aseguradas porque –además– son 28 en Santa Elena y los 33 lugares en el refugio céntrico. Y si la situación se agravara, el intendente Fermín Farinha dispuso todas las cuchetas en el estadio cerrado que serían otros 70 lugares más. Además, tenemos el soporte necesario en cuanto a frazadas y colchones. Es decir, estamos cubiertos como nunca estuvo”.
No obstante, Ifer confirmó que “no tenemos desplazamiento de personas porque durante el día las personas intentaron quedarse al cuidado de sus pertenencias o asistieron a casas de familiares”.

Situación de calle

Consultado sobre las personas en situación de calle que no asisten a los refugios, “todas las noches los visitamos y le llevamos un plato de comida caliente. Incluso el personal del Mides colaboró con el Cecoed en la elaboración de la comida para las cuadrillas que trabajan en el territorio y son funcionarios municipales, de los municipios o de nuestro ministerio, incluso de otros departamentos que nos ofrecieron ayuda”.