Veterinarios exhortan a votar a Carlos Morón para presidir el Colegio Veterinario del Uruguay

Doctores Almeida, dos Santos, Adrien y Ceriani.

Un paso trascendental para la profesión veterinaria se realizará el próximo lunes 1 de agosto, cuando los médicos de todo el país concurran a votar a quien presidirá por primera vez el Colegio Veterinario del Uruguay, anhelo de referentes como los doctores Recaredo Ugarte, Jorge Slavica entre otros, que se cristalizará en esa jornada.
Las elecciones serán el lunes entre las 9 y las 19 y estarán reguladas y organizadas por la Corte Electoral. Serán 3 las hojas de votación: una por los candidatos a integrar el Consejo Nacional; otra con los integrantes de los Consejos Regionales, que serán cuatro regiones; y los integrantes al Tribunal de Ética.

En la Web de la Corte Electoral se encuentra publicado todo lo concerniente a los lugares de votación, que en la ciudad de Paysandú estará ubicado en calle Montevideo entre 18 de Julio y Leandro Gómez, aunque también se puede votar observado en las localidades donde no hay oficinas, en este caso en las oficinas del Correo. Quienes voten observado, tienen que llevar sus hojas de votación.

Un aspecto a destacar, es que las regiones están subdivididas en 4: Metropolitano (Montevideo y Canelones); Suroeste (Soriano, Colonia, Florida, Durazno y San José y Flores); Norte, que incluye todos los departamentos al norte del Río Negro; y la Sureste (Lavalleja, Treinta y Tres; Rocha, Cerro Largo y Maldonado).

Los doctores Roque Almeida, Lourdes Adrien, Carmela dos Santos y Serafín Ceriani, exhortaron a votar las listas 22, 22 N y 122. A nivel nacional, es encabezada por el doctor Carlos Morón, y le siguen en orden los doctores Darío Irigoyen, Roque Almeida, Elena De Torres y Raúl Oyenard como titulares.

A nivel regional, los titulares de la Lista 22 N, estará conformado por los doctores Susana Hernandorena, Alcides Hernández y Lourdes Adrien. Como primer suplente están Rafael Carriquiru, Serafín Ceriani y Suly Apaulaza; y segundo suplente: Carmela dos Santos, Florencia Odriozola y Mariana Vivone.
Para el Tribunal de Ética, los titulares son: Margarita de Miquelerena, Isabel Pereira, Elbio Pereyra, Eduardo Quintana y Manuel Baruch.

De larga data

“La colegiación es un anhelo que tiene larga data, de la época del doctor Recaredo Ugarte, que fue uno de los impulsores de que se formara el colegio veterinario, junto al doctor Jorge Slavica y quien trabajó junto a ellos como es el doctor Carlos Morón, con la finalidad de que la profesión veterinaria tenga una regulación”, dijo el doctor Roque Almeida.
Sostuvo que “también procura mejorar la calidad del servicio veterinario a la sociedad, que la profesión en sí sea regulada y que tenga un respaldo legal”.

Explicó que la ventaja del colegio “es que regulará el trabajo profesional, con tareas que las efectuará exclusivamente el veterinario y que hay que protegerlas para brindar garantías de una calidad en el trabajo. Los veterinarios extranjeros tendrán que colegiarse para trabajar en nuestro país. El profesional colegiado deberá acreditarse y actualizarse sobre los diferentes temas para brindar un mejor servicio”.

Almeida especificó que a nivel internacional, “un país que tenga una profesión veterinaria colegiada le da un respaldo en la calidad de servicio que ofrece al país en tareas, por ejemplo, de campañas sanitarias, en la sanidad de animales e inocuidad alimentaria, generando un plus frente a las auditorías”.

Marcará el camino

Será el primer colegio y marcará el camino para el futuro funcionamiento del mismo, “ya que sentará las bases de funcionamiento”, dijo Serafín Ceriani. “El primer paso lo dará el Comité de Ética, que tendrá que redactar un documento que defina las competencias, obligaciones y responsabilidades de un médico veterinario, que será la normativa que regirá el trabajo del profesional”, dijo.
Destacó que será importante “generar un ámbito de discusión con el sector productivo en general, y también por ejemplo con los tenedores de mascotas, generando un amplio consenso, para que lo que rige la función del veterinario, sea lo que realmente el país necesita”.