Continuán recibiendo llamadas por caballos sueltos; hay que llamar al 911

Varios equinos sueltos en camino a Casa Blanca, en la tarde de ayer.

El Ministerio del Interior trabaja coordinadamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Intendencia, “en la captura de animales sueltos, enfocados por ahora en los caballos sueltos”, indicó el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Alvez de Almeida.
Confirmó que “quienes vean animales sueltos y quieran ayudarnos con la denuncia, deben llamar al 911, donde se tomará la misma”. El procedimiento posterior es “de manera coordinada con la Intendencia de Paysandú, que es la que provee el vehículo y el tráiler, que puede cargar hasta dos equinos por vez, se concurre al lugar y se procede”. Policía “envía un patrullero para custodia, de modo de evitar cualquier inconveniente al personal”.

“De esta manera hemos requisado varios equinos, en permanente comunicación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es el organismo que por ley, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, es el responsable principal del procedimiento, que puede terminar con el remate o la donación a oenegés de los equinos”, explicó Alvez de Almeida.
De hecho, la “normativa vigente determina que se sancionará con multa por animal suelto, se exigirá el pago del costo de la alimentación diaria y se dará un plazo de 72 horas para regularizar la situación del animal”.

El jefe de Policía destacó también que “además de atender las denuncias, salimos de recorrida. Yo mismo estuve recorriendo la costanera del río Uruguay y debo decir que lo bueno fue no encontrar caballos sueltos. Si algunos atados, pero no en la vía pública. En esa zona, la del Curupí, hay ladrilleros y personas que hacen trabajos de acarreo de leña, para lo cual utilizan caballos. Creo que están tomando conciencia y están resguardando sus equinos, porque de otra manera simplemente serán decomisados y muy probablemente los pierdan, pues estos terminarán rematados”.

Asimismo, subrayó que “como consejo a los propietarios de equinos, pedimos que los animales sean marcados a fierro, para que no queden dudas. Obviamente, además hay que cumplir con todo lo establecido por Dicose”.
Actualmente los equinos son enviados a un campo, a la espera de la firma de un convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Defensa, para que inicialmente sean trasladados a dependencias del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8.

“Si se reúne una cantidad grande caballos, en un vehículo adecuado, sí se los trasladará a un campo, a la espera de la definición final. Pero estamos cumpliendo con lo que establece la ley, y lo más destacable es que cada uno de los organismos involucrados cumple con su tarea sin inconvenientes”, dijo Alvez de Almeida.