Desbarataron red de tráfico internacional de armas que llegaba por el río a San Javier

Un operativo que involucró a varias reparticiones y departamentos permitió desbaratar una red que se dedicaba al tráfico de armas desde Argentina, las que eran traídas a nuestro país a través del río Uruguay y eran recibidas en la costa de San Javier, mediante conexión con algunos islotes.
En noviembre del año pasado, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial recibió información confidencial de que las armas ingresarían a nuestro país por el litoral sur y centro, más específicamente a través de Soriano y Río Negro. A raíz de ello, y bajo la hipótesis de presuntos delitos de tráfico internacional de municiones de armas de fuego y materiales relacionados, el 8 de noviembre de 2021 se inició –de forma conjunta con la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, bajo la órbita de la Fiscalía de Flagrancia de 9° Turno– la denominada “Operación Popular”.
En primer lugar, se logró identificar a un residente en Soriano que estaría vinculado a las maniobras de tráfico de municiones. Luego fue posible identificar a otros tres uruguayos que estaban a cargo del tráfico de municiones y materiales relacionados para luego comercializarlas en todo el territorio por medio de redes sociales y grupos de WhatsApp.
Realizadas las tareas de campo, la Policía dio con otros involucrados en el resto del país, que estarían vinculados como vendedores, revendedores y compradores. Con la información reunida en el transcurso de los 8 meses de investigación y trabajo conjunto, la Fiscalía dispuso pasar a la fase operativa. El 26 de julio se libraron diez órdenes de allanamiento y detención de los involucrados en los departamentos de Río Negro, Soriano, Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Canelones y Montevideo.
En tanto, durante las inspecciones detuvieron a 12 personas e incautaron 24 armas largas, tres armas cortas y unas 3.000 municiones de diferentes calibres.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 1° Turno de Crimen Organizado, que dispuso la condena de diez personas mayores de edad por delitos relacionados al tráfico internacional e interno de armas y municiones, así como por un delito de contrabando. Sus penas van de 7 a 16 meses de prisión, que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba.
En los operativos liderados por el Departamento de Información y Enlace Interior de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval se contó con la colaboración de personal de las jefaturas de Policía de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres y de la Dirección General de Represión al Trafico Ilícito de Drogas.