Escolares y estudiantes de enseñanza media asistieron a charlas de Bomberos sobre prevención de incendios

Los más chiquitos asisten a la charla de Bomberos en la Escuela de Orgoroso.

Con una entretenida dinámica de trabajo, la Dirección Nacional de Bomberos realizó entre miércoles y jueves instancias de capacitación con escolares, estudiantes liceales y de UTU de las localidades de Piedras Coloradas, Orgoroso, Puntas de Arroyo Negro y Pandule, sobre prevención de incendios forestales.
La actividad, que se enmarca en la planificación que desarrolla el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas, estuvo a cargo del comisario mayor Martín Bogao, comandante de Bomberos del Interior, el jefe de Región 1, comisario Juan Desiderio, el jefe de Bomberos Paysandú, oficial principal Gary Fraga, el jefe de Bomberos Guichón, sub oficial Washington Alvarez y el chofer de los Bomberos de Paysandú, Eduardo Etcheverrito.
En la mañana del miércoles “presentamos la actividad con los niños de Inicial, de primer y segundo años en la Escuela de Orgoroso, donde además de las docentes asistieron estudiantes de cuarto año de Magisterio que están haciendo sus pasantías en estas escuelas rurales”, informó a EL TELEGRAFO la edila Prof. Carina Texeira, integrante del Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas. En la tarde se hizo lo propio con los demás grados, convocando también a niños de Pandule y Arroyo Negro, y el jueves se trabajó en Piedras Coloradas, tanto con escolares como con estudiantes del liceo y UTU.
Respecto a estas instancias, la docente detalló que apuntan a “transmitir algún concepto, de acuerdo a la edad, para que ellos también sean multiplicadores en sus casas”. Con ese cometido, durante la charla se abordaron ítems referidos a “qué es lo que se debe hacer y que no, con, por ejemplo, las estufas, los enchufes, qué hacer si hay un incendio dentro de la vivienda, cómo salir si hay humo, cómo una chispa, una botella, un encendedor, puede provocar un incendio, cómo estar prevenido. Fueron muy ilustrativas”. A la vez, Bomberos entregó a estos centros de enseñanza libritos didácticos alusivos y al término de la charla mostraron a los alumnos los equipos que emplean cuando deben asistir a un siniestro. Complementando la actividad, asesoraron a los docentes y demás adultos presentes acerca del correcto uso del extintor.

UN TRABAJO QUE COMENZÓ EN ENERO

La docente explicó que en este ámbito “estamos trabajando desde enero, cuando se hicieron grupos de trabajo donde cada uno de los integrantes se anotó en el que le parecía que podía aportar más. En mi caso, me anoté en la parte social y educativa, desde donde hicimos los nexos con el Codicen para poder hacer charlas respecto a prevención de incendios”, indicó la curul.
A la vez, “ya se hicieron encuentros con el psicólogo Alejandro de Barbieri, en Algorta, en Orgoroso y en Piedras Coloradas, en una primera etapa del proyecto que este profesional presentó y que consta de más etapas. Tuvieron repercusiones de diferente manera en los diferentes lugares, lo que muestra cómo lo vivió cada lugar”, apuntó la entrevistada.
Finalmente, Texeira destacó que “si bien se llama el Grupo de Trabajo de Piedras, abarca toda la zona y no tiene límite departamental porque empezando por los intendentes que estuvieron hombro a hombro desde el primer día, no hay límite geográfico para la situación que se vivió”.
En este grupo están representadas las empresas forestales, la Sociedad de Productores Forestales, productores de la zona, las intendencias de Paysandú y Río Negro, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior, el Centro Universitario de Paysandú, el diputado Juan Carlos Moreno, la Mesa de Desarrollo de Paysandú, alcaldes y concejales.