Javier Pizzorno: “democracia, libertad, república y la independencia se defienden todos los días”

“La democracia, la libertad, la república, la independencia, se defienden todos los días”, dijo el primer vicepresidente de la Junta Departamental, Javier Pizzorno, edil departamental por el Partido Nacional. Fue el único orador en el acto que conmemoró el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825.

En el Espacio Cultural Gobbi, donde se realizó el acto ante la inclemencia del tiempo, Pizzorno destacó que “por esto nos encontramos en este lugar y en esta tierra reconocida como Heroica, al haber sabido honrarla a través de sus héroes en una desigual batalla hasta sucumbir, en la defensa de nuestro nacionalismo como pertenencia a este suelo republicano e independiente. Donde nuestros antepasados forjaron los cimientos que marcaron con su lucha el camino a seguir, manteniéndonos como celosos custodios de esta declaración realizada el 25 de agosto de 1825, y que hace que todos los años recordemos esta fecha patria con el pecho henchido de orgullo, pletórico de patriotismo”.

Entre los presentes se encontraban el intendente Nicolás Olivera, los diputados Nancy Núñez y Juan Carlos Moreno, el cónsul de Argentina Nicolás Domingo, el jefe de Policía, comisario general ( r) Eduar Alvez de Almeida, el comandante del Batallón General Leandro Gómez, de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Gustavo A. Negrín, el secretario general de la Intendencia Fermín Farinha y el delegado uruguayo en Salto Grande, Daniel Arcieri.

Tras la entonación de los himnos Nacional y de Paysandú, Javier Pizzorno habló sobre la fecha patria. Indicó que “diversos historiadores han interpretado de diferente forma las leyes aprobadas por la Sala de Representantes el 25 de agosto de 1825”, de independencia, unión y pabellón. Explicó que “José Pedro Barrán distingue dos tesis predominantes en nuestra historiografía, una de ellas es la ‘nacionalista’ y la otra la ‘unionista’. La primera, en la que se enmarca a los historiadores Juan Pivel Devoto y Pablo Blanco Acevedo, sostiene que la independencia fue consecuencia de la voluntad y sentimiento nacional, que ya se manifestaba en la aprobación de las leyes de la Florida. La tesis ‘unionista’, en la que se ubica Eduardo Acevedo y Ariosto Fernández González, entre otros, plantea que la ley de unión implicaría el deseo oriental de incorporarse a las Provincias Unidas para lograr la liberación de España, Portugal y Brasil en el seno del antiguo virreinato. Pero los acontecimientos posteriores habrían desvirtuado esa intención”.

“Barrán sostiene una posición que considera las intenciones de los distintos grupos sociales que constituían la sociedad oriental en el periodo 1825-1828, así como la forma en la que los intereses de los grupos dominantes se inclinaron por la independencia absoluta, una vez que vieron agotadas sus alternativas de integración a las Provincias Unidas del Río de la Plata”, dijo más adelante.
“Más allá de la polémica, es indudable que las leyes de la Florida tuvieron una importancia fundamental para el proceso histórico de nuestra patria”, subrayó.