La Inteligencia Artificial y las trabajadoras

En forma reciente se ha dado a conocer el informe “Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

1. Inteligencia Artificial

Según el informe, “la Inteligencia Artificial (IA) es “un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto de objetivos fijados por humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyan sobre ambientes reales o virtuales. Los sistemas de IA pueden diseñarse para operar con diversos grados de autonomía”. La IA está siendo rápidamente integrada tanto a ámbitos laborales como domésticos, y el mundo del trabajo está cambiando en consecuencia. El uso de tecnologías de IA “afectará las oportunidades de las mujeres en el trabajo y su posición, estatus y tratamiento en el ámbito laboral. Alrededor del mundo, en la fuerza laboral las mujeres ganan menos que los varones, dedican más tiempo a trabajo no remunerado cuidando a niños y ancianos, tienen menos puestos senior, participan menos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y tienden, en general, a tener trabajos más precarios. Al utilizar la IA, los gobiernos, las instituciones y las empresas deberán achicar las brechas de género y no perpetuarlas o exacerbarlas”.

2. Los seis hallazgos

De acuerdo con sus autores, el informe presenta seis hallazgos:

  • 2.1) Reskilling y upskilling de trabajadoras. “La IA está cambiando el mercado laboral, presentando nuevas demandas de habilidades a los trabajadores del futuro. Es crucial que las mujeres no queden fuera de la mayor demanda de profesionales en los campos de STEM/IA. Los programas que apoyan el reskilling y el upskilling de mujeres las ayudarán a acceder a esos campos. Las habilidades digitales también serán importantes para que los trabajadores puedan comprender los sistemas que están siendo implementados y para que puedan expresar su preocupación cuando sea necesario. Las brechas actuales en el acceso de las mujeres a estas habilidades y estos empleos son preocupantes, y las sociedades deberán trabajar para achicarlas y finalmente cerrarlas. Esta es una responsabilidad de los gobiernos, las oenegé, la academia, los sindicatos y el sector privado”.
  • 2.2) Incentivar mujeres en STEM. “Un paso adelante significativo sería tener más mujeres en la vanguardia del diseño y el desarrollo de IA. Para tener más mujeres liderando en el campo del desarrollo de la IA y de la tecnología, los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y las empresas deberían apoyar la educación de mujeres y niñas, especialmente en campos de STEM”.
  • 2.3) Tener en cuenta la complejidad contextual y cultural. “Los sistemas de IA tienen diferentes impactos en diferentes contextos y países. Mercados laborales, economías, culturas y normas de género distintas moldean las maneras en las que los trabajadores experimentan los sistemas de IA; esto significa que las herramientas y tecnologías basadas en la IA impactarán la vida laboral de las mujeres en una variedad de formas. Estas complejidades contextuales y culturales deben abordarse sistemáticamente al diseñar e implementar sistemas de IA o respuestas de política y regulaciones a la IA”.
  • 2.4) Apalancarse en abordajes de múltiples actores interesados. “Los gobiernos, las empresas del sector privado, las comunidades técnicas y la academia necesitan abordar estos temas y hacerse responsables por el impacto de las herramientas y los sistemas de IA. Los gobiernos deberían crear y promover políticas que tengan en cuenta el impacto potencial de los sistemas de IA sobre los grupos vulnerables. Las organizaciones y las instituciones tienen un papel que desempeñar para apoyar ambientes de trabajo que permitan a las mujeres avanzar hacia la igualdad de habilidades”.
  • 2.5) Cómo se forman los estereotipos de género. “Este informe muestra que hay una conexión poderosa entre los estereotipos alrededor del trabajo pago y no remunerado de las mujeres y cómo estos pueden a la vez estar siendo formados por y codificados en sistemas de IA. (…) El papel de las mujeres en el trabajo y sus responsabilidades domésticas y de cuidado, a menudo no remuneradas y desigualmente distribuidas, deben ser considerados más en profundidad al buscar crear ambientes de trabajo equitativos para las mujeres, así como también en el diseño, las políticas y la implementación relacionados con tecnologías de IA”.
  • 2.6) Extender la investigación aplicada. “Hace falta más investigación aplicada sobre cómo impactan los sistemas de IA sobre el trabajo en general y sobre la vida laboral de las mujeres en particular, y para comprender los impactos sociales potenciales de un uso extendido de sistemas de IA específicos. (…) Hacia adelante, las organizaciones y los gobiernos deberían ser transparentes respecto de cómo funcionan sus sistemas de IA. Será necesario contar con más investigación en este campo para catalizar la “explicabilidad” de la función de los sistemas de IA y proteger a los empleados involucrados con la IA”.

Dr. Rodrigo Deleón

DELEÓN ABOGADOS – Río Negro 1370 esc. 702 – Montevideo – Celular: (099) 10-33-13 – E-mail: rdeleon1370@gmail.com