Propuesta de anteproyecto departamental para prevención de los incendios forestales

La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela ha presentado en la Junta Departamental de Paysandú un anteproyecto de ordenanza municipal con relación a la prevención de incendios forestales, que solicita sea considerado en la Comisión Especial de Ordenamiento Urbanístico de la corporación.
Destaca que se trata de un insumo de trabajo pasible de modificaciones, un esquema sobre el cual trabajar y que solicita sea enviado a las alcaldías, organismos y entidades vinculadas con la problemática forestal.

Argumenta que “el incendio de proporciones históricas, para lo que es nuestro país, acaecido a fines del año pasado en nuestro Departamento, ha demostrado las carencias legislativas en cuanto a incendios forestales. En Paysandú existen centros poblados rodeados por plantaciones forestales, en algunos casos, a escasos 30 metros de distancia, lo que aparece como inconcebible ante el peligro ígneo”.

Acota que “consideramos que se hace imprescindible regular, entre otros aspectos, la distancia entre las zonas urbanas y suburbanas y las plantaciones. A mi juicio y con base en lo establecido, entre otros, en el Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón, su similar de la localidad de Tranqueras, Departamento de Rivera y el plan de ordenamiento territorial del Departamento de Río Negro también involucrado en este tema, debería ser no menor a 500 metros, así como también lo considera un reciente anteproyecto ingresado en Cámara de Diputados”.

“Asimismo es necesario establecer, en concordancia con lo dispuesto en la ley forestal, la adecuación de todas las zonas forestadas de modo de evitar incendios”, indica, por lo que por su anteproyecto propone que “la reglamentación de la Dirección Nacional de Bomberos, el Sistema Nacional de Emergencias y la Ley Forestal Nº 5939, de acuerdo con lo establecido también por este Decreto Departamental, regirán el desarrollo y evolución de los incendios forestales en el Departamento de Paysandú”.

En su propuesta se establece que los titulares de los predios forestados, particulares y/o empresas, deberán tener medidas previstas ante la ocurrencia de incendios, según lo indicado por la Dirección Nacional de Bomberos de los predios.

En cuanto al trazado de fajas cortafuegos perimetrales e interiores, a esos efectos deben cumplir con la colocación de letreros de advertencia contra incendios que dividan el bosque en áreas no superiores a 50 hectáreas, que deben mantenerse en estado de limpieza, podas y raleos para el mantenimiento de las fajas referidas. Delimitación de fajas adyacentes de seguridad de cinco metros, mantenimiento de los cortafuegos (franjas de terreno que separan los macizos forestales para impedir que el fuego avance) tanto perimetrales como a lo largo de caminos públicos, carreteras o vías férreas que atraviesen o linden con los mismos. Deben estar limpios y sin presencia de hojas ni ramas, agrega el anteproyecto.

Considera que el control de estas situaciones para prevención de incendios deberá realizarlo la Dirección Forestal, citada como órgano de contralor en la Ley Forestal de 1987 en forma semestral.

Asimismo cada centro poblado deberá contar con un equipo local y fijo de bomberos y reservas de agua que deban salir de las propias empresas y no del erario público.

“Las empresas forestales deberán tener un equipo completo de bomberos estables para la zona donde asientan los bosques, si bien han informado que para el combate al fuego tienen 3 bases operativas: en Treinta y Tres, Durazno y el litoral, con un helicóptero cada una, pero contratan bomberos. Los bienes afectados deberán restituirse o si no fuera posible, se indemnizará a sus propietarios”, indicó.