Proyecto de Hidrógeno Verde necesitará más escalas de iniciativas si se quieren exportar combustibles derivados

“El sector de hidrógeno verde tiene un riesgo comercial importante y es bueno que los privados lo asuman para evitar poner en riesgo las finanzas del Estado”, afirmó el ministro de Industria, Omar Paganini.

(La diaria-En Perspectiva)
En junio pasado se presentó el documento Hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay, coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que supone cambios de gran magnitud para el país. El hidrógeno verde se consigue a partir de energías renovables y la electrólisis de agua, ya que el elemento en su estado natural no se encuentra aislado.
En agosto, el titular del MIEM, Omar Paganini, concurrió a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado para explicar el camino que se tomará. Durante la instancia, detalló que a mediados de julio se lanzó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde. “Se recibieron más de diez propuestas –12, en realidad– para proyectos piloto que están siendo evaluadas. Al mismo tiempo, llegó el primer proyecto de escala mediana o grande para Uruguay, pero para el hidrógeno, de escala mediana, que hizo su audiencia pública en Tambores”, resaltó, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

La iniciativa se denomina Tambor y está a cargo de la empresa alemana Enertrag, asociada a SEG Ingeniería SA de Uruguay. De aprobarse, implicaría la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde “y derivados, principalmente metanol” en Tambores, según el documento elaborado por las compañías. Afirman que los productos “serán destinados en gran medida a exportación, con una parte para uso en el país”.

En el documento, aclaran que en el proceso “la energía utilizada provendrá totalmente de fuentes renovables y no implicará consumo de energía de UTE”. Para lograrlo, las empresas proponen la creación de un parque eólico que se extenderá “dentro de un área aproximada de 2.300 hectáreas”, donde se instalarán 33 aerogeneradores.
Paganini, en la presentación de la hoja de ruta, había adelantado que el sector del hidrógeno verde “se desarrolla con proyectos de escala y, por lo tanto, con proyectos de exportación”. “Tiene un riesgo comercial importante y es bueno que los privados lo asuman para evitar poner en riesgo las finanzas del Estado”, afirmó, por lo que en esta materia Ancap “va a estar jugando sin el monopolio”.

“Esto comenzó en 2018, cuando hubo estudios y análisis de viabilidad de un piloto de hidrógeno para el transporte, conducido por Ancap, que en su momento se llamó Proyecto Verne. En 2020, cuando ya estábamos en la administración actual, se retomó el tema con un estudio de factibilidad con el puerto de Rotterdam y la conformación del grupo de trabajo. Lo que buscaba en aquel momento el puerto de Rotterdam era estudiar la viabilidad de que Uruguay fuera proveedor del sistema europeo a través de su propio puerto. Rotterdam es el principal puerto de Europa y es el punto de entrada a Europa central, a Alemania, a Países Bajos, Bélgica”, expresó Paganini en la comisión del Senado.
María José González, ingeniera del MIEM, destacó en el Parlamento que un “proyecto de mediana escala”, como Tambor, produce “150 megas, lo que significa 15.000 toneladas de hidrógeno al año” y utiliza “cinco litros de agua por segundo, lo que es un volumen muy pequeño y parecido a lo que puede consumir, por ejemplo, una industria nacional tradicional”.

Sobre las aspiraciones del ministerio, la técnica manifestó que para 2025 se espera contar con “los primeros proyectos piloto” de “pequeña escala”. “Después, la idea es tener un primer proyecto como Tambor, que pueda estar comenzando su fase de construcción –veremos si es uno o más– sobre todo pensando en la exportación de derivados”, agregó. Proponen que a comienzos de 2030, las escalas de las iniciativas deberían ser mayores. “Si no los hacemos de ese porte, sino mucho más pequeños, lo que sucede es que la exportación de combustibles derivados, amoníaco o lo que fuera, no es rentable para competir en el mercado internacional. Esto surgió de las primeras consultorías con el puerto de Rotterdam”, complementó Paganini.

AUDAVI: “CASO DE TRANSHOTEL ES AISLADO”

(SUBRAYADO)
La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) expresó su preocupación por la situación de los clientes de TransHotel y de la empresa. Ya son más de 200 las denuncias de particulares que compraron paquetes turísticos a esa agencia y que, hace meses, no pueden comunicarse con los responsables. Pero desde Audavi afirman que es un caso aislado.
“Es importante que el cliente compre en una agencia de viajes debidamente registrada, que tenga garantías, y la parte que no la cubra la garantía, que la empresa se haga cargo”, señaló Fernando Riva, vicepresidente de Audavi.

Además, dijo que el empresario de TransHotel “está dando la cara”, y remarcó que se ha presentado en el Ministerio de Turismo y ha dialogado con Carlos Pera, presidente de Audavi. “Lo importante es que los clientes que ya no van a poder viajar, que se hagan con lo que compraron”, sostuvo y agregó que es necesario para las agencias, ante viajeros que dudan luego de esta situación, “dar la cara también, mostrar que estamos sólidos, que salimos de una pandemia muy complicada, mucho esfuerzo de las empresas pero también el Estado que nos ayudó. En eso estamos tranquilos que es un caso muy aislado”.

SUNCA RECLAMA POR RECURSOS

(Radio Montecarlo)
El presidente del sindicato de la Construcción, Daniel Diverio, indicó que emprendimientos como UPM 2, el Ferrocarril Central y la obra del puerto de Montevideo, suplieron el recorte de inversión del Estado que hubo desde 2020.
El dirigente reclamó que a través de la Rendición de Cuentas se incrementen los recursos para la construcción de vivienda. Sostuvo que hubo más de 130 millones de dólares en recorte en la construcción de viviendas en los primeros 26 meses de este gobierno.
Daniel Diverio también aseguró que hubo un freno importante en la construcción del área de la educación.