San Javier festejó su 109º aniversario con actividades

La vecina localidad rionegrense de San Javier vivió el pasado fin de semana los festejos por el 109º aniversario de su fundación. Respecto al evento, el alcalde de San Javier, Washington Laco, dijo a EL TELEGRAFO que “aún nos queda reunirnos con el concejo para hacer la evaluación final de la fiesta, pero en estas primeras horas, transcurrido el aniversario, son muy buenos los comentarios que han quedado en nuestra localidad. Para nosotros, creemos que la meta se cumplió, que era generar la actividad y que fuera en beneficio de toda la población”.

“Tanto el sábado como el domingo, cuando recorríamos los puestos de artesanos, los puestos de gastronomía, estaban todos muy conformes, contentos con las ventas. Hubo un marco de público excelente, mucha gente que nos acompañó; el sábado en la Sala Cultural Pobieda, donde se presentaron los libros “Macías Lubkov y la Magia Infinita” (Novela de Jaime Cancela Bosi) y el libro “El Caso Roslik” de José Santín, continuó con danzas flamencas a cargo de Eugenia García, Grupo de Tango Independiente de Paysandú (Danzas), Coro Amigos del Canto, Grupo de Danzas Rusas Kalinka, al igual que en el Centro Cultural Juventud Unida, por la noche, donde tuvo lugar el ya tradicional baile aniversario, que contó con discoteca y la actuación de Fede Rojas y su banda; así se finalizó con los festejos del sábado”, comentó.

Agregó además que “el domingo las actividades dieron inicio con mucha gente en el balneario Puerto Viejo, donde quedaron ya denominadas las dos calles o los dos caminos internos del balneario, con los nombres de los buques de la Armada Uruguaya que trajeron a los fundadores de San Javier, “Tangarupá” y “18 de Julio”.

Luego se realizó el desfile de aparcerías, hubo un muy emotivo acto en la inauguración del Museo de los Inmigrantes, donde fue la alegría de muchos, de poder encontrarse, de poder ingresar nuevamente a lo que fue el almacén de la cooperativa, hubo muchos recuerdos. Tuvimos el honor de que participara en el corte de cinta, una de las funcionarias que trabajó el ultimo día en el que la Comisión Directiva de ese entonces, cuando le comunica a sus empleados que se cerraba la cooperativa. Pudimos apreciar su emoción, lo que sentía ella al volver a ingresar al lugar, al estar de nuevo detrás de esos mostradores donde paso muchísimos años trabajando y vendiéndole a los vecinos los distintos productos que de allí salían. Además, tuvimos un patio de comida excelente y el show del Grupo de Danzas Rusas Kalinka en el Centro Cultural Máximo Gorki donde también hubo muy buen marco de público”.

“Ya trasladándonos a las actividades en la Plaza Libertad, donde hacía mucho tiempo y quizás desde cuando cumplimos 100 años que no se veía tanta gente, lo que nos hace indicar que vamos por buen camino en el tema de organización de eventos, de fiestas, donde quisimos darle participación a público de todas las edades y de todos los gustos, tanto en lo cultural como en lo artístico. El broche de oro de los festejos fue con Los Iracundos, que con un show espectacular de una hora y media aproximadamente, nos llevaron a recordar aquella época de adolescencia y de bailes con los temas de este gran grupo. Llamó mucho la atención ver a los jóvenes filmando, coreando, cantando y bailando esos temas a pesar de no haber vivido aquella época”, subrayó Laco.