Alumnos y docentes de Pyaguazú realizaron “Una mirada al pasado”

Jóvenes y profesoras en plena escenografía de uno de los bailes presentados durante la exposición.

“Una mirada al pasado” se tituló la actividad que realizaron el 24 de agosto los alumnos del Liceo Pyaguazú, con el apoyo de sus docentes, en la que recrearon las costumbres del Uruguay que enmarcaron el suceso histórico de la Declaratoria de la Independencia de 1825, además de hacer lo propio con las décadas desde 1920 al 2000, representando y reflejando la cultura de aquellos años.

Según ilustró Juanita Bacigalupe, integrante del Equipo Directivo de este centro educativo, “este trabajo surgió de una coordinación entre los docentes de literatura, Idioma Español e Inglés, profesores Cintia De los Santos, Patricia Castro, Patricia Da Cunha, Lucía Pereira, Jessica Camissa y Sebastián Márquez, a la que se integraron todos los demás docentes, que colaboraron con los alumnos sobre todo en la búsqueda de material alusivo a cada década, con información histórica, cultural, es decir, sobre qué pasaba en el mundo en las respectivas épocas”.

La propuesta comenzó con la presentación que realizó un grupo de 1825 “para hablar de la Declaratoria de la Independencia, recreando las costumbres del Uruguay. Después, a partir de un sorteo entre todos los grupos del liceo, cada uno representó una década desde 1920 al 2000. Mostraron aspectos culturales, el arte, la música, la danza, las costumbres, y hechos históricos importantes en esa década como para enmarcar”, describió.

Para ello, “ambientaron el salón con decoración, se vistieron como en la época, trajeron comida, e hicieron una exposición. Por ejemplo, los de la década del 40, hablaron de la guerra y dentro de ese contexto histórico, de El diario de Ana Frank, cómo lo encontraron, cómo vivían. Entonces la decoración reflejó ese momento en el que Ana vivía escondida con sus padres en una casa, en el fondo, explicaron cómo eran los desayunos y, para ello, mostraron una mesa con un desayuno muy sencillo, con unas tazas con té, café y mermeladas. Un grupo de primero, que recrearon la década del 90, hicieron una discoteca con la música de ese momento y se vistieron acorde. Los alumnos del grupo de la década de los 20, bailaron un Charleston”, refirió.

“Surgió una actividad muy linda porque los alumnos se tomaron muy en serio la propuesta”, resaltó Bacigalupe, comentando que al culminar la actividad “en el hall del liceo se les hizo una devolución y hubo menciones a los grupos más creativos, a los que buscaron más información, a la ambientación, el vestuario, donde todos tuvieron un premio por participar, consistente en meriendas compartidas”.