(Información comercial) Comepa está instalando una nueva planta de oxígeno que duplica la capacidad de producción de la actual y estará operativa próximamente, suponiendo una inversión del entorno del medio millón de dólares. Así se informó en conferencia de prensa por parte del Dr. Raúl Langenhin, directivo de la mutualista, la Ec. Alejandra Padrón, Adjunta a la Dirección del Nuevo Sanatorio Modelo, y Carlos Vaucher, jefe de Mantenimiento.
“Comepa adquirió recientemente, y está instalándose, una nueva planta de oxígeno con capacidad significativamente mayor a la que teníamos”, informó el Dr. Langenhin. Esta mejora, surge a partir de la mayor exigencia y demanda que tuvo la mutualista local durante la pandemia. “Se pudo trabajar y se pudo hacer asistencia adecuada a nivel de los pacientes que tuvimos internados, un número muy significativo no solamente en cuidados intensivos, sino también en internación específica, que se dispuso en el quinto piso para pacientes que no requerían cuidado intensivo, pero el consumo de oxígeno era, fue y sigue siendo un elemento que ineludiblemente tuvimos que proporcionar a los pacientes en esas condiciones. El oxígeno no se puede sustituir por otra circunstancia o por otra sustancia, y si bien pudimos trabajar bien en estas situaciones, nos dimos cuenta que ya teníamos una planta de 11 años de utilización y se adquirió, por un valor significativo en dólares, una nueva planta”, describió el directivo.
La inversión asciende a “una cifra aproximada de medio millón de dólares. Más allá del costo de la planta, hay otros que se agregan en cuanto a la instalación de otros dispositivos tipo ductos, etcétera, que pueden hacer variar la cifra, pero la planta anda en ese rango de dinero”, precisó Langenhin.
PRODUCCIÓN DE 60
M3/hora de oxígeno
Respecto a las características de la nueva planta, Vaucher exlicó que “la planta que estamos terminando de instalar es del doble de capacidad de la actual, con una producción de 60 m3/hora. Trabaja con aire comprimido, un sistema de presurización de electros de zeolita, los cuales deben trabajar a una presión y caudal determinado. La planta cuenta, como la planta anterior, con el doble de cálculo de aire de suministro y de secado de aire, o sea que en caso de tener que trabajar en un compresor, una secadora, tenemos equipamiento suficiente, el doble de capacidad para poder mantener la producción de oxígeno”, especificó.
“Si en este momento tenemos un consumo de 12 m3 de oxígeno, que es bajísimo, estamos previendo prácticamente 5 veces más que lo que consumimos en situaciones normales, como ahora en esta época del año, que hay bastante exigencia de consumo”, significó.
La instalación de la nueva planta de oxígeno se realiza en el edificio del Sanatorio Modelo y para quedar operativa restan algunos detalles, como “la instalación de la parte de ductos, pero lo más complejo ya está hecho”, indicó Vaucher, considerando que resta “muy poco tiempo de terminación”.
“COMEPA ESTÁ PREPARADA”
Lo vivido durante la pandemia, en donde Comepa, al igual que el resto de los centros de salud, debió asistir a una gran cantidad de pacientes que requirieron internación, “claramente fue lo que impulsó la compra de esta nueva planta, para poder dar respuesta a futuros escenarios” en los que se puedan reiterar situaciones de este tipo, dijo por su parte la Ec. Padrón.
“De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que esto llegó para quedarse, entonces claramente la motivación es poder prepararnos en vista al futuro. Esperemos que no, pero si llega a suceder, que Comepa esté preparada con esta nueva planta que estamos instalando”, aseguró.
Vale decir que durante los momentos picos de la pandemia, Comepa llegó a tener todos los pacientes internados por COVID-19 en CTI, en tanto el 5º piso, donde un sector se había dispuesto para internación específica, con 14 camas, en función de la alta demanda debió habilitarse en su totalidad. “Ahora la realidad actual no es la misma, por supuesto; ya no tenemos pacientes por COVID-19 en CTI y estos pacientes, 2, 3 o 4, los tenemos en cuidados moderados”, en un área específica, comentó Padrón.
MAYOR AUTONOMÍA
La instalación de una segunda planta de oxígeno, permite a Comepa “tener una autonomía importante en lo que es proporcionar oxígeno a nuestros pacientes, y, en principio, no depender de terceras empresas”, observó Langenhin.
“Aunque durante la pandemia tuvimos a veces que tener un respaldo en lo que son la presencia de balones, dispositivos individuales”, ahora, esta incorporación “nos posiciona de una manera significativa en ese aspecto”, puntualizó.
“Esperamos, por supuesto, no volver a pasar las mismas circunstancias de la pandemia, pero la situación es que estamos mejor preparados hoy día, luego de la experiencia que tuvimos el año pasado”, consignó.
Una vez que la nueva planta quede instalada, “se trabajará con ella, y quedará de respaldo la primera planta, pero llegada la necesidad puede disponerse de las dos plantas en simultáneo”, concluyó.