Comisión de Medio Ambiente de Diputados recibe delegación de Guichón por vertidos

El grupo viene denunciando reiteradamente los problemas en el arroyo Santana y sus afluentes.

Una delegación del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales será recibida esta mañana en la Cámara de Representantes por la Comisión Especial de Medio Ambiente. La reunión fue solicitada por el grupo ambientalista guichonense a raíz de lo que consideran una ausencia de respuesta de parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales, tras la presencia de varios elementos en vertidos desde el vivero de la empresa UPM, constatados por análisis del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

“De alguna manera deja en evidencia que no tenemos respuestas ni compromiso, fundamentalmente de las autoridades territoriales y, referimos concretamente al tercer nivel de gobierno, las alcaldías, en este caso el Municipio de Guichón, que no ha tenido el compromiso de hacer frente a esta situación, de acompañar el reclamo de la sociedad civil en estos temas”, manifestó Marcelo Fagúndez, vocero del colectivo. Recordó que hace un tiempo vienen denunciando situaciones como “mortandad de peces, eventos de floraciones con cianobacterias, mortandad de animales, nutrias, aves; vemos que se ha perdido la biodiversidad, que los ecosistemas están siendo afectados”, agregó.

El ambientalista señaló también al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, “muy preocupado por la caminería interior del departamento, buscando la forma de cobrarle impuestos a los transportistas, señala a la empresa Montes de Plata como ‘terrorista de los caminos’, pero no actúa con la misma firmeza frente a la contaminación del agua”.
Del mismo modo señaló al Ministerio de Ambiente, pese a que la cartera tomó una resolución respecto a este tema “de advertirle a la empresa que era pasible de multa, de pedirle que mejore o solucione esa situación; pero no se lo sancionó, no se le exige que repare los daños ocasionados. No se reconoce que lo que nosotros de alguna manera señalamos, sino que en todo momento se actúa con cautela”.

Fagúndez sostiene que el Ejecutivo “quedó un poco en una posición de debilidad ante estas empresas transnacionales, y bueno al no tener respuesta ni del tercer nivel de gobierno ni del gobierno departamental ni del gobierno nacional, nos trasladamos al poder legislativo para que sean nuestros representantes en ese ámbito que le exijan informe y explicaciones en este caso al ministro de Ambiente al Subsecretario, con algunas preguntas y propuestas”.