Congreso de Intendentes consideró edad mínima para conducir y libreta por puntos

La propuesta de bajar la edad mínima para obtener el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), idea presentada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien no concurrió al último plenario del Congreso de Intendentes realizado en Artigas, comenzará a ser estudiada por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y asimismo el tema sigue siendo tratado por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev).

Lo que se apreció en el encuentro de Intendentes de todo el país es que se está aun lejos de una decisión unánime. Por el contrario, hay posiciones divididas. En el caso de Paysandú se permite que se obtenga licencia desde los 16 años para conducir ciclomotores de hasta 50 cc o vehículos eléctricos de potencia similar. Pero la clave, lo que realmente preocupa a los intendentes, pasa por las consecuencias que pueden generarse si ese permiso se extiende a automóviles y camionetas. Aun cuando una posibilidad es que los padres o tutores sean los titulares de los seguros de los vehículos que conduzcan, se determinó esperar los resultados de los estudios técnicos, que se espera demoren varios meses.

Licencia por puntos

En Artigas fue formalmente presentado el proyecto de decreto de reglamentación del PUNC por puntos, por parte del presidente del Congreso e intendente de Florida, Guillermo López, que prevén elevar al Poder Ejecutivo.
Se trata de un documento de unas cuarenta páginas, que aún puede tener algunos agregados. La Comisión de Tránsito del Congreso de Intendentes y las direcciones de Tránsito de todos los gobiernos departamentales estudiarán la propuesta, y es probable que se pueda avanzar lo suficiente para poder aprobarlo en el próximo plenario del 15 de octubre en Montevideo.

Cuando se apruebe la libreta por puntos, los conductores contarán con un único permiso donde estarán comprendidas todas las categorías vehiculares. El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) emitirá un certificado digital de antecedentes, que contendrá un historial con todos los detalles administrativos, las multas y los cambios de categoría vehicular a los que estuvo sujeto el portador.

Los aspirantes a una libreta de conducir recibirán automáticamente ocho puntos que podrán ascender a doce si en tres años no reciben multas. Si se mantienen sin sanciones, podrán acumular quince.

Por el contrario, se perderán puntos por cometer alguna infracción grave o muy grave. La lista incluye exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o de los estupefacientes, de forma “temeraria”, sin cinturón o usando el celular, entre otras faltas pasibles de multa. Dependiendo de cuán riesgosas sean, podrán suponer una pérdida de entre dos y seis puntos.

Estos conductores, igualmente, si en los tres años posteriores a la última infracción grave, no pierden puntos, volverán a tener doce. Independientemente, en estos casos esos conductores deberán hacer cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración para recuperar los créditos.

Tercer plan de jornales solidarios

Por otra parte, el Congreso de Intendentes consideró un informe sobre el alcance e impacto de los jornales solidarios, los cuales tras dos ediciones llegan a su fin en los últimos días de octubre. Las intendencias con gobierno del Frente Amplio expresaron dudas sobre el real éxito de un programa que no consideran un trabajo genuino. La mayoría de los intendentes se inclinaron por buscar que se concrete a través del gobierno nacional un tercer plan en 2023.
Se encomendó a los equipos técnicos para que en el próximo plenario presenten una evaluación técnica detallada sobre la segunda experiencia. Primariamente valoraron como exitoso y como una buena herramienta que ha posibilitado a muchos participantes tener el apoyo del gobierno y el Estado para encauzar su situación laboral.