Declaración pública de óptica NeoVisión

Con respecto a una publicación realizada en la sección de diario EL TELEGRAFO, denominada “Cortocircuitos Ciudadanos” y la cual fuera publicada el pasado domingo 28 de agosto, bajo el título “Nos están robando”, es de mi enorme interés realizar algunas aclaraciones como Administrador de la Óptica Neo Visión. Asimismo, aprovecharé la oportunidad para remarcar algunos puntos expresados por esta persona, los cuales carecen de absoluta verdad.
Evidentemente se deja robar el que quiere. Si bien en Paysandú hay 16 ópticas, la diferencia de precios que existen entre unas y otras es, por lo menos, abismal. Es mucho más fácil recorrer Paysandú averiguando distintos precios en todas las empresas del rubro que viajar 30 kilómetros; distancia aproximada ida y vuelta a Colón, Argentina. Si ese argumento se considerara débil (que no lo es) también es de destacar que cruzar el “charco” tiene grandes costos. Económicos, personales y sociales. Como todos sabemos, los promedios de demora en la actualidad para cruzar superan fácilmente las cinco horas.

En Economía el tiempo es dinero. Ese sería un primer costo. El segundo es el financiero, que abarca lo impositivo y que conocemos como “Peaje”. Con o sin tarjeta vecinal, hay que pagar. Punto final. Ese gasto se suma a lo ya mencionado. El tercer costo y el más grave, es el efecto devastador que producen los argumentos vertidos careciendo de la verdad, fomentando así además a los sanduceros cruzar hacia Colón. De esa forma el único logro es afectar a todas las empresas por igual. El peligro de afectar a los comercios, no se ven reflejados a corto plazo en la sociedad, pero seguramente en un tiempo (como advirtió el Centro Comercial de Paysandú) de seguir este ritmo se perderán entre 5.000 y 7.000 puestos laborales, lo que significa un promedio de un 5% de aumento de desempleo para Paysandú. Sencillamente, será devastador para la ciudad. Vamos a sufrir consecuencias y un fuerte golpe económico. Que no quede duda de ello.
Pasando a lo que me compete que es mi rubro y mi rol como Administrador de una empresa dedicada a la salud visual, quiero aclarar un hecho no menor.

Cuando un individuo compra –inocentemente– lentes en Argentina (por ejemplo Colón), si tiene algún problema con el uso del mismo es muy posible que tenga que volver obligadamente al lugar para hacer algún ajuste. Esto implica desde pérdidas de tornillos hasta malas graduaciones (no ver bien, por ejemplo). También sucede en muchos casos que se levanta o se raya el tratamiento “antirreflejo” (por mal uso o mala calidad), hecho muy común debido a la baja calidad de los tratamientos que se realizan de aquel lado del río. Esto también hay que agregarlo al costo inicial que referí anteriormente. Es muy probable que este “cliente”, si compró allá, va a tener que volver varias veces a la óptica que haya ido del vecino país. Por tanto, con argumentos y evidencias, nosotros extendemos la invitación a los sanduceros interesados para que nos visiten y nos consulten precios, facilidades de pago, formas de trabajo, garantías y demás. Mientras tanto, destaco que NeoVisión garantiza por sí misma –como desde hace 15 años– los mejores precios en todo el país tanto en óptica como en audiología. Algo muy destacable y para nada menor.

Cuando la gente alimenta la falacia, como fue el caso en esta denuncia pública, lo único que se logra es crear una psicosis social absoluta con los precios. En este hecho puntual, el denunciante afirmó irresponsablemente que “los lentes salen $15.000 más caros acá que en Colón”. Como si fuera poco, esta persona incita a los coterráneos a tomar la muy mala iniciativa de ir a hacerse los lentes allá. Así que persona, de forma directa, le informo y corrijo algunas viles mentiras que expresó. NeoVisión ofrece un par de Multifocales (Alemanes) “Rodenstock” con “antirreflejo”, tratamiento de “endurecido antirayas”, “Filtro UV”, armazón incluido, estuche, cordón y franela junto a un año de garantía total por solo $5.990. Esto, el cual es un producto de gran calidad y que respaldamos firmemente, tiene la facilidad su ciudad. No a 15 kilómetros de distancia. Aclaro: hablo de nuestro local, lo que implica exclusivamente a la empresa NeoVisión. Si esta persona (o alguien más) duda de ello, pase y compruebe lo que estoy diciendo.

Otro ejemplo: tenemos la “Promoción 2X1” en Multifocales de campo de visión “Extra Amplio Big Norm”, el cual fuera de lanzamiento mundial hace pocos días y que cuenta con Inteligencia Artificial. Hablo de dos pares juntos a un valor de $18.900. Un lente blanco con “antirreflejo” y otro par de Multifocales Solares (que también cuenta con Antirreflejo). En la otra orilla no existe semejante promoción así como tampoco existe tal oferta en la competencia local. Es decir que hasta el momento, todo lo que la persona declaró falta totalmente la verdad y es mal intencionada. No sólo para con nuestro rubro, sino para todos los comerciantes de Paysandú. “Rodenstock” es el laboratorio número uno en el mundo con 145 años de trayectoria mundial, y esa es la marca que nosotros más representamos. Este laboratorio con tremendo prestigio, eligió en Latinoamérica a Chile y a Uruguay para producir sus productos bajo las normas más estrictas en cuanto a calidad y tecnología refiere, abarcando toda la línea de cristales de laboratorio. Las comparaciones son odiosas. Pero comparar un par de multifocales producidos en Argentina, sin marca alguna ni garantía, sin filtros de protección, sin endurecidos en el “antirreflejo” dan como resultado una vida útil 4 veces menor promedio y un rayado inmediato de cristales. No lo digo yo, lo demuestran los hechos. Peor: lo dicen algunos que han terminado en nuestro local comprándonos y lamentándose de tener que volver a gastar en lentes. Naturalmente es incomparable el diseño, garantía y demás entre los productos de Argentina con los productos que nosotros representamos.

Quien realizó la denuncia además, no tiene un mínimo de conocimiento de lo que implican las normativas del Ministerio de Salud Pública (MSP), las cuales prohíben a las ópticas recetar lentes. Lo que sí permite el MSP e importa aclarar, es que éstas realicen pesquisas visuales sin costo. No sólo porque se involucra mi rubro, sino por mi trayectoria puedo afirmar que en Argentina se prioriza el beneficio económico por sobre la salud visual. Muchas personas no se dan cuenta de tal cosa. Cada uno prioriza su bolsillo, evidentemente pero se debe advertir a las personas que en caso de que la vista se vea afectada por una mala corrección o por una mala calidad de los cristales de los lentes se pueden producir daños irreparables y de por vida. Cada uno sabe su prioridad. NeoVisión trabaja permanentemente en buscar crear facilidades de pago, encontrar los mejores precios a nivel nacional y brindar al cliente acceso a un producto de calidad y garantido.

A esta persona, le sugiero que consulte si allá es tan accesible comprar un par de lentes multifocales “Rodenstock” o los famosos lentes de sol “Ray-Ban” para que vea por sí misma la enorme mentira que denunció y el daño que causa mintiendo. Por eso, para aquellos sanduceros más pensantes, los invitamos a que nos visiten y consulten, asesoraren o prueben cualquier producto que NeoVisión ofrece con la garantía y calidad asegurada como fue desde nuestro primer día.

Enrique Olivera, Administrador Óptica NeoVisión