Dr. Ricardo Diez: Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa. Afecta a un área de la retina, la mácula, que impide la visión central, imprescindible en actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a personas y objetos. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual y permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Es una causa muy frecuente de pérdida de visión.

Afecta a 5 cada 100 personas mayores de 75 años y 1,3% de la población entre los 65 y 74 años. La causa está dada por una combinación de factores hereditarios y ambientales, entre ellos, el tabaquismo, la obesidad y la dieta. Hay 2 tipos de DMAE:

DMAE seca es el tipo más común. Afecta del 85 al 90 por ciento de las personas con la afección. Causa pérdida gradual de la visión.

DMAE húmeda es menos común. Afecta del 10 al 15 por ciento de las personas con la afección. Evoluciona más rápido, puede causar pérdida severa de la visión o incluso ceguera. Algunos casos comienzan con degeneración macular seca y luego desarrollan el tipo húmedo.

Síntomas

Puede que al comienzo de la enfermedad sea imperceptible, sobre todo cuando la DMAE se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece de DMAE en ambos ojos. Son indicios ver distorsionadas las líneas rectas, palabras borrosas, problemas para ver con detalle o áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.

Factores de riesgo: Ser mayor de 65 años, sexo femenino, tabaquismo, antecedentes familiares, dieta baja en nutrientes y alta en grasa, exposición prolongada al sol, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular elevado.

Diagnóstico

  • Fondo de ojo: busca observar drusas (grumos) típicos.
  • Angiografía con fluoresceína: permite ver los vasos sanguíneos en la retina.
  • Tomografía de coherencia óptica: muestra imágenes detalladas de la retina.

Tratamiento

  • Suplementos dietéticos, vitaminas.
  • Administración intravítrea de fármacos antifactor de crecimiento endotelial vascular o tratamientos con láser.

Prevención

El tabaco empeora todas las formas de DMAE. Es el principal factor modificable relacionado con la progresión de la enfermedad.