EL TELEGRAFO fue distinguido con Certificado de Eficiencia Energética

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética, diario EL TELEGRAFO recibió un Certificado de Eficiencia Energética por la generación de energía fotovoltaica a través de paneles solares que estaban ubicados en el techo del edificio en Doctor Roldán, el que resultó con severos daños durante la turbonada del 11 de julio pasado. Allí había más de 200 paneles solares con una potencia instalada de 60 kilowatts, que resultaron destruidos en el temporal. La planta era administrada para El Telegrafo por alternativas sustentables de Montevideo. De Paysandú también recibió un certificado similar la Intendencia Departamental.

El reconocimiento a EL TELEGRAFO fue otorgado por un valor de 55,126 tep (tonelada equivalente de petróleo) “equivalente al total de unidades de energía evitada y ponderada en la vida útil de los proyectos aprobados en la Convocatoria 2021”, establece el certificado firmado por el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini.

“Para el Ministerio de Industria, Energía y Minería, es realmente una satisfacción entregar a diario EL TELEGRAFO, así como a la Intendencia de Paysandú, dos instituciones bien representativas de lo que es Paysandú, Certificados de Eficiencia Energética desde que son un ejemplo de lo que debemos hacer para evitar seguir emitiendo gases de efecto invernadero, para llegar a la neutralidad de emisiones”, dijo el subsecretario de esa cartera Walter Verri.

“Destaco especialmente a estas dos instituciones porque no solamente apuntan al desarrollo de Paysandú, sino que lo hacen pensando en generar bienestar y producción de manera eficiente.

Uruguay –lo sabemos– está en una situación privilegiada mundialmente en la medida que prácticamente el cien por ciento de la energía eléctrica que consumimos proviene de fuentes renovables, lo que nos permite independencia energética”, agregó Verri.

“Ahora se debe avanzar en la segunda transición que es la descarbonización del transporte y la industria.

Es necesario cambiar la movilidad, que debe dejar de depender del combustible fósil, pues es responsable del 70% de nuestras emisiones de CO2.
Avanzamos hacia la movilidad eléctrica”, destacó. Una unidad tep equivale a la energía liberada en la combustión de los productos usualmente empleados como combustibles, obtenidos en la destilación de una tonelada de petróleo crudo.

Sirve de parámetro para determinar la reducción de los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2), al utilizar energía verde. Si se compara una unidad tep con el uso de leña, equivale a 3,7 toneladas de madera.

También se puede comparar con la misma cantidad de cáscara de arroz, 4,3 toneladas de aserrín o 1.205 metros cúbicos de gas natural.