Estudio indica que caída del consumo en el Litoral cuadruplica a la media del país

Según la consultora Scanntech, que presta servicios a una vasta red de comercios minoristas en Uruguay y en varios países de la región, en el mes de agosto último se registró una significativa caída del consumo en el Uruguay, del orden de 4 por ciento, pero en el caso de los departamentos del litoral Salto y Paysandú, la merma cuadruplicó la caída nacional, en lo que es una clara consecuencia del trasiego de mercaderías y compra de bienes y servicios en la vecina orilla.

Los datos respecto a este estudio fueron recogidos en El Observador, y de acuerdo a la consultora el consumo minorista volvió a caer en agosto, aunque moderó su ritmo de contracción respecto a meses previos. Según datos relevados por el radar Scanntech, al cierre del mes pasado se registró una caída del 4% respecto a agosto de 2021. Además, el acumulado de los ocho primeros meses de 2022 presenta una variación negativa en consumo de 5%.
Debe tenerse presente que el relevamiento toma en cuenta un panel de 1.700 puntos de venta en todo el país. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de contar con una alta representatividad en el canal supermercados independientes y autoservicios (aproximadamente el 90% de la facturación de este canal).

El litoral, el más afectado

Se desprende de este estudio que Salto y Paysandú son los departamentos más afectados del país, debido a que el consumo cayó en lo que va del año un 15% en esta zona del Litoral, debido a la diferencia cambiaria que Uruguay mantiene con Argentina, que incentiva el cruce para compras del otro lado de la frontera.

A su vez dentro de Montevideo también se observan niveles de consumo desventajoso en relación a 2021 , en todas las zonas, con una mayor caída en los municipios A y D (6% y 5%, respectivamente), según señala el informe mensual.

En lo que refiere al comportamiento por categoría, los datos reflejan que todos los rubros sufrieron una baja en agosto de este año, y en este contexto Cuidado Personal y Limpieza son las que registraron los valores más negativos, con caídas de 9,7% y 7,5% respectivamente.

“El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el último mes fue de $ 349, esto es un 1% por debajo del mismo mes del año pasado”, indicó el monitor. La inflación acumulada en el período enero-agosto fue del 7,74%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los datos que publicó este viernes el Banco Central (BCU) de Cuentas Nacionales del segundo trimestre (el PBI se expandió 1,1% versus el primero y 7,7% respecto a abril-junio del año pasado), pero el consumo de los hogares moderó levemente su tasa de expansión.

Estimaciones locales

Sin embargo estos valores promedio para el país tienen una sustancial variante en los departamentos del Litoral, según todas las evaluaciones, y de acuerdo a los centros comerciales de Salto y Paysandú, las caídas, según el rubro, fueron del orden del 30 al 40 por ciento en los últimos dos meses, con repercusión en el envío de personal al Seguro por Desempleo, como consecuencia de medidas adoptadas por empresas para subsistir debido a la crisis agravada en lo regional por el cruce de compras hacia la vecina orilla.