Fiscal Romano investiga amenazas de muerte a Heber y Mendoza y solicita nueva autopsia de Pedro Invernizzi

(Radio Universal)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reúne hoy con el fiscal Fernando Romano para abordar la amenaza que realizó Erwin “Coco” Parentini desde la cárcel. Mediante cartas, el barra brava de Peñarol también amenazó al director del Instituto de Rehabilitación, Luis Mendoza. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el fiscal señaló que ya recolectó la información pero resta tomar la declaración del ministro; ayer lo hizo con Mendoza. Aclaró que se trata de dos cartas donde se traduce la amenaza de forma clara y se infiere que son de muerte. Romano indicó que la amenaza era a la familia: “se donde vas, se a que lugares concurrís, sé cuantos hijos tenés y tengo gente afuera”.

Agregó que Parentini estaba buscando ser trasladado del sector donde se encontraba, “no creo que vaya a poder salir más de la prisión, por una sola causa tiene 45 años y tiene varias causas por homicidio”. Añadió que si bien las cartas se entregaron en julio, correspondía la denuncia formal por parte de las autoridades, para que la Fiscalía tomara conocimiento y formalizara a la persona si corresponde.

Romano también se refirió al suicidio de Pedro Invernizzi, quien se encontraba detenido tras un operativo antidrogas y se presume que tuvo vínculo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Indicó que actualmente se encuentran analizando las cámaras de vigilancia de los tres días para saber si ingresaron personas a la celda. Aclara que ingresó un funcionario policial porque Invernizzi no había comido la noche previa. “No hay ninguna lesión de ataque como para pensar que hubo una muerte violenta cometida por un tercero”, informó el fiscal.

Añadió que quedan detalles para agregar a la autopsia, ya que la médico forense hará un informe definitivo que incluirá el examen toxicológico. Al momento ya se le tomó declaración a la directora, funcionarios y jefes de servicio de cada turno que podían conocer al fallecido. En la pasada jornada, la familia de Invernizzi solicitó la cremación del cuerpo pero el fiscal entiende que no es oportuno dado que podrían haber elementos que indiquen la realización de una nueva autopsia.

FALLECIDA EN INCENDIO EN MONTEVIDEO

(EL PAÍS)
Un incendio se desató pasadas las 7 de este miércoles en un apartamento del piso 11 del edificio Donatello, ubicado en avenida del Libertador 1664, esquina Galicia, en el centro de Montevideo. Una persona falleció y, si bien no fue identificada aún, el subdirector de Bomberos, Richard Barboza, informó a la prensa que se estima que se trata de la dueña de casa.
En el apartamento donde se originó el fuego, el 1101, estaba la propietaria, una mujer de 86 años, y su cuidadora, de 61, que pudo salir de allí con ayuda de un vecino y fue derivada a un centro asistencial por la intoxicación con el humo.
Las pérdidas fueron totales en dos apartamentos y parciales en otro, dijo Barboza en rueda de prensa. Cuando llegaron los primeros servicios no pudieron ingresar por la gran concentración de humo y temperatura que había en el lugar, agregó e incluso dijo que a algunos efectivos se les derritió el visor.
Pese a la complejidad de la escena, los bomberos pudieron recorrer el lugar y hallaron a la persona fallecida en el living del apartamento. El origen de las llamas se determinará luego de la etapa de enfriamiento, pero horas después del inicio del foco Bomberos informó que ya estaba controlado. El director de la Unidad de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo, Andrés Fernández, dijo que “hay afectación estructural en el techo del piso 11, hay riesgo de colapso de esa losa”.

ESCOLAR DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL

(LA DIARIA)
El 10 de agosto la jueza letrada de primera instancia de Familia Especializada de 9º turno, Julia Staricco, dispuso “un radio de exclusión de 300 metros” para un alumno de una escuela pública de Montevideo respecto de otra de las alumnas, de ocho años, luego de que fuera denunciado por abuso sexual.
En la resolución del Poder Judicial, Staricco impone como “medidas de protección la prohibición de comunicación, relacionamiento, acercamiento y/o contacto” del niño, ya sea “en forma directa o a través de terceras personas y por cualquier medio con expresa prohibición de hacerse presente en el domicilio, lugar de estudio y lugares que frecuente” la niña, “hasta nueva resolución”.
Asimismo, se dispuso que la escuela “adopte las medidas necesarias para que se cumplan estas medidas teniendo presente que la víctima en esta situación es la niña”. Por tanto, la alumna “deberá permanecer en dicho centro a efectos de tratar de restituirle parte de los derechos vulnerados y reparar el daño sufrido”. En otro orden, también se intimó al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a que en un plazo de 15 días agregue informes solicitados sobre ambos niños. Por otro lado, se intimó a que se brinde asistencia psicológica a la niña.