Heber dijo que el “éxito en combate al narcotráfico trae más violencia”; baja la aprobación en seguridad por primera vez

(Subrayado-Opción)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, indicó este viernes que la zona metropolitana es donde se está dando el mayor combate al narcotráfico, y que por eso aumentan los homicidios por disputas de territorios.
Heber habló de una “guerra permanente contra el narcotráfico”, y que a la zona metropolitana se destinará la mayoría de los nuevos efectivos policiales que ingresen a las filas del Ministerio del Interior.
“Ahí es la zona donde lamentablemente se están cometiendo homicidios por disputa de territorio”, afirmó del ministro, y lo atribuyó al cierre de bocas, a la incautación de drogas y al retiro de dinero de las calles. “Se disputa mucho más violentamente los puestos de las bocas de pasta base”, indicó.
“El éxito por un lado que tiene la Policía en el combate al narcotráfico trae como consecuencia mayor violencia en algunos barrios donde se disputa, porque hay menos droga, hay menos plata y hay menos bocas”, enfatizó.
También se conoció un relevamiento de la consultora Opción que arrojó que, en la mitad de su mandato, el gobierno reúne un promedio anual de 38% de aprobación de la gestión de seguridad (la suma de quienes la consideran buena y muy buena) y 34% de desaprobación (los que opinan que es mala o muy mala). Puntualmente en la última medición, realizada en agosto, los porcentajes acentúan las consideraciones negativas y varían levemente a 36% de aprobación y 38% de desaprobación.

En términos históricos, siguen siendo niveles bajos de opiniones desfavorables en relación con la administración anterior, pero implica un deterioro de la aprobación de ocho puntos porcentuales para el gobierno en comparación con el registro que hizo la misma empresa en 2021, cuando recogía 46% de juicios positivos. A su vez, en el último año hay un aumento de la desaprobación, que pasa de 25% a 34%. “Aunque los registros son sensiblemente superiores a los del gobierno anterior, en el último semestre se consolida una pérdida de apoyo a dicha gestión”, aclara Opción.
Dentro del 36% que en la última encuesta aprueba la gestión de seguridad, un 7% la considera “muy buena” y un 29% la califica como “buena”. En tanto, al desglosar el 38% que desaprueba, un 25% opina que la gestión es “mala” y un 13% la cataloga como “muy mala”.
“Existe entonces un leve saldo negativo de aprobación (-2), que contrasta con la brecha positiva de 14 puntos de aprobación general de gestión con que el gobierno cumplió sus primeros dos años y medio de mandato. Ello se explica por el hecho de que es cinco puntos superior la aprobación general respecto de la aprobación en seguridad (41% versus 36%) y, a la inversa, 11 puntos superior la desaprobación en seguridad respecto de la desaprobación general (38% versus 27%)”, plantea Opción.

ACTAS DE TRIBUNAL DE HONOR MILITAR A FISCALÍA

(CANAL 5)
El Ministerio de Defensa remitió a Fiscalía actas del Tribunal de Honor al exjefe del Ejército, Ángel Bertolotti, donde oficiales confiesan presuntos planes para secuestrar a un militar, amenazas de golpe de Estado y supuestos planes para asesinar al entonces presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato. Las actas revelan una crisis militar durante el primer año de gobierno de Vázquez por las investigaciones relacionadas a violaciones a los derechos humanos. Develan un plan para secuestrar al mayor José Ricardo Arab, considerado como el oficial que conocía la ubicación del enterramiento de los restos de María Claudia García de Gelman. Asimismo, consta un operativo de vigilancia montado por el Ejército luego de la denuncia de un soldado que informó que en una chacra en Canelones había reuniones de militares que planteaban atentar contra el presidente con una moto cargada de explosivos o con un avión.
Por otro lado, el general Juan Córdoba le comunicó al entonces secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, la posibilidad de que algunos oficiales pensaran ejecutar un golpe de Estado. Esta información no había sido puesta a disposición de la justicia hasta este momento.

CABILDO ABIERTO PRESIONA POR SEGURIDAD SOCIAL

(RADIO UNIVERSAL)
El subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, señaló que Cabildo Abierto no participó de la Comisión de Expertos de Seguridad Social que redactó el anteproyecto de reforma de la seguridad social. El partido, que se estrenó en las elecciones de 2019, propuso cambios al anteproyecto y espera que sean tomados en cuenta por los demás partidos de la coalición. Según Rivera Elgue, hombre de confianza de Manini, Cabildo Abierto “trabajó en el diagnóstico y en las recomendaciones” de la reforma de la seguridad social, pero no formó parte de su redacción. La redacción estuvo a cargo de la Comisión de Expertos de Seguridad Social, presidida por Rodolfo Saldain.

Los liderados por Manini Ríos proponen aumentar las edades de jubilación a partir de los nacidos en 1974 y no desde los nacidos en 1967, como plantea el actual anteproyecto. Además plantean un gradualismo de 30 años para esta convergencia, en vez de 20 años como había proyectado Rodolfo Saldain. Los colorados, principales socios políticos del Partido Nacional en la coalición, fueron más moderados al sugerir cambios en el anteproyecto. Según dijo el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, en líneas generales están de acuerdo, pero propondrán “cambios en ecuaciones numéricas”. Las declaraciones del expresidente fueron después de la Convención Nacional de los colorados, donde la mayoría de los convencionales apoyaron la reforma. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado ratificó la votación de la Convención.