Hoy, Noche de los Fogones, en marcha hacia la Meseta

Florencio Amaral listo para unirse a la caravana criolla, cabalgando hasta la Meseta, adonde llegará hoy.

La marcha a caballo del XXVIII Encuentro con el Patriarca llegará esta noche a la Meseta de Artigas, donde se realizará la Noche de los Fogones. Ya se han instalado decenas de campamentos en el histórico lugar, a la espera del acto central de mañana y en preparación de las necesidades de cada aparcería, lo que cada año se torna más complejo ante el constante aumento de jinetes, caballos, vehículos automotores y personas que ofician como asistentes, cumpliendo tareas como cocina, armado y desarme de campamentos y compra de víveres.

Anoche se vivió una festiva Noche de los Fogones en Quebracho, donde se procedía a la elección de la China y el Gaucho de la Marcha. En la parte artística, actuaban Musiqueros del Fogón, Sinfónica de Tambores y Wanco.

Hoy a las 7.30 se reinicia la marcha, con unos 7.000 jinetes, que cabalgarán hasta Chapicuy, adonde se llegará al mediodía. En la Meseta de Artigas, a las 18, organizada por la sociedad criolla floridense “Patricios del 25”, se realizará una misa.
A las 19 comenzará la Noche de los Fogones. En el escenario actuarán Abriendo Caminos, Lucía Chappe y Folklore de un Nuevo Tiempo”, Sin Estribos y Catherine Vergnes.

CELEBRÓ SUS 80 AÑOS EN LA MARCHA

Florencio Amaral, de Guichón, celebró en la víspera sus 80 años a lomo de caballo, cumpliendo las dos etapas de la jornada. Amaral es uno de los que ha participado de todas las cabalgatas a la Meseta, veintiséis en total, desde que durante dos años no fue posible realizar la marcha por la epidemia de COVID-19.
Comenzó integrando la aparcería Potros y Palmas, y hace quince años armó su propia aparcería, Familia y Tradición. Este año, junto a su sociedad criolla, partió el 16 de setiembre de Guichón y el jueves pasado inició la marcha frente a la Bandera de Paysandú.