Instituto Fortaleza de Quebracho recibirá más de dos millones de pesos del MTOP

El ministro José Luis Falero recibe de manos de la presidenta de la Asociación Civil Instituto Fortaleza de Quebracho María Noelia del Palacio, en tanto el intendente Nicolás Olivera aplaude.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un convenio con la Asociación Civil Instituto Fortaleza de Quebracho para que esta realice una obra de infraestructura con un presupuesto de 4.200.000 pesos, (unos 100.000 dólares, al cambio actual) de los cuales el ministerio otorgará 2.200.000 pesos.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Nicolás Falero, estuvo presente en Quebracho, donde fue recibido por la alcaldesa Silbia Visoso. También concurrió el intendente Nicolás Olivera. El director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, también asistió a la firma del convenio. La presidente de la institución, María Noelia del Palacio y otras dirigentes no ocultaban su satisfacción por alcanzar este primer objetivo. La Asociación Civil Instituto Fortaleza de Quebracho atiende a niños con discapacidad y con diferentes patologías.

El proyecto surgió cuando María Noelia del Palacio, Carolina Lauris y Deborah Goyeneche “íbamos juntas al liceo. Estábamos en un equipo de matemáticas. En lo personal veía mucho a Alan, un niño que con los años ha tenido muchos progresos, pero tenía muchas dificultades. Pensamos entonces establecer en Quebracho una institución para niños discapacitados, porque no había nada y veíamos los esfuerzos de los padres, generalmente sin la capacidad económica necesaria”, contó del Palacio.

Con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Quebracho el proyecto salió adelante, y recibe el apoyo de talleristas que trabajan honorariamente. “Para nosotros es un sueño hecho realidad y una emoción muy grande; cuando podamos habilitar la obra los padres ya no tendrán que llevar sus niños a Paysandú y los podrán traer acá”, agregó.

“ESTOY UN POCO SENSIBILIZADO”

El intendente Nicolás Olivera se emocionó al apreciar la obra que se lleva adelante. “Estoy un poco sensibilizado”, dijo y contó una experiencia de su niñez. “En un momento de mi vida, siendo muy chico viví un acto parecido a este. Me llevaron y en aquel momento vi un señor que no era José Luis Falero y otra institución que no era el Instituto Fortaleza en una situación muy similar a esta”.
“Ese día supe que mi vocación iba a ser esta, que esto valía la pena, que cuando se habla de política pues es para cosas como estas que sirve la política. En este caso no tenían nada, lo único que empuñaban era su enorme vocación de servicio, su fuerza para perseguir lo que querían, mucha voluntad, ganas de ayudar y tenían unos nudillos de acero para golpear puertas. Por eso me siento sensibilizado, porque aportamos, porque cada peso que se va a poner acá vale mucho; no hay mejor inversión, por lo menos para nosotros. Esto es la esencia de la política, para eso está el Estado, para eso sirve ocupar un lugar de responsabilidad, para dar la respuesta que la gente merece”.

REDISTRIBUIR EL DINERO DE TODOS

Ante las palabras de Olivera, el ministro José Luis Falero recordó que él mismo viene de “un pueblo más chico que Quebracho, de 1.000 personas. Capurro se llama, cerca de la colonia Etchepare en ruta 11. Y ahí también todo se hizo con sacrificio”.

Destacó que “estos pueblos chicos que no son tan chicos, que están algo olvidados a lo largo y a lo ancho del país, merecen nuestro apoyo. Lo hemos querido hacer como hombres del Interior que somos. Se trata ni más ni menos que recuperar esa desventaja que tenemos con los que viven más cercanos de la capital”. “Cuando este gobierno comenzó a elaborar su presupuesto, el Ministerio de Transporte quiso darle un gran impulso a este programa que hace muchos años que existe. Así es que hemos duplicado su partida anual para que estas cosas sean posibles y poder llegar a más localidades a lo largo y ancho del país”.

Subrayó que antes “se atendía primero a las localidades donde hay más gente y después donde hay menos. Es la costumbre de quienes viven siempre en las áreas urbanas, de mayor capacidad poblacional”.

“Pero los que vivimos en campaña tenemos que llegar algún día, y sabemos que quienes más necesitan son precisamente quienes residen en pequeñas localidades. Ustedes tienen un gran desafío, están en un espacio muy reducido y hay que empezar a planificar y desarrollar ese objetivo que tienen por delante”, aseguró.
“Este es un primer paso de otros que tendremos que dar. El esfuerzo nuestro es simplemente que el gobierno nacional redistribuya de la forma más justa y equitativa a los dineros que son de todos”, concluyó José Luis Falero.