La APLP cataloga como muy positiva recorrida por instalaciones de Córdoba

Los productores locales recorrieron emprendimientos productivos en Córdoba, Argentina.

Invitados por el área de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Paysandú, integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), participaron de la comitiva presidida por el intendente Nicolás Olivera, que recorrió diversos emprendimientos productivos en la provincia de Córdoba, Argentina.
“La idea fue observar cómo se puede fomentar la cuenca lechera, ver otras visiones, como el fondo de emprendimiento productivo”, indicó a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza. El presidente de las gremial acotó que también se visitó el INTA de Córdoba y se observó cómo trabajan con las camas calientes, cómo mejoran la producción lechera, y aspectos de la reproducción”.
Indicó respecto al tema caliente que “se observaron aspectos diferentes a lo que se viene haciendo en nuestro país, relacionado esto especialmente a la diferencia de climas con el nuestro”. De todas maneras, aclaró que “deberíamos ver esto con técnicos que nos ayuden a sacar más conclusiones”.
De Souza explicó que en la presente semana, tendrán un encuentro con el director de Desarrollo Sustentable, ingeniero agrónomo Eduardo Van Hoff, para seguir analizando la recorrida, teniendo en cuenta que fue una visita muy productiva, en donde se apreciaron cosas que van en la misma línea que nosotros, y en otras donde están más adelantados. Durante la recorrida se mantuvieron contactos con interesados en instalarse en Uruguay para desarrollar unidades productivas a nivel primario, se visitaron productores de punta y las investigaciones del INTA.

Desmantelamiento

De Souza también se refirió a la situación originada por el desmantelamiento de la antigua planta de industrialización de quesos de Pili, indicando que “se pasaron cuatro años con interesados que llegaron analizando la posibilidad de invertir en ella, proponiéndoles diferentes herramientas que había en el entorno, fortalezas que había en la cuenca, que estaba muy disminuida, pero se podía haber desarrollado”.
Acotó que “se hizo todo lo que se pudo para tratar de traer inversores y ver si había posibilidades de hacerla funcionar, pero ahora quedó para atrás”. Entiende que ahora “se debe trabajar en procurar fortalecer más la cuenca, estimular también a los propios productores para seguir en el sector, tratando de ir por un sistema pastoril y mixto, o buscar otras alternativas”.

En lo educativo

Desde la Asociación de Productores de Leche de Paysandú se ha logrado desde hace un tiempo, una conexión “muy interesante” con la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, “merced al contacto con su director, el ingeniero agrónomo Marcelo Sangenís”.
De Souza comentó que “aún no se ha arreglado el tambo, pero se vienen haciendo cosas para tratar de iniciarlo, lo que aguardamos sea este año. Ya se comenzó a interactuar con los alumnos de la escuela, se han realizado charlas y trabajos que pretenden fortalecer aspectos de la producción, y que los alumnos conozcan más del sector”.

Recordó que uno de los grandes problemas del sector “es el recambio generacional, por lo que esperamos estar a la altura de crearles ciertas expectativas”. Sostuvo que la mecanización del sector “puede también generar un atractivo en la juventud para insertarse en la lechería”.
Por otro lado, manifestó que la gremial está desarrollando a través de un centro Pymes, una capacitación para los productores, en gestión e ingresos de datos. Entendemos que es muy interesante para que el productor lleve mejor los datos y le sirva en lo económico”.